Administrador Municipal en CAM 2012


Artículo Localeando, 22 de Marzo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Los días 1, 2 y 3 de marzo se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, la Conferencia Anual de Municipios (CAM) – 2012. Organizado por la FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México), al evento asistieron alrededor de 2 mil 500 participantes entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales.

La CAM 2012 junto con el Foro Desde Lo Local (DDL), coordinado por la SEGOB y cuya última edición tuvo como sede Hermosillo en octubre pasado (aprox. 3 mil asistentes), han sido sin duda los eventos municipalistas más numerosos en los últimos años.

Y si bien ambos espacios son importantes para intercambiar experiencias y analizar los retos de los municipios, la CAM tiene más peso político por ser organizado por una entidad de origen municipal (FENAMM).

En la CAM 2012 se discutieron múltiples temas y al término de la misma se elaboró y difundió un pronunciamiento de acuerdos y conclusiones que incluye propuestas agrupadas en bloques temáticos; grandes reformas municipales, fortalecimiento de las haciendas locales, nuevas estrategias para la seguridad pública local y desarrollo local sustentable.

En el punto 4 de grandes reformas municipales se incluyó lo siguiente;

4. Analizar la viabilidad del modelo de los Administradores de Ciudades como parte de una estrategia más amplía de profesionalización de los cuadros directivos y operativos municipales del país.

La inclusión de lo anterior es una noticia muy relevante para el municipio mexicano, sediento de ideas innovadores que le ayuden a modernizarse y enfrentar los retos del siglo XXI. En México el municipio prácticamente cuenta con la misma estructura política (Ayuntamiento) y operativa (Alcalde como Ejecutivo) desde que lo implementó Hernán Cortés hace casi 500 años (1519).   

Recuérdese que el Administrador de Ciudad (o Municipal) es una figura administrativa que por más de 100 años ha dado buenos resultados en aquellos países donde actualmente opera como; Canadá, Chile, Perú, EE.UU, Australia, India, Honduras, Inglaterra, entre otros.

Esta figura ya ha existido en México (Tijuana) y hay esfuerzos en otros municipios por implementarla. Incluso hay iniciativas de ley. Ciertamente es necesario una mayor difusión y explicación, pues sigue siendo poco conocida y por algunos es hasta malinterpretada. Lo acontecido en Boca del Río la impulsará.

Enhorabuena para todos los que apoyamos la implementación del Administrador de Ciudad o Municipal en México. Se ha dado otro paso importante y la FENAMM (www.fenamm.org.mx), hoy por hoy la agrupación de municipios más relevante del país, fue el autor del mismo.

Comentarios