Coahuila; ¿se endereza o se hunde más?


Artículo Localeando, 15 de Marzo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Vaya semana pasada para Coahuila; fuertes balaceras en varias ciudades, desaparece el malogrado SATEC, el gobierno estatal cambió su slogan (del "Aquí se sonríe", algo fuera de lugar, a "El gobierno de todos", algo neutral pero no cierto), la antidemocrática ley de planeación entró en vigor y grupos civiles solicitaron formalmente al gobernador pedir licencia.

Esta semana hay también novedades; más balaceras en Saltillo, desaparece la Fiscalía para dar paso a una Secretaría de Seguridad y a una Procuraduría de Justicia (PGJE), el gobernador hace uso de un discurso tipo calderonista, se descubren (no se brindan) más detalles de la deuda, la SCJN atrae el caso de la deuda y se anuncian reformas a la ley de transparencia (ojalá incluya salida de Consejeros). Todo enmarcado dentro del plan (de emergencia) de 100 días.  

¡Todos al suelo!..hay balacera.
Bajo este contexto el gobernador sigue aferrado en no desmarcarse abiertamente de la administración pasada. En columnas anteriores señalé que por el momento no tenía un problema político dado el férreo control del estado, pero tal problema comienza a asomarse. La presión social y mediática para que el gobernador pida licencia comienza a ser tema en medios nacionales y el descontento social no disminuye.

Súmese el rancio discurso oficial de “darle vuelta” a tema deuda y el pésimo manejo comunicacional de la misma, cachetadas a la dignidad ciudadana, y la burla de proceso jurídico contra Javier Villarreal. Estos son dos obstáculos que el gobernador debe eliminar a la brevedad para calmar aguas. Ahora mismo, y ante los problemas financieros y de seguridad, lo menos que debe hacer es abrir otro frente.

Su colega neoleonés Rodrigo Medina tuvo sus días más negros al inicio de su sexenio. En realidad así ha sido desde entonces. Para Rubén el escenario pinta muy igual, quizás peor.

Coahuila es un barco hundiéndose y en reparación en medio de un huracán. Lo peligroso es que se hace uso de madera podrida (ejemplo; ley de planeación) y otra parte no se quiere reparar.

¿Tiene el capitán voluntad y valor para repararlo integralmente o sólo superficialmente? Sigue pareciendo lo segundo.

Glosa; A) Vaya crisis en la campaña de Josefina. Si antes era interna, ahora ya es además externa debido al fiasco del domingo pasado en el estadio azul. Por su parte EPN sigue su marcha y AMLO no despega. B) Calderón no se cansa de politizar organismos técnicos muy importantes. Ya lo hizo con IFAI, COFETEL, COFECO, COFEPRIS, PROFEPA, CONAGUA, etc. y vuelve a rematar al IFA con su propuesta de Comisionado ¿eso es ser demócrata? No.

Comentarios