El caso Ibero


Artículo Localeando, 24 de Mayo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Luego de una campaña aburrida, el cierre pinta para ser más interesante y no es gracias a AMLO o JVM, sino a la manifestación de un grupo social que siempre debe ser protagonista; estudiantes.

Pero hay de estudiantes a estudiantes y de quienes menos imaginamos se armó una rebelión en el barco de EPN; los estudiantes “fresas” ¿Cómo pierde EPN a este subsector que en muy contadas ocasiones se manifiesta contra el gobierno y nunca contra un actor político en particular?

Al parecer se debió a declaraciones garrafales de figuras de su partido y de sus socios políticos (Partido Verde) posteriores a su atribulada visita a la Universidad Iberoamericana, conjugado con un mal manejo ulterior.


Dos hechos añadieron leña al fuego: a) la burda omisión de Televisa por cubrir tales acontecimientos y b) su espaldarazo al líder de los petroleros ante las fotos de su hija.

A casi 15 días de la rebelión estudiantil todavía se habla de ella, muestra sus efectos y mantiene algo desorientado a EPN, quien lucha por controlarla con varias acciones.

Una de ellas es el Manifiesto “por una Presidencia Democrática”, un clásico pliego político de buenas intenciones que lo salva el interesante tema 4; relación con medios. Esto le pega directo a su visible relación con Televisa y al cuestionado tema del gasto en comunicación social.

Pero ¿cómo creer a tal Manifiesto cuando horas antes apoyó a Deschamps? ¿Cómo creerle si Televisa comete claros errores (luego corrigió) con el caso Ibero que alimentan sospecha de su alianza con EPN? ¿Cómo implementará su buena plataforma electoral cuando apoya las peores prácticas sindicales?

¿Cómo hará realidad la atinada frase “Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos”, en clara referencia al viejo régimen del PRI y que todavía vive?

No es fácil generar respuestas pero EPN deberá hacer más que un Manifiesto para recomponer caso Ibero (como condenar caso "hija Deschamps”) y minimizar legitimas desconfianzas.

¿Hasta donde llegará este movimiento “Ibero”? Difícil saberlo pero el mismo no será suficiente para desbancar a EPN del primer lugar (tampoco el caso Yarrington), aunque le ha dado esperanza a sus detractores y eso mueve montañas.

¿Lo mejor del movimiento? Se confirma una vez más que si gana EPN México no se acabará como dicen muchos. La actitud de los estudiantes nos vuelve a demostrar que el país es otro y que EPN no la tendrá fácil para gobernar y Televisa para ocultar realidades.

Glosa: A) ¿Y si el PRI pierde presidencial mantendrá postura institucional o irá a las calles como AMLO en 2006? B) Se publicó Plan Estatal de Desarrollo de Coahuila. Luego comentaremos.

Comentarios