El G20; cambian los tiempos


Artículo Localeando, 21 de Junio de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Procedentes de Japón llegamos mi esposa y yo a vivir a España en diciembre de 2006, específicamente a Bilbao (País Vasco). En ese año España tuvo un crecimiento en términos reales de 3.5% y un 3.9% para el 2007, tasas enormes para un país desarrollado.

El PIB per cápita español era ya superior al italiano. Por sus calles se respiraba la prosperidad. La gente estaba contenta. Incluso el gobierno español brindaba apoyo económico a parejas que procreaban su primer hijo. Una política similar a la de países todavía más desarrollados como Japón, quien por cierto la derogó en marzo de este año por restricciones presupuestales.

En el segundo semestre del 2008 estalló la crisis financiera en USA y fue tan profunda que sus efectos se manifiestan todavía cuatro años después, mayormente en Europa.  Lo demás es historia conocida; Portugal, Irlanda y Grecia (los famosos PIGs) rescatados, una España al borde del colapso, una Italia con sus barbas remojando y un modelo de unión europea gravemente amenazado.

De hecho, no es sólo el modelo de unión el amenazado sino todo un sistema de bienestar social y estructura política cuestionado. Este sistema europeo, dicen muchos, es demasiado generoso y libertario para sostenerse y hoy se ven los resultados. Los detractores de dicho sistema están de fiesta pues para ellos el sistema gringo es el adecuado; meritocracia, gobierno pequeño y regulación mínima son las reglas perfectas, dicen.

¡Síganos los buenos!. Fuente: Reuters
Pero actualmente el mundo es más que Europa, USA y Japón, quien aplica un sistema similar al europeo. Hoy ser un país BRICS (o querer serlo) está de moda, sus economías crecen, guían en buena medida la economía mundial y aportan recursos al FMI para rescatar a Europa. ¡Cómo cambian los tiempos! Además los BRICS (y sus promotores) argumentan que no hay nada mejor que adaptar la democracia a lasrealidades del país y no aplicarlo tal cual lo hace el todavía llamado primer mundo.

Así por ejemplo, si alguien pregunta a los líderes políticos chinos o rusos que modelo político utilizan, les dirán con toda seguridad “la democracia”, pero a nuestra manera (voto limitado, libertad de expresión condicionada, etc.).

Tenemos entonces tres grandes corrientes de pensamiento sobre el cual debe desarrollarse un país y que se enfrentan constantemente en cualquier foro internacional, como el G20.

¿Dónde se ubica México? En una mezcla de los tres sistemas. Quizás por eso seguimos teniendo desempeños limitados. He aquí uno de los grandes retos del próximo Presidente.

Glosa: Microsoft presentó su tableta Surface. Es hermosa pero ¿demasiado tarde? Google pronto presentará la propia. El homo mobilis se consolida cada día más.

Comentarios