Aprendiendo del caso Moreira


Artículo Localeando, 22 de Noviembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

El caso Moreira-deuda es interesante desde cualquier perspectiva que se le analice; académica, ciudadana, política, gubernamental, administrativa, legal y ética. Brinda muchos elementos para el análisis y el aprendizaje. Aquí algunos.

Su estrategia de que fue engañado
no es suficiente. Siguen faltando
explicaciones. Fuente: Red Noticias.
1. Humberto Moreira es un politico como pocos en este país. Su carácter personal lo impulsa a no parar hasta conseguir sus objetivos aún y cuando algunos son inalcanzables. El primer aprendizaje es la clásica frase del escritor Jonathan Kozol; "Elige batallas lo suficientemente grandes como para que sean importantes, y lo suficientemente pequeñas como para ganarlas". Moreira en el tema de la deuda las ha elegido erróneas y las ha enfrentado peor pero en política nada es para siempre y ahí está su triunfo jurídico con resolución de la PGR.

2.  Hay varios ex -gobernadores cuestionados por el monto de deuda que contrajeron pero no por el “cómo”, caso de Moreira, quien sigue sin responder la pregunta clave ¿cómo pasó la deuda coahuilense de mi1 500 millones aprox. en 2009 a 36 mil 500 en 2011?.

3. Al inicio Moreira aplicó una mala estrategia de defensa. Ante una monumental deuda no puedes salir a defenderte en partes y además mal preparado. Moreira pensó que saliendo en medios cargando con su informe de gobierno más su habilidad y carisma política lo iban a sacar del problema. Al contrario, lo hundió más pues nunca explicó el “cómo”. En casos tan graves como estos la regla dice; pide tiempo y calla, reagrupate, arma una estrategia sólida y ejecútala y si hay que pedir disculpas públicas entonces hazlo y ante todos. Le ganaron las ansías por ser parte del gabinete de EPN.

4. En los últimos días Moreira ha regresado a medios para retomar su defensa y ésta en todo su derecho. Se nota incluso una mejor estrategia. El martes pasado con Ciro Gómez Leyva (Milenio) mostró un listado detallado de obras e inversiones (falta analizarlas) realizadas en su sexenio. Esto debió haberlo hecho hace meses. También anunció su ofensiva legal por “daño moral”. Pero sigue cometiendo algunos mismos errores. Su mensaje, datos y el “cómo” de la deuda son todavía confusos. Además en lugar de citar a medios a una rueda de prensa lo hace con aquellos de su elección. Su mensaje no sólo es confuso sino que lo limita en audiencia y da pauta a que sea alterado.  

5. Un buen gobernante siempre debe hacerse responsable al menos políticamente de los aciertos y errores de su equipo. Moreira sigue sin aceptar la responsabilidad que le toca (volvió a negarla con Aristegui) y eso sigue enojando a la gente. La madurez y humildad son características que hasta ahora le han faltado.

Esta historia no se ha acabado.

Comentarios