Obama: four more years

Artículo Localeando, 8 de Noviembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Al final esta elección de 2012 no estuvo tan peleada ¿porqué? por el sistema electoral que tienen y donde no gana quien obtenga el mayor número de votos ciudadanos sino votos electorales (o de delegados). No obstante, el voto popular estuvo cerrado y eso dice muchas cosas.

En 2008 era esperanza, en 2012
es urgencia por entregar mejores
resultados. 
Esta larga, costosa y muy negativa elección quedó muy lejos a la de 2008. Hace cuatro años fue histórico por dos razones; a) elección de un negro como presidente (algo impensable poco tiempo atrás) y b) el enorme espíritu de esperanza generalizada que le acompañó.

En su toma de posesión de enero de 2009, y la cual pude atestiguar en unclásico frío de invierno gringo, las buenas vibras presentes entre los miles de asistentes te contagiaban sinceramente aún siendo extranjero. Dudo mucho que el mismo ambiente se generará en enero de 2013.

Recuerdo bien su primera toma de posesión porque en medio del discurso de Obama no pude dejar de pensar en el 2000 mexicano, la también esperanza construída con la elección de Fox y su famoso discurso en el Ángel de la Independencia.

Para fortuna de EUA los primeros cuatros años de Obama no fueron tan desastrosos como el sexenio foxista, pero quedó a deber pues sus acciones y logros nunca estuvieron a la altura de sus discursos. No obstante debe reconocerse el estado en que recibió al país; dos guerras (Irak y Afganistán), crisis financiera, alto desempleo, imagen del país ante el mundo por los suelos, problema fiscal, sistema de pensiones y servicios de salud con enormes déficits.

Para su segundo mandato casi todos los retos que le fueron heredados continúan aunque algunos en menor grado. Hay otros nuevos o que se agrandaron. En el ámbito externo está la nuclearización de Irán, crecimiento de China como potencia, la primavera árabe que amenaza con transformarse en todo lo opuesto, Siria y su guerra civil, la crisis europea y la eterna inestabilidad rusa.    

En lo interno los retos son los mismos (fiscal, salud, desempleo, pensiones, migración, alta división, etc.) pues han pospuesto una y otra vez muy al estilo mexicano entrarle a resolverlos. Pero he aquí la oportunidad de Obama de entregar esta vez mejores resultados y para ello debe reforzar algo que no hizo los últimos cuatro años; acercarse y negociar personalmente con los republicanos, quienes mantienen la Cámara Baja.

Es pasado la elección de 2012 y queda mucho para analizar (cómo el efectivo apoyo del gran Bill Clinton). Comienza el segundo periodo de Obama, quizás el más importante pues es cuando se construye el verdadero legado y posicionamiento en la historia de EUA y del mundo.

Glosa: ¿Hillary para 2016? Ojalá así sea.

Comentarios