¿Tesoreros municipales nombrados por SHCP?


Artículo Localeando, 10 de Enero de 2013
Jaime Villasana Dávila

Un día sí y otro también Alcaldes y ex –Alcaldes de todo el país son acusados (pocos detenidos) por desvíos de recursos y otros ilícitos. En estos días detuvieron a ocho ex -Alcaldes en Chiapas, pero debería acontecer en muchos otros estados.

Ex-alcaldes de Chiapas detenidos:
no deberían ser los únicos. Hay cientos
de casos en el país. Foto: SDPNoticias.
Y mientras esto pasa, Alcaldes, asociaciones municipales y algunos políticos claman por más fondos o bien un programa urgente de rescate para municipios. Pero ¿por qué inyectar dinero a municipios que no tienen las mínimas condiciones para administrarlo? Hacerlo no tiene sentido aún y cuando, en el corto plazo, el ciudadano pague las consecuencias. Por eso celebro la postura del titular de la SHCP de negar un rescate.

¿Qué hacer ante esta situación?

Primero.- Los ciudadanos deben “vivir en la quiebra colectiva” para aprender que la elección de un Alcalde, y la selección de su equipo de trabajo (al menos del Tesorero) no es cualquier cosa. Y esto sólo se aquilata viviendo precisamente en la quiebra. Ya ha habido experiencias ciudadanas de evaluación del Alcalde y su gabinete. Una de ellas en Ciudad Juárez (documento disponible en www.localeando.com). Urge más ciudadanía.

Segundo.- Las asociaciones municipales deben hacer algo ya ante la caída en picada de la reputación del Alcalde, su principal activo. No para pedir más dinero (ya lo hacen), sino para impulsar programas de fortalecimiento institucional y la firma de un código de ética de asociacionismo. No pueden pedir ayuda al gobierno federal en las condiciones actuales.

Tercero.- En España tienen problemas similares y el Presidente de Gobierno ha propuesto una serie de reformas a la ley de administración pública local. Una de ellas, con alta posibilidades de aprobarse, es que los Tesoreros municipales vuelvan a estar bajo mando del gobierno nacional con la intención de que los gastos “impropios” disminuyan.

¿En México es necesario que la SHCP nombre a Tesoreros municipales? No, pero mi sugerencia es que la SHCP inicie a la brevedad un proceso de certificación de estos funcionarios similar a como hoy ocurre con los policías. Tesorero que no pase la certificación será removido y deberá nombrarse a uno que cumpla con el perfil diseñado por un grupo plural. Además de ahora en adelante, los Alcaldes obligatoriamente deberán nombrar Tesoreros certificados.

Cuarto.- Mucho puede hacerse para mejorar fiscalización y desempeños. Otro ejemplo; que Contralores Municipales ya no dependan del Alcalde sino de la Auditoría Superior estatal o federal, etc.

El municipio a nadie le importa. Ni un solo punto del Pacto por México les menciona. Así nunca tendremos un país fuerte, por más reformas nacionales que se hagan.

Comentarios