Metro del DF: que participe IP


Artículo Localeando, 2 de Mayo de 2013
Jaime Villasana Dávila

Cada vez que uso el carro y transito por el periférico del DF me pregunto una y otra vez que hubiera sucedido si en lugar de segundo piso se hubiese construido un metro elevado. De entrada se tendrían aprox. 50 kms adicionales a la extensión actual del metro del DF (180 kms), con todos los beneficios que ello implica de movilidad y ambientales.

El DF y su zona metropolitana es la décima metrópoli más poblada del mundo; 19 millones (worldatlas.com). La extensión de su metro ocupa el lugar 12 (metrobits.org). Londres (8.5 millones) y Madrid (5.4 millones), que con su población metropolitana ocupan los lugares 34 y 62 respectivamente,  tienen un metro de mayor extensión (402kms y 286kms).  
 
La nueva Línea 12 del Metro ya
no es suficiente. Urge más metro.
El DF y su zona metropolitana, todos lo sabemos, requiere de mucho más metro del que actualmente tiene.

¿Cuál es una de las soluciones para atender este déficit, mismo que requiere atención urgente ante la inminente saturación del segundo piso y otras vialidades similares? Liberar el mercado de transporte masivo del metro. En otras palabras permitir que participe la iniciativa privada (IP) en la construcción y operación del metro. ¿Si ya se hizo para el metrobús y autobuses, porqué no para el metro?.

Para lograr lo anterior hay dos opciones. La primera es privatizar el metro por líneas o grupo de líneas, con la obligación de los inversionistas de incrementar la extensión de las mismas y construir otras nuevas. Esta opción fue aplicada en Tokio y hoy es uno de los mejores metros del mundo.

La segunda es mantener la actual red de metro en manos de la ciudad pero permitir la inversión/operación privada en las nuevas líneas o extensión de las existentes. Algo similar acontece en Singapore.

Cualquiera de las dos opciones antes mencionadas, bien supervisado y con subsidios debidamente focalizados al usuario, es mejor que la opción actual pues es imposible que el gobierno de la ciudad pueda construir por sí sólo el déficit que se tiene más el que se va acumulando.

Debe reconocerse que aplicar alguna de las dos modalidades de participación en el metro es complicado. La ciudad es de izquierda y su clase política se opondría a ello, pero quienes deben decidir al final son los usuarios (los políticos no lo son) a través de una consulta seria y no al estilo AMLO.

A pesar de los enormes esfuerzos del gobierno de la ciudad por renovar el parque vehicular del transporte, construir la última línea del metro, construir ciclovías y metrobús, el DF merece mucho más.

Otras megaciudades aumentan velozmente su metro, ganando competitividad. El caso de Beijing es impresionante. El actual Jefe de Gobierno tiene ante sí una gran oportunidad de sentar las bases para un mejor metro y de mayor extensión ¿lo querrá hacer?.

Comentarios