Sí a la consulta para el estado de La Laguna

Artículo Localeando, 6 de Junio de 2013
Jaime Villasana Dávila.

Los límites territoriales internos en México son un desastre. En mi tesis doctoral cité un estudio del INEGI elaborado en 2006 el cual concluye que la indefinición parcial o total de fronteras abarca a 26 de las 32 entidades mexicanas. Sólo BC, BCS, Coahuila, Colima, DF y Guerrero tienen perfectamente delimitada y documentada su extensión territorial.

El artículo 46 constitucional es el que precisa a quien corresponde definir los límites territoriales estatales, pero el Senado no quiere entrarle al tema.
 
ELLA www.ella.org.mx es la última organización que
se suma a la causa. ¿llegarán ahora más
lejos los laguneros "independentistas"?
A nivel municipal es mucho peor. Por ejemplo en Veracruz de 212 municipios en 153 (72.16%) tienen indefiniciones de delimitación territorial.

Cito todo lo anterior porque uno de los temas más controversiales en cualquier sociedad es la delimitación de las fronteras territoriales donde vive. Nadie quiere ver mermada la extensión de su territorio y por ello hay conflictos serios.

En el plano geopolítico las fronteras internacionales e intranacionales son el resultado de decisiones discrecionales (algunas abusivas) que conllevaron a definir tal o cual límite territorial. Son casi inexistentes aquellas fronteras definidas por la vía democrática y pacífica.

Este tema lo relaciono con el hecho de que en los últimos días el tema de convertir a La Laguna en el estado 33 ha vuelto a resurgir. Por cierto, La Laguna no es la única región en querer ser estado. La Huasteca también lo desea, entre otros.

Para algunos el caso lagunero tiene tintes político-electorales (en Coahuila hay elecciones el 7 de julio). Otros dicen se trata de un deseo genuino aderezado por el abandono de Coahuila y Durango. Unos más añaden que primero hay que arreglar la casa antes de pensar en una iniciativa así.

Sobre el caso he escrito tres artículos (2006, 2008 y 2011) detallando la situación al momento como la existencia de iniciativas en el Congreso federal. Empero para el 2013 el movimiento “independentista” parece estar más articulado y con personajes de renombre, lo cual es importante.

Soy un orgulloso coahuilense que le gustaría que su estado se mantuviera íntegro en lo territorial, pero por voluntad de sus habitantes y no a la fuerza. Por eso apoyo una consulta o plebiscito en La Laguna y Coahuila para dirimir este asunto democráticamente y sin complejos históricos.

Otros países nos han puesto el ejemplo cuando de re-dibujar fronteras territoriales internas se trata. Brasil es uno de ellos y lo hizo por primera vez con un plebiscito celebrado para votar la división del estado de Pará en 2011.


La división no sucedió pues así se decidió en las urnas. Hoy Pará se concentra en su futuro sin distracciones.

Comentarios