The Washington Post y los periódicos mexicanos

Artículo Localeando, 8 de Agosto de 2013
Jaime Villasana Dávila

No es la primera vez que un periódico estadounidense de gran prestigio cambia de dueños (ejemplo The Wall Street Journal). Pero sí es la primera vez en un buen tiempo que dos son adquiridos por un “outsider”, es decir, alguien no relacionado con la industria.
Jeff Bezos ¿podrá pasar la magia de
Amazon a The Washington Post?
Fuente: CNNMoney

Este caso ocurrió dos veces en los últimos días. Primero, la semana pasada el dueño de los Medias Rojas de Boston le compró a The New York Times el Boston Globe. Segundo, el lunes pasado Jeff Bezos, dueño de Amazon, compró The Washington Post.  Este caso destaca por mucho y fue una sorpresa mayúscula.

Analistas se preguntan sobre las intenciones de Bezos al comprar un periódico que pierde dinero. Otros se congratulan de que una persona billonaria gracias al Internet esté dispuesto a seguir financiando a un gran periódico.

Esta compra es un reflejo más de una industria periodística estadounidense y tradicional en plena crisis que no termina por encontrar respuestas al nuevo contexto. The New York Times recién reportó otra vez números rojos. The Tribune Co. Y dueño de The Los Angeles Times, Chicago Tribune, etc.) quiere venderlos. USA Today navega en aguas impredecibles.

Mientras estos grandes diarios buscan sobrevivir y adaptarse, nuevos competidores surgen por todos lados y con buenos resultados. The Huffington Post y The Daily Beast, ambos digitales, son ejemplos de ello.

Hoy en México no escuchamos de manera masiva que nuestros periódicos nacionales y locales estén en grave crisis. Ciertamente han habido periódicos de cobertura regional o local que han cerrado. En mi ciudad natal (Saltillo) una lamentable pérdida fue el cierre del Palabra, cuyo dueño fue Grupo Reforma.

Pero los grandes y tradicionales periódicos nacionales (El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada, etc.) y los locales-regionales (El Norte, Siglo de Torreón, Vanguardia, A.M, etc.) continúan, con retos, pero continúan.  Incluso nuevos periódicos siguen surgiendo en diferentes formatos (gratuitos, digitales –Animal Político, SDPNoticias-, etc.).

¿Por qué entonces los periódicos de USA están en crisis y no los mexicanos? Son varios factores. Resalto dos; a) una transición a lo digital más rápido en USA por el poder adquisitivo de los lectores y b) estructura de ingresos diferenciada, pues los mexicanos dependen mucho más de los gastos (lícitos e ilícitos) del gobierno en publicidad. En USA no es así.


Pero el reto para los mexicanos ahí está y más temprano que tarde deberán enfrentarlo, conforme el gasto en publicidad gubernamental disminuya (incluida la ilícita) debido a políticos menos adictos a ella por la presión social y el ciudadano que lee periódicos impresos (pocos) migre a Internet.

Comentarios