Jefe del GDF: ¡tome sólo dos decisiones!

Artículo Localeando, 14 de Noviembre de 2013
Jaime Villasana Dávila

Gobernar la Ciudad de México, una de las diez ciudades más grandes del mundo, es un reto de proporciones mayúsculas. Las complejidades políticas, sociales y económicas están por doquier. Lo que pasa con la CNTE y sus efectos son un claro ejemplo de tal complejidad.

Para problemas grandes,
decisiones creativas y valientes.
Pero aún con todos los obstáculos y desafíos existentes, aplicando creatividad y sentido común se pueden obtener grandes logros. Uno de ellos en el tema de movilidad tomando dos decisiones puntuales que ahora describo brevemente.

La primera tiene que ver con liberalizar el metro, de modo que la IP pueda construir, operar y administrar las líneas de metro faltantes que el GDF simplemente no puede construir por falta de recursos. Ya en un artículo anterior cité varios ejemplos de ciudades grandes (Tokio, por ejemplo) donde ello acontece y con excelentes resultados. Además, lo que pasa con el Metrobús es clara muestra de que concesionar el metro a IP (rutas existentes o nuevas) es totalmente viable.

Ahora bien, un movimiento de concesión integral de metro a IP, le generaría al Jefe del GDF un alud de críticas de la izquierda, dado que la IP aplicaría precios reales al transporte y no subsidiados como actualmente acontece, lo cual está conllevando a la quiebra de todo el sistema.

Pero ello tiene solución con la entrega de apoyos dirigidos a usuarios de escasos recursos, quienes ya están identificados por el mismo gobierno al ser beneficiarios de otros programas ¿de dónde saldría el dinero para dicho subsidio? a) del subsidio que ahora se brinda al metro y b) de la cancelación del programa de apoyo para adultos mayores, toda vez que el gobierno federal también lo dará. Duplicar apoyos es infame y mejor es dirigirlo a otro grupo social “descobijado”.

La segunda decisión es instalar masivamente estacionamientos para bicicletas en cada cuadra del DF y hacerlos obligatorios en comercios, centros comerciales y estaciones de metro. La ciudad está ahogada en un mar de tráfico y las grandiosas obras viales (segundos pisos) no han solucionado (ni solucionarán) el problema vial.

Durante las marchas de la CNTE el uso de la EcoBici en el DF se incrementó, según un análisis realizado. Imaginemos si tuviéramos más consolidado el sistema/uso de bicis  conjuntamente con una mucha mayor red de metro. La ciudad no sufriría tanto por marchas y bloqueos, ni tampoco el medio ambiente.

En mayo pasado tuvimos varios días de contingencia ambiental. Ello hizo sonar las alarmas de las autoridades y por ello el próximo año el GDF presentará el nuevo plan ambiental. Pero tomar las dos decisiones antes descritas son tan viables y benéficas que no merecen esperar más tiempo.  

Sólo hace falta una cosa: que el Jefe del GDF quiera.    

Comentarios