Smart Cities

Artículo Localeando, 8 de mayo de 2014
Jaime Villasana Dávila

Han pasado muchas cosas en el ámbito urbano desde que la ciudad más antigua del mundo y poblada de manera constante (Jericó, Palestina), fuese establecida hace once mil años. Todas las ciudades actuales han sido fundadas. No pocas han desaparecido (Teotihuacán, Catalhöyük, Cahokia) y debido al cambio climático decenas de ciudades  están en grave riesgo de desaparecer.

Muchos caminos para llegar a ser una
Smart City, pero un sólo destino.
Imagen; www.smartid.it 
Y mientras las ciudades nacen, crecen, se desarrollan y algunas van muriendo, al interior de ellas se toman decisiones y se generan dinámicas protagonizadas por sus habitantes que definen el destino que tendrán cada una de ellas.

Así pues, tenemos que las ciudades que aprovecharon la Revolución Industrial y la migración del campo a la ciudad hoy son modelos urbanos de sostenibilidad (Copenhague, Helsinki, Toronto). Otras han ido recomponiendo el camino luego de desastres sociales o naturales (Tokio, Berlin, Barcelona, Medellín) y muchas se encuentran con serios retos (Detroit en EE.UU. y la mayoría de las ciudades de México).

La buena noticia para todas las ciudades y sin importar su estatus es que la Revolución Tecnológica y de Información (RTI) que estamos viviendo, y donde el Internet, la innovación y los dispositivos móviles son factores centrales, brinda soluciones sin distingo siempre y cuando sus líderes tengan la voluntad de aprovecharlas y sus ciudadanos la voluntad de presionar para que sean aprovechadas.

Y precisamente ha sido esta RTI la que ha ido moldeando el concepto de Smart City (SC) en los últimos cinco años.  Hay muchas definiciones de lo que es una SC. Una de ellas gestada por la consultora Navigant Research la define como la “integración de tecnología en una visión estratégica para la sustentabilidad, el bienestar ciudadano y el desarrollo económico”.

Son varias las ciudades que han emprendido esfuerzos para irse acercando al amplio mundo de una SC y que por ello mismo es difícil aplicarlo al 100%.  Algunas son Barcelona, Dublin, Dallas y Londres. En México el concepto es poco conocido y son contadas las que han comenzado a aplicar principios de una SC, siendo Toluca y Zapopan de las primeras.

Para promover a nivel internacional la adopción del concepto se creó el Smart Cities Council. UN-Habitat también le está dando impulso así como grandes empresas, principalmente relacionadas con la tecnología. IBM y Cisco lideran, seguidas por Siemens, GE e Hitachi y más atrás Microsoft, SAP, Capgemini, entre otras.


¿Es la SC la solución al gran reto urbano mundial? Depende a quien se le pregunte. Lo cierto es que ha venido a enriquecer el debate por tener mejores ciudades.

Comentarios