Elecciones 2021, AMLO, 4T y el Regionalismo en México

Las elecciones 2021 ya son historia pero sus resultados dejan escenarios interesantes. Aquí algunas reflexiones al respecto:

1. En la elección para el Congreso federal los resultados son un fracaso enorme para MORENA. No llegará ni a 300 diputados con aliados. Dirán que mantuvieron mayoría absoluta con aliados (más de 251 diputados), lo cual ciertamente es un logro, pero muy lejos de lo que esperaban. Frustra y enoja ver al Partido Verde con tantos diputados y estará por verse si mantienen su alianza con MORENA. Es una noticia positiva que PRD salvara el registro. Por su parte el PRI y PAN tienen mucho por hacer rumbo a las elecciones federales en 2024. Hubo dos claros ganadores: el INE y los ciudadanos al haber una participación de más de 50% del electorado. Cuando hay cosas de peso en juego, ahí estarán.


2. Si en la elección federal MORENA tuvo un fracaso enorme, en la elección para las Alcaldías de la Ciudad de México el fracaso fue de proporciones históricas. Todo apunta no ganará ni siquiera la mitad de ellas. Muy probablemente la tragedia del Metro influyó. En lo personal creo que Claudia Sheinbaum ha hecho un buen trabajo como gobernadora en CDMX, además muy frecuentemente tuvo una postura contraria a la del gobierno federal en el manejo de la pandemia. Sus bonos para 2024 se ven dañados, lo mismo que los de Ebrard. El ganador temporal parece ser Ricardo Monreal, líder del Senado. Esto es una mala noticia. Monreal ha traicionado los principios federalistas. Una pena, su tesis doctoral fue precisamente defendiéndolo.

3. Donde MORENA tuvo un mejor desempeño, y debe reconocerse, es en las elecciones para gobernador. Todo indica habrá ganado al menos 11, excepto Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y quizá San Luis Potosí. Aun ganando ocho de quince es buen resultado. Alianza opositora pierde Baja California Sur, un estado no esperado. Ciertamente MORENA quedó lejos de ganar 14 de los 15 estados, como parecía en diciembre pasado, pero insisto, el resultado general es positivo. Otra historia son las alcaldías, donde al parecer perdió capitales importantes, como Puebla capital.

4. Tal como era de esperarse el régimen de la 4T, pero principalmente AMLO, ha acelerado el proceso de consolidación de los regionalismos en el norte y otros estados como Jalisco, el cual tuvo un empuje muy fuerte con la elección del 2006. El reto lanzado a los gobernadores en octubre de 2020 para que organizasen sus consultas relativas al Pacto Fiscal, y por ahí merodeó el tema del Pacto Federal, fue irresponsable. Si bien el resultado electoral de 2021 detiene por ahora el discurso de “en el norte no entra AMLO y MORENA” toda vez que ganaron en BC y Sonora, el triunfo de Samuel García en NL alienta las expresiones regionalistas en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, estados que históricamente han liderado este tema.

5. El triunfo de Samuel García no debe sorprender a nadie y antes que muchos lamenten esta realidad aquí unas consideraciones: a) si no eres de NL primero voltea a ver a tu estado para ver como está. Si es mejor que NL quizá puedes recriminarle algo. De lo contrario mejor no opinar o hacerlo con la cabeza y no con el estómago;  b) si se cancela elección en NL (por aquello de los topes de gastos de campaña) no cabe duda que volverá a ganar MC o PRI, pero no ganará MORENA así pongan al mismo AMLO como candidato a gobernador. Incluso le iría peor que a Clara Luz; c) NL ya probó con el PRI, PAN e independiente (Bronco) y no les gustó su forma de gobernar ¿hay algo malo en buscarle por otro lado? Aquí la fortaleza de NL de siempre buscar algo nuevo y no conformarse con lo que hay; d) De mi parte mucho éxito a Samuel García y a NL.

7. En temas de regionalismo y federalismo Movimiento Ciudadano (MC) se los está arrebatando al PRI y al PAN tanto en el discurso como en la práctica. Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro (MC), tendrá consulta en agosto sobre Pacto Fiscal (lo cual celebro) y ahora Nuevo León con Samuel García (MC) seguramente organizará algo similar. La Alianza Federalista es o era encabezada por gobernadores del PRI (Miguel Riquelme, Coahuila) y PAN (Cabeza de Vaca, Tamaulipas), pero lejos han quedado de aplicar en la práctica su discurso federalista. Sin duda van un paso atrás de lo que la sociedad en esos estados exige en la materia.  

8. El actual Pacto Fiscal ya no da para más. Fue gestado hace 40 años y se ha ido “mejorando” con parches. Fue concebido y aprobado bajo un régimen presidencialista y de corte centralista, como el actual de AMLO. Eran momentos en que los gobernadores debían apegarse a las directrices presidenciales porque no había de otra. Hoy tenemos una realidad muy distinta, un México más disparejo, unos estados que aportan mucho y reciben poco; unos estados que aportan poco, reciben mucho y se esfuerzan poco por cambiar sus realidades a pesar de los miles de millones de pesos transferidos. Luego de más de 30 años de este tipo de transferencias millonarias ya no se puede hablar de deudas históricas con tales regiones o de su difícil posición geográfica o complejidades sociales como excusa para no mejorar su entorno. Sí a la solidaridad pero condicionada. Los cheques en blanco no han funcionado y nunca lo harán. De no ser así, las diferencias económicas, políticas y sociales seguirán ampliándose y el regionalismo radical asentando. Hay diálogo entre ciertos actores y condiciones para realizar una Convención Hacendaria en los próximos dos años que conlleve a un nuevo Pacto Fiscal y, por ende a una reforma hacendaria. Si se realiza no deberán denostarse posturas radicales para México pero normales en otros países; por ejemplo, criticar que los estados cobren parcial o totalmente el IVA, debido a la corrupción en los gobiernos estatales o capacidad técnica limitada para cobrarlo. Que lo hagan quienes puedan y cumplan reglas mínimas de transparencia y descentralización intraestatal, por citar algunas. Pero dejando de lado estos detalles técnicos, la pregunta es si AMLO obstaculizará la realización de la Convención Hacendaria o la alentará. Me temo será lo primero debido a su derrota electoral en este 2021. Además le ganará su instinto regional.   

9. Finalmente, MORENA gobernará a partir de 2021 una mayoría de estados. Para mantener contentos a estos estados e inhibir sus llamados a realizar una modificación al Pacto Fiscal, el gobierno federal de AMLO les dará más recursos, tal como hizo el PAN y PRI en su momento. Pero esto será nuevamente seguir pateando el bote. Los estados que hoy reclaman revisar el Pacto Fiscal (Alianza Federalista pero con más ahínco Jalisco y, seguramente, Nuevo León con Samuel García), no tendrán más remedio que mantener el discurso político de la injusticia del Pacto Fiscal, lo cual es cierto. Este discurso seguirá alimentando "a fuego lento" las posturas regionalistas de cada vez un mayor número de ciudadanos de tales estados.  

Comentarios