¿Cuadro de carbono o de aluminio para tu bicicleta gravel? Algunas reflexiones

Sí, ya sé que has leído decenas de artículos y visto muchos videos en YouTube abordando este tema. Y muy probablemente en este post no encontrarás nada nuevo que no sepas ya, pero también es posible que, si estás por comprar una gravel con cuadro de carbono y tienes tus dudas, encuentres un motivo para dar marcha atrás, o para adelante.   

En términos simples un cuadro de carbono es para quienes tienen dinero o quieren endeudarse, mientras uno de aluminio es para las masas o para aquellos que no desean complicarse la vida. En seguida abordamos el tema, advirtiendo que no es un análisis de tipo técnico o científico, sino empírico.              


Las obvias diferencias entre cuadro de carbono y aluminio

Son muy conocidas las diferencias de cuadros fabricados en ambos materiales y en seguida recuerdo tan solo algunas, por aquello de que quizás seas nuevo en el ciclismo o, eres veterano, pero deseas reconfirmar la información.

-          Peso: Un cuadro de carbono es entre 500g y 1000g aprox. más ligero que uno de aluminio. El peso exacto dependerá de la calidad de ambos materiales.

-          Estética: A la vista un cuadro de carbono se ve mucho más limpio debido a la ausencia de soldaduras, por citar una característica. Los tubos pueden tener mejor forma o diseño, aunque hoy en día el moldeo del aluminio es impresionante, habiendo unos cuadros realmente hermosos.

-          Rigidez: Un cuadro de carbono es más rígido respecto uno de carbono o, dicho de otra manera, un cuadro de aluminio vibrará mucho más al rodar sobre cualquier superficie. En el gravel este punto es importante dada la superficie. A más vibración más cansancio de brazos y muñecas. No obstante, el tema de vibraciones se puede atemperar en un cuadro de aluminio montando neumáticos de alto grosor (40c o más) y con ruedas – neumáticos Tubeless, por aquello de que puedes rodar a menor presión de aire, respecto a si lo haces con cámara.     

-          Precio: En términos generales y hablando de un carbono y aluminio de calidad estándar, tenemos que la diferencia entre ambos cuadros rondará los US $1,000 o €850. Ojo que hablo de calidad estándar, pues en Internet puedes encontrar algunos cuadros de “carbono” de origen chino a precios de uno de aluminio, pero el riesgo de una rompedura en alguno de sus tubos es altísimo.

-          Ego: Todos o casi todos queremos lo mejor y hasta el momento (quizá mañana sea diferente) considerando hechos y datos duros un cuadro de carbono es mejor a uno de aluminio. Por ello su precio es más alto. Ahora, si entramos al “yo creo o pienso”, entonces hasta un cuadro de cartón podrá parecer mejor. Pero regresando al tema, es natural y normal que al poseer algo mejor respecto a lo que tienen los demás, nuestro sentimiento de orgullo o valía personal se vea expandido. Por ello, el ego personal (no encontré otra palabra mejor para definir este criterio) tendrá un comportamiento diferenciado cuando montamos una gravel con cuadro de carbono respecto a uno de aluminio. Incluso nuestro cuerpo podría comportarse de distinta manera al saber que monta una gravel fabricada con un material de mejores prestaciones.

Pero entonces ¿carbono o aluminio?

Es la pregunta de los 64 mil pesos, como se dice en México. Comenté en el criterio de “ego” que todos o casi todos queremos lo mejor. En lo personal mi primera gravel fue de cuadro de aluminio. En ese momento no me compré una de carbono por dos razones: a) en aquel año (inicios 2018) los modelos gravel disponibles en México se limitaban a dos; Giant Anyroad y Specialized Diverge, ambos con cuadro de aluminio. El carbono impensable.; b) no tenía dinero para una de carbono, la cual debía importar de EE.UU. Hoy en día, en casi todos los países el escenario es distinto debido a la alta popularidad del ciclismo gravel; hay muchísimas marcas con modelos en todos los niveles de precio. 

Seguir leyendo en TodoGravel.com   

Comentarios