Centro histórico de Saltillo; Paseo Capital

                                        Artículo Más Información, 16 de agosto de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

 

Toda obra de infraestructura en una ciudad generará división entre los ciudadanos; unos a favor y otros en contra. La obra Paseo Capital, ejecutada en el centro histórico de mi ciudad natal Saltillo, no es la excepción. En esencia consiste en hacer peatonal una calle importante ubicada a un costado de Catedral y de Palacio de gobierno, más renovación de infraestructura en zona aledaña.

No tiene caso dedicarle renglones a quienes están favor, así que me concentraré en quienes están en contra.

De quienes se oponen los dividiré en dos categorías: opuestos al fondo de la obra y opuestos a la forma. Los de fondo son aquellos que señalan que la obra no debió ejecutarse, pues tales recursos pudieron haberse invertido en otras necesidades o bien, debió haberse invertido dicho en el mismo Centro Histórico pero en una obra diferente.

Paseo Capital casi terminado; vida renovada al Centro Histórico. Foto: El Siglo
de Coahuila.

Quienes se oponen a la forma argumentan que debieron haberse usado otros materiales o plantarse árboles de cierto tipo, por decir algo. En el fondo no se oponen, sino a lo estético o a cómo está siendo ejecutada.

Los opositores de forma es muy probable que, una vez concluya y madure la obra pasarán al bando de quienes la apoyaban desde un principio. Quedarán satisfechos.

Situación diferente es quienes se oponen al fondo. En esta categoría caen usualmente quienes se ven afectados directa o indirectamente.

En el caso de la obra Paseo Capital son aquellas personas que ya no podrán arribar a sus domicilios o negocios en vehículo, por citar un caso. Y se les entiende, pero no se comparte su negación. A la larga, sus propiedades tendrán mayor valor.

Hacía años que no se hacía peatonal alguna calle del centro histórico. Ya pasaron muchos gobiernos municipales que hicieron peatonales trazos de las calles de Padre Flores y Melchor Ocampo (Iglesia de San Esteban) y todavía muchos más a la calle de Santos Rojo, a un costado de Catedral.

El gobierno municipal actual tuvo los arrestos suficientes para hacer peatonal una calle importante; Juárez, entre Hidalgo y Allende y entre Hidalgo y Bravo.  

Este hecho hay que reconocerlo, pues Saltillo va tarde en la peatonalización de calles céntricas si comparamos con centros históricos de otras ciudades mexicanas. De aquí que ojalá el gobierno municipal se anime a hacer peatonal otras cuadras tan pronto se noten los beneficios de la obra actual.

El centro histórico está lleno de actividad gastronómica y de entretenimiento por las noches, especialmente los fines de semana. Esa es una muy buena señal, siempre y cuando se mantenga bajo control. La clave está en balancear las actividades económicas.

Pero faltan activar otras señales como su repoblamiento, una tarea nada sencilla pero posible según los casos de Ciudad de México, San Miguel de Allende, Puebla o Querétaro (o acá en Viena), por citar algunos ejemplos. El día que más saltillenses lleguen a vivir al centro histórico se habrá eliminado el constante riesgo de que quede completamente inmerso en el abandono. Para lograr dicho repoblamiento otras acciones deberán hacerse como mejorar el transporte público y acelerar la movilidad alternativa, por citar tan solo dos.    

Concluyo diciendo que toda obra siempre será mejorable. Leo que algunos entrevistados por los medios locales se quejan por falta de sombra en las secciones peatonalizadas y que los árboles plantados en macetas no la brindarán. Ello tiene diversas soluciones y son “cacahuates” si lo ponemos en perspectiva. Por ejemplo, en Chihuahua capital colgaron paraguas en trazos de una calle céntrica hecha peatonal. Desconozco si todavía están, pero cuando lo visité años atrás eran muy funcionales y además daban una vista muy colorida.

Otra solución más simple es que los quejosos por falta de sombra se lleven su paraguas (o sombrilla).

Podrá criticársele al proyecto su sobrecosto (si lo hubo) o falta de transparencia (si fue el caso), pero el concepto del proyecto es prácticamente incuestionable.  

Saltillo tiene mecanismos y herramientas para seguir fortaleciendo su centro histórico como su Plan Parcial del Centro Histórico (2015), una dirección municipal dedicada al tema, un consejo ciudadano que aporta ideas y un IMPLAN que ofrece soluciones técnicas.

Hago votos porque el gobierno municipal actual y subsecuentes sigan con la renovación y mantenimiento del Centro Histórico. Si has viajado por ciudades con zonas céntricas peatonalizadas sabes bien los beneficios económicos, sociales y culturales que genera.

Por lo pronto debe reconocerse este acierto del gobierno municipal actual y usted, cuando visite Paseo Capital, disfrutarlo.  

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios