Ejército y Marina pueden ser empresarios exitosos, sí quieren

                                            Artículo Mass Información, 2 de agosto de 2023

Jaime Villasana Dávila

 

Voces críticas y hasta no críticas hacia la 4T han censurado el enorme poder económico (y político) que el presidente AMLO le ha brindado al Ejército y a la Marina. Puertos, aeropuertos, tren Maya, pronto una aerolínea, contratos de obras y mucho más son ahora administrados por dos entes que, constitucionalmente hablando, su responsabilidad es cuidar la soberanía del país y no hacer negocios.

 

Marina y Ejército son ahora uno de los principales conglomerados
empresariales de México

Pero esto es México y todo puede pasar. Nos prometió AMLO que las fuerzas armadas regresarían a sus cuarteles. En cambio los ha empoderado como nunca había sucedido. Antes sólo tenían las armas, que no es poca cosa. Ahora tienen eso y además poder económico. 

Estamos pues en una situación que no va a cambiar en el corto y mediano plazo, pues ya quiero ver al próximo gobierno sea del partido que sea pidiéndole a los militares y marinos que regresen al poder civil todas las concesiones otorgadas por el actual presidente.

Ante ello sólo nos queda exigirles a las fuerzas armadas que se conviertan en empresarios exitosos y que una parte de sus ganancias (cuando las hubiere) sean depositadas en la Tesorería de la federación para que sean canalizados a programas y proyectos civiles. Pero al parecer tampoco ello será posible. Irán a sus arcas y quien sabe a donde más.

Tenemos entonces al Ejército S.A. y Marina S.A. Ahora convertidas en semi empresas públicas. Y ya sé que las empresas mexicanas públicas (del gobierno) siempre han sido un desastre y la mayoría han ido a quiebra o han tenido que ser rescatadas por múltiples razones. Ahí están PEMEX y CFE para no ir tan lejos.

Pero ello no tiene que ser así, si es que se quiere. En el mundo hay infinidad de empresas públicas muy exitosas, incluso algunas de ellas son auténticos conglomerados.

Pongo como ejemplo Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual pertenece a la municipalidad de Medellín (Colombia) y es una de los conglomerados más grandes de ese país, poseyendo alrededor de 40 empresas tanto en Colombia como en México, Chile y Centro América. Durante 2022 facturó 32 billones de pesos colombianos, algo así como 8,176 millones de dólares. Es la séptima empresa colombiana más grande.

Su origen data desde finales del siglo XIX, pero realmente comenzó a crecer en los 50s y fue a partir de los 90s cuando inició su conversión en lo que ahora es; una empresa pública administrada por profesionales y supervisada por el gobierno municipal, brindando beneficios económicos a Medellín como accionista mayoritario.

Regreso a México. No soy experto o consultor en empresas, pero el sentido común me dice que no se requiere tanto para llevar a una empresa (o empresas) por un camino exitoso cuando se tiene un monopolio, como lo tiene el Ejército y Marina con el tren Maya y otras concesiones exclusivas (cosa diferente con la aerolínea). Enseguida enlisto algunos puntos.

1. VOLUNTAD. Es el primer ingrediente ¿tendrán la voluntad el Ejército y Marina para administrar sus empresas de manera profesional y transparente o verán todo ello como un botín?

2. PROFESIONALISMO. Si el Ejército y Marina no contrata profesionales en los puestos clave para sus empresas y/o se asocia con empresas serias, entonces aun y cuando tengan empresas o concesiones monopólicas difícilmente estas podrán ser productivas.

3. DISCIPLINA. Siendo soldados y marinos, uno daría este punto por sentado, sin embargo, el poder y el dinero son muy canijos y a cualquiera puede hacer perder la cabeza si la disciplina no se mantiene. Sin disciplina financiera, operativa y administrativa, no hay negocio que aguante.

4. CALIDAD. Los productos y servicios sin calidad o calidad limitada en el tiempo van desapareciendo o van siendo sustituidos, aun cuando los provea una empresa monopólica. En la actualidad todo es sustituible, hasta los policías que nos brindan seguridad y que se supone compete exclusivamente al estado (y gobiernos) brindarla. Y si no, ahí están las empresas privadas que venden seguridad a millones de mexicanos debido al pésimo servicio brindado por muchas fuerzas policiacas. Por ello será mejor que Ejército y Marina ponga mucha atención en este atributo de la calidad.

5. NO POLITIQUERÍA. Hasta los soldados y marinos tienen su coranzocito político. Y está bien, pues no son robots. Pero una cosa es la afinidad política y otra la politiquería. Si comienzan a administrar sus empresas para hacer politiquería (apoyo al partido en el poder, por ejemplo), entonces muy probablemente terminarán enlodándose.

6. LARGO PLAZO. ¿A dónde quieren llevar sus empresas soldados y marinos? ¿hacia una posición de empresas productivas y serias o meramente exprimirlas para beneficio propio y luego pedir a papá gobierno que las rescate? Sería un golpe duro a su credibilidad.  

Concluyo diciendo que el Ejército y la Marina tienen ante sí una enorme oportunidad para demostrarnos a todos que no se equivocó López Obrador en darles montones de negocios. Además de ser la institución de mayor confianza entre los mexicanos (por ahora), también pueden convertirse en un impulsor importante del desarrollo económico de México, tal como lo hace EPM en Colombia. Veremos.  

GLOSA 1: La empresa de ferrocarriles de Austria llamada OBB es propiedad del gobierno federal, es decir, es una empresa pública. Factura cada año alrededor de 7 mil millones de euros y tiene utilidadas anuales de aproximadamente 150 millones. Es otro claro ejemplo de que las empresas públicas son viables siempre y cuando sean administradas por profesionales ¿Qué tipo de administración aplicarán los militares y marinos a los negocios que les asignó el gobierno de AMLO; profesional o la de siempre en México (negocios personales)? 

GLOSA 2: Saltillo (mi ciudad de origen) también tiene una empresa que genera utilidades (15.3 millones en 2022, según tengo entendido). Se llama Aguas de Saltillo (ADS) aunque su propiedad es compartida con Aguas de Barcelona (España). No dejo de imaginar a ADS adquiriendo otras empresas y que vaya creciendo responsablemente, similar como lo ha hecho EPM. Se vale soñar.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios