Protesta en el TEC Saltillo ¿y en la UAdeC 2024?

 

Artículo Más Información, 25 de septiembre de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Es muy raro que en Saltillo ocurran manifestaciones públicas y cuando ello sucede el tema del alza al transporte público suele ser el recurrente, ya sea por el lado de los usuarios o de los concesionarios. Las manifestaciones con bloqueos son todavía más raras.

Por ello cuando inició la protesta de los estudiantes del Tecnológico (TEC) de Saltillo, y con ello el bloqueo del Blvd. Carranza (uno de los principales), se generó mucho ruido mediático.

 

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Pronto serán las elecciones en la Universidad Autónoma de Coahuila ¿las protestas en su vecino de enfrente (Tec de Saltillo) se pasarán a la Universidad debido a sus problemas financieros y de gestión?

En un inicio se posicionó como tema central de la manifestación la organización de un concierto popular organizado por el gobierno municipal días atrás y que les obligó a terminar clases a medio día para colocar en la explanada frontal del TEC Saltillo la zona VIP, lo cual es condenable. Se aplicó aquí una práctica del pasado que ya no es tolerable.

Por cierto, ojalá dejen de organizar conciertos en dicha zona con fines populares / políticos y solamente dejen el concierto anual para los chavos en el marco de las fiestas de la fundación de Saltillo, y el cual se realiza durante el fin de semana. Todo un éxito ese concierto y lo cual celebro. No hay necesidad de estirar la liga con fines políticos. Hay de lugares a lugares y de momentos a momentos.

Pero en realidad el concierto fue solo la gota que derramó el vaso para los estudiantes y conforme pasa el tiempo sale a la luz la mala administración que han tenido las últimas gestiones directivas del TEC Saltillo y este es el tema de fondo para los estudiantes. Luis Carlos Plata lo documenta muy bien en su columna de hace unos días.

Asimismo, lo que piden en su pliego es totalmente válido; transparencia en los recursos ejercidos, evaluación a maestros, protocolo de género, rehabilitación de baños, mantenimiento a instalaciones, uso de explanada solo para eventos estudiantiles, etc.

Casi todas sus peticiones son asuntos internos del TEC Saltillo. Nada compete al gobierno estatal y al gobierno municipal solo el ya no organizar más conciertos en la explanada.

La protesta de los estudiantes del TEC sigue y con bloqueo incluido. Estos deberán medir muy bien hasta cuando deben seguir bloqueando el Blvd. Carranza, pues todo tiene un límite para los ciudadanos afectados y la opinión popular. Si pierden a esta última entonces se debilitarán ante las autoridades del TEC y la autoridad civil deberá actuar ante el bloqueo. Ojalá lo puedan visualizar y levanten al menos su bloqueo a la brevedad, aunque parece se están radicalizando pues ahora quieren que participen otros tecnológicos del país. Mal aquí pues eso no era parte de su pliego petitorio original.

Me paso ahora al tema de la UAdeC (Universidad Autónoma de Coahuila). Conozco casi nada de lo que acontece en ella, salvo alguna nota periodística publicada de vez en cuando en los medios locales sobre su situación financiera y que es muy delicada, debiéndose a varias causas según los conocedores; aviadores, doble nómina, pensiones muy altas, despilfarro de recursos, etc.

Todo ello, más recortes del gobierno federal, han ocasionado que no tenga para pagar las pensiones, siendo el faltante en este rubro muy cuantioso y debiéndola rescatar en varias ocasiones el gobierno estatal.  

El problema presupuestario ha ocasionado que se descuiden otros rubros de inversión y cuento una anécdota. El verano pasado durante mi visita a Saltillo caminé una tarde-noche por la explanada del paraninfo del Ateneo Fuente, el edificio principal de la UAdeC. Caminé hacia atrás del mismo por el pasillo del lado derecho (viéndolo de frente).  

Conforme caminaba por sus banquetas noté lo deteriorado que estaban; con grietas y descarapeladas en las orillas. En estado lamentable y conste que se ubican en una zona privilegiada. Observé el estadio, el acceso a sus vestidores y algo de mobiliario alrededor. Todo ello está igual como hace 35 o 40 años, cuando de niño solía ir con frecuencia a ver juegos de americano.

¿Tal clara falta de mantenimiento a banquetas y alrededores sucede solo en esa zona? ¿sucede en otros edificios / instalaciones de la UAdeC? ¿Qué hay del equipamiento? Fue muy desalentador visualizar ello y conste que no soy egresado de la UAdeC, pero es la universidad pública de mi estado.

Las elecciones para elegir nuevo rector de esa institución educativa con profundos vínculos al gobierno estatal se celebrarán a inicios de 2024. Un año que será muy politizado y radicalizado por el contexto nacional. Además serán los primeros meses de un nuevo gobierno estatal. Muchos querrán poner a prueba a su titular, como suele suceder.  

Sobre la delicada situación financiera el actual rector reconoció tiempo atrás ante un medio  que parte del problema financiero se genera durante las elecciones y cito textual ese párrafo del artículo: “…el titular de la UAdeC señala casos concretos y explica el origen de estos: la perversión de los procesos electorales universitarios que, en su opinión, han servido para que múltiples integrantes de la comunidad universitaria obtuvieran en el pasado plazas de tiempo completo y algunos, incluso, cobraran el salario correspondiente sin trabajar”.

El rector y gobierno estatal salientes han ido aplicando medidas para ir eliminando los vicios administrativos aunque falta mucho por hacer. Ante ello las preguntas son: ¿Será la ya muy próxima elección de la UAdeC una de perfil clásico con malas prácticas y digna de un estado bananero? ¿alentará el próximo nuevo gobierno estatal un proceso electoral desaseado, tipo MORENA? ¿seguirá tolerándose el exceso de plazas o las doble plazas de empleados de la UAdeC en otros organismos públicos? ¿hay un plan para arreglar el problema de fondo?

El chispazo que desencadenó la protesta en el TEC Saltillo se debió a un hecho circunstancial: armado de escenografía de un concierto popular en horarios de clase. Es muy posible que otro hecho sin importancia, como la falta de mantenimiento a instalaciones, conlleve a generar protestas en la UAdeC en el contexto de sus próximas elecciones y dada su delicada situación financiera. Veremos.  

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios