Aguas de Saltillo hasta 2034 y ojalá muchos años más

 

Artículo Más Información, 1 de noviembre de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

El Ayuntamiento de Saltillo aprobó el pasado lunes con 14 votos a favor y cinco en contra (de MORENA) extender hasta el 2034 el contrato de asociación con Aguas de Barcelona para que esta siga operando y administrando Aguas de Saltillo (Agsal), lo cual ocurre desde 2001. La empresa española ostenta el 49% de las acciones de Agsal. El 51% restante le pertenece al municipio y, a través de su Ayuntamiento, la supervisa.

De entonces a la fecha mucho ha cambiado respecto a la administración del agua y drenaje de Saltillo. De entrada se tiene un sistema con menos fugas, con más ingresos, mejor operado, mejor administrado y con plan para largo plazo.

 

Saltillo (y cualquier otra ciudad) no pueden y no deben jugar a la política - partidista con el tema del agua. Eso es criminal. Imagen. Britannica. 

¿Es caro el servicio de agua y drenaje en Saltillo? Lo es, lo bueno cuesta, pero aún así se mantiene en parámetros de costos aceptables y, lo mejor de todo, se tiene agua una cantidad muy razonable de tiempo durante la semana. Si tienes aljibe o tinaco muy raramente te quedarás sin agua.  

Dicen los opositores a este acuerdo de asociación que el servicio debe prestarlo obligadamente el gobierno. Dicen medias verdades, pues la otra media verdad dice que el gobierno puede concesionar este y todos los servicios que quiera, siempre y cuando se cumpla con la ley. En el caso de Agsal se cumple.

En el país solamente hay tres casos municipales de asociación público - privada (APP) o concesión del sistema de agua y drenaje; Saltillo (es APP), Aguascalientes y Benito Juárez (Cancún). Estos últimos son concesión.  

Ahora mismo el municipio de Aguascalientes y Veolia (empresa que administra su sistema) tienen un pleito judicial pues el primero le retiró la concesión que venía operando desde los 90s. Ahora lo quiere operar el gobierno municipal (de extracción panista) a través de un nuevo organismo descentralizado. Veremos como termina esta historia.

En Cancún andan por las mismas; con pleitos legales y amenazas por parte del gobierno municipal, en poder de MORENA, para retirarle la concesión a la empresa Aguakan.

En ambos casos las razones reales para cambiar la estructura de la empresa parecen ser las político-partidista. Tremendo error, pues eso mismo sucede en las cientos de sistemas municipales del país: la política-partidista interviniendo, generando bancarrotas en la inmensa mayoría y siendo subsidiados por el gobierno municipal o estatal; mal administrados, mal operados, politizados, partidizados, servicio de mala calidad, quejas al por mayor, etc. Un desastre pues.  

¿Los gobiernos pueden operar los sistemas de agua de manera efectiva y eficiente? Claro que pueden. Ahí estaba el caso de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) hasta inicios del milenio; era el mejor sistema local de México. Ejemplo nacional. A partir de Rodrigo Medina (2009-2015) AyD se vino abajo; lo usaron de caja chica (lo mismo el Bronco) y comenzó la debacle. La moral del personal se vino abajo, etc. Hoy en día se ha estabilizado pero le falta mucho para volver a ser lo que fue. Ejemplo de su debilidad es cuando AMLO tuvo que salir al rescate de Nuevo León y Samuel García durante la sequía del 2021-2022 con la construcción de otro acueducto desde la presa El Cuchillo, pues AyD no fue capaz de financiarlo junto con el apoyo del gobierno estatal.

Se necesita mucha disciplina en un gobierno (de cualquier nivel) para operar debidamente un sistema de agua y drenaje (o cualquier empresa) y eso muy raramente existe en México. Hay muchísimas tentaciones (dinero, populismo, poder) para mal administrarlo.  

En Saltillo, con la grave carencia de agua que tenemos, lo último que necesitamos es un sistema de agua y drenaje mal administrado, mal operado y usado con fines político-partidista. No debemos regresar a aquellos años de los 80s y 90s cuando enfrentamos serias sequías y prolongados días sin agua, siendo administrado por el gobierno municipal y estatal.

De hecho yo iría más allá: si en mis manos estuviera yo le autorizaría a Agsal que con las utilidades, en lugar de repartirse entre Aguas de Barcelona y el gobierno municipal de Saltillo, se invirtiera en la compra de otras empresas públicas o similares de servicios, pues claramente son un negocio. El ejemplo por seguir es Empresas Públicas de Medellín (EPM), que es de esa ciudad y hoy en día es un conglomerado de empresas en agua, gas, energía, entre otros, y con presencia en varios países latinoamericanos. La ciudad recibe millones de dólares en utilidades (solo una parte, la otra es para reinvertir).

¿Es todo perfecto con Agsal? Claro que no. Nada ni nadie lo es. Por ejemplo, debe reforzarse la transparencia y rendición de cuentas, acercándose más información a sus accionistas, que son todos las/los saltillenses; cuánto gana, cuánto pierde, ingresos, egresos, etc. Hay una sección de transparencia en su sitio web pero hay que echarse un clavado y varios clics para llegar, por ejemplo, a la información financiera. Nada fácil para un ciudadano. La publicación de un presupuesto ciudadano, por ejemplo, ayudaría.

Llevamos 22 años con Agsal. No fue nada fácil su inicio por los cambios iniciales (tarifas más altas, mayor exigencia en calidad de instalaciones de agua y drenaje para los ciudadanos, etc.), pero gracias a ese primer sacrificio y a que pagamos un precio justo por el agua, hoy en día Saltillo tiene quizá el mejor sistema de agua y drenaje del país y, principalmente, un futuro más o menos certero en cuanto a la disponibilidad de agua. Claro, siempre y cuando controlemos el tipo de crecimiento del municipio, pero esa es otra historia.

De mi parte ¡Larga vida a Agsal!

Glosa: Si usted está en desacuerdo con esta forma de administrar y operar el agua/drenaje en Saltillo, como lo están esos cinco regidores de MORENA que votaron en contra de la ampliación del contrato, respeto su postura (obvio no la comparto) y es su derecho expresarlo. Pero si es usted sensato o sensata, presente una alternativa viable y mejor de lo que es hoy Agsal. El agua es un tema de sobrevivencia. De ese tamaño es la seriedad que le debemos dar todos. La politiquería, ocurrencias y populismo aquí no caben.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios