Nuevo spot de Sheinbaum: “Volver al pasado no es opción”, pero hacia allá vamos

 

Artículo publicado en Más Información, 20 de diciembre de 2023

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

En su más nuevo spot publicitario Claudia Sheinbaum vuelve a coquetear con las personas mayores de edad al señalar que han dado su vida por México y “que para nosotros son héroes y heroínas”. Añade que por ello ratificaron, es decir MORENA y AMLO, la pensión universal como un derecho.  

Luego le tira una predada “a los que gobernaron antes” diciendo que ellos piensan que “los apoyos sociales son para los flojos”. Cierra diciendo “que no te engañen, volver al pasado no es opción…sigamos avanzando… por amor al pueblo”.

Recuerde que toda campaña publicitaria dice medias verdades y medias mentiras. Lo importante son los hechos. Imagen: Video campaña Claudia Sheinbaum.

Comienzo diciendo que nadie en su sano juicio puede decir o afirmar que darle un apoyo social a personas mayores es tacharlos de flojos, pues a esa edad ya no se está para trabajar. Además, todo mundo (me incluyo) le ha reconocido a AMLO y MORENA el haber creado y masificado las pensiones a personas mayores, sin duda un acierto y respecto lo cual Xóchitl se ha cansado de repetir que mantendrá, aunque nadie parece escucharla.

Obvio AMLO y Sheinbaum juegan a la propaganda con medias verdades y medias mentiras para llevar agua a su molino y de paso darle un golpe mediático a la oposición. Esto todo mundo lo hace en una contienda electoral. 

El guion del comercial de Sheinbaum está bien trabajado, pero como cualquier otro tiene sus partes débiles y en este es cuando dice “volver al pasado no es opción” pero ¿a cuál pasado se refiere Sheinbaum; al del presidencialismo, partido hegemónico, corrupción, todo lo anterior?   

Tenemos entonces un spot que le habla a las personas mayores, el grupo social que más recuerda y sabe lo que es el pasado en México y me refiero también a aquel antes del año 2000, el cual cuenta y mucho.

La pregunta es ¿las personas mayores, quienes lucharon activa o pasivamente con su voto para hacer de México un país más democrático y justo, están dispuestos a condenar al país a regresar a un pasado que ya conocen y saben lo que significa, por mantener una pensión?

La respuesta es bastante fácil y, si usted amable lector es persona mayor, aquí se la doy. De hecho la conoce muy bien, pues se gestó cuando usted era más joven y había un país de partido hegemónico al cual nos quiere regresar AMLO, MORENA y Sheinbaum. La respuesta es “usted reciba todo lo que le da el gobierno y su partido antes y durante la campaña electoral, pero vote por quien considere es la mejor opción que sus derechos están garantizados gane quien gane”.

Si usted es persona mayor ¿verdad que sí recordó el mensaje? Para los lectores más jóvenes les diré que ese era uno de los mensajes principales de la oposición en México en los 80s y 90s, el cual buscaba contribuir a que se diera la alternancia política y/o mejores condiciones democráticas.  

Naturalmente ninguna persona de buena fe en México quiere regresar al pasado de la corrupción, el amiguismo y compadrazgo existente en los sexenios del PRI y del PAN. Eso fue condenado y castigado en las elecciones del 2018 al sacar los electores a dichos partidos del gobierno federal.  

Pero tampoco nadie quiere regresar a un pasado en el cual el presidente y partido en el gobierno lo controlaban todo en el ámbito político, limitaban las libertades sociales y no permitían los contrapesos institucionales.

El asunto es que lo dicho en el nuevo spot de Sheinbaum en su parte final es un sin sentido, añadiendo que la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo siguen en México (Segalmex, Dos Bocas, etc.), nomás que cambiaron de manos y color, agregando también que los temas de inseguridad, acceso a la salud y calidad de la educación están peor que nunca.

En suma: AMLO y Sheinbaum quieren volver al pasado en el tema de la democracia, las libertades y elecciones libres. De hecho ha quedado de manifiesto infinidad de veces. Me explico breve y rápidamente.

En el tema de la democracia quieren que el Presidente sea prácticamente un rey absolutista. De hecho un presidente imperial (al estilo México antiguo) les quedó corto. AMLO y Sheinbaum desean un Congreso federal y un Poder federal sumiso al presidente. No lo digo yo. Así lo ha dicho AMLO una y otra vez y ello lo quiere continuar Sheinbaum.

En el tema de las libertades el asunto se pone peor. Si no estás con ellos estarás contra ellos y harán todo lo posible para castigarte y cuidado si te manifiestas.

Aquí un caso puntual: en septiembre de 2020 se generaron protestas de agricultores en Chihuahua debido al uso del agua que estaba haciendo el gobierno federal ¿sabe como medio calmó las protestas AMLO? Congelando de manera ilegal y sin orden de juez las cuentas bancarias de los líderes de las protestas. Un caso más: el espionaje hasta para con sus propios aliados como Alejandro Encinas por parte del Ejército, a quien AMLO metió hasta la cocina del poder civil federal.  

Finalmente está el caso de las elecciones libres. AMLO y Sheinbaum quieren y están logrando un INE a modo. De hecho no quieren que exista y así quedó de manifiesto cuando AMLO propuso su reforma electoral en 2022. En ella se planteaba que las elecciones fuesen organizadas por la Secretaría de Gobernación, tal como sucedió hasta los 90s. Si usted es persona mayor sabe muy bien de lo que hablo; es manipulación de las elecciones para que gane siempre el partido en el poder, es decir, MORENA.

Si el poder político balanceado (1997 a la fecha) tienta mucho y sigue corrompiendo, imagine usted ahora el tener un poder sin límites como el deseado por Sheinbaum y MORENA.

De usted (de todos) depende decidir si en las elecciones de 2024 quiere regresar al pasado de partido hegemónico y presidente(a) imperial. La historia ya nos la sabemos, no termina bien y cuesta mucho volver echar a andar las instituciones públicas que garantizan la democracia, tus/mis libertades, imparcialidad y unas elecciones libres.

Si usted está conforme con MORENA en la presidencia está bien. Pero votar por ellos también para el Congreso y el Senado nos regresará no al periodo 2000-2024, sino hasta los 40s y 70s, lo más duro del antiguo régimen. Si usted es persona mayor, sabe de lo que hablo.    

Glosa: Este servidor tomará unas vacaciones. Con gusto el 1 de enero nos leemos otra vez. Mientras descanse porque el 2024 viene bastante cargado de emociones. Felices fiestas.

 www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios