2024 ¿La consolidación de un partido hegemónico en México?

 

Artículo publicado en Más Información, 3 de enero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Todas(os) quienes pasamos de los 40 años, quizá de los 35, tenemos conciencia de lo que significa el que gobierne de manera hegemónica un partido en México. Pero ¿qué significa hegemonía? En pocas palabras, que ese partido gobernante lo controle casi todo; desde las elecciones y hasta como los jueces deciden los casos que procesan.

 

AMLO ha sido muy claro: quiere que MORENA lo controle todo. Incluso decidir quien puede o no trabajar en TV y radio. La censura que pide sobre Ciro Gómez Leyva es tan solo otra señal. ¿eso quieres para México? Imagen: Café Negro Portal.

Esto era lo que sucedía hasta el 2000, aunque ya al final del antiguo régimen priísta, la situación comenzó a democratizarse. Digamos que a partir de 1994, con la llegada del entonces presidente Zedillo (1994-2000).

Bajo un partido hegemónico el desarrollo y todo lo que ello significa está controlado o dirigido. Las elecciones no son libres o son “libres” pero están arregladas. La libertad de expresión está controlada o bajo severa supervisión, al igual que el crecimiento de tu empresa sea del tipo que sea. Tendrás que regirte por las reglas que defina el partido hegemónico casi en todo lo que hagas en tu vida diaria y que tenga impacto en la sociedad, como las reuniones sociales.

Obviamente si eres simpatizante o parte de ese partido hegemónico gozarás de los beneficios de ser “parte del club”. Pero ten presente que aun estando dentro de él, siempre habrá gente más poderosa que tú que te obligará a comportarte o decidir de tal cual manera. En este sentido, tu vida también está limitada.

A una sociedad o país le cuesta mucho tiempo, vidas y esfuerzo salir o deshacerse de un partido hegemónico. A México le llevó aprox. 70 años. Los Chinos siguen en ello por 70 años. Cuba por 60 años. Los Rusos ya llevan 20 bajo la dictadura de Putin, aunque en realidad llevan desde 1917 y solo cambió de nombre el partido. En Hungría, con Víctor Orban, llevan casi 20 años. Hay muchos más ejemplos pero creo estos son los más representativos.

Ahora pasemos a México. López Obrador (AMLO) ha dicho una y otra vez que quiere él y su partido controlar todas los poderes y las instituciones del país. Tú lo has escuchado. Argumenta para ello corrupción y porque impiden el desplegar su movimiento para beneficiar a todos.

En suma, el ha sido muy claro diciendo que quiere que MORENA sea un partido hegemónico, tal como lo fue el PRI por siete décadas y del cual AMLO guarda muy buen recuerdo. Ten presente que él fue parte de ese antiguo PRI en una época de su apogeo (70s y 80s).

Así las cosas, sobre aviso no hay engaño. Si tu tienes más de 35-40 años sabes de lo que hablo y sabes de las intenciones de AMLO, de Claudia Sheinbaum y de MORENA. Entiendo que quizá consideres que estoy exagerando ya sea porque eres simpatizante de la 4T o porque recibes algún beneficio del gobierno y eso hace nublar tu pensamiento o porque no alcanzas a visualizar ese peligro. Pero insisto, este ahí está y las pruebas son muchísimas.

Si tienes entre 18 y 35 años entonces no sabes lo que es vivir bajo un partido hegemónico y por ello te causa resistencia considerar a AMLO, a Sheinbaum y a MORENA como actores que buscan la hegemonía (control) de una sociedad, aun y cuando hoy en día gritan a los cuatro vientos que bajo este gobierno “jamás había habido tanta libertad de expresión”. Pero la hay precisamente porque aún quedan todavía algunas instituciones que la garantizan, pero esto pudiera cambiar si Sheinbaum y MORENA ganan el próximo junio.

Sería muy bueno, joven, que si te quedasen un par de minutos libres al día lo dediques a averiguar por el medio que más te guste lo que significa que un partido hegemónico gobierne a un país (o a una sociedad). Hoy en día hay muchísimas fuentes (Google, YouTube, Podcast, etc.). Solo asegúrate que sus autores sean confiables

La elección presidencial de este año es muy importante para México dado que MORENA no es un partido normal. De hecho todavía no se consolida como un partido. Es un movimiento liderado por un caudillo que dice hacer todo por el bien de los pobres. Pero si ese fuese el caso, no buscaría la hegemonía (control) que pretende y que lo dice abiertamente. La hegemonía genera pobres pues no permite el libre desarrollo de las personas y de las empresas que estas crean.

De tu voto depende el que en México no se consolide en 2024 un partido que quiere abiertamente ser hegemónico, fingiendo hoy en día ser democrático.  

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios