Boyatón; una iniciativa ciudadana ignorada por el gobierno municipal

 

Artículo publicado en Más Información, 8 de enero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

A finales de noviembre pasado el doctor Alejandro Dávila Flores, promotor incansable desde hace años de la movilidad ciclista en Saltillo, arrancó con el Boyatón, una iniciativa ciudadana que consiste en la donación e instalación de boyas por ciudadanas(os) en las ciclovías de la ciudad que lo requieren.  

Ante la convocatoria que hizo en su cuenta personal de Facebook, rápidamente se sumaron personas y organizaciones civiles y estudiantiles para cooperar en la compra de boyas y en su instalación.

Boyas instaladas por ciudadanas(os) en una de las ciclovías de Saltillo bajo la iniciativa del Boyatón. Imagen: Página Facebook del Dr. Alejandro Dávila Flores.

A la fecha se han donado e instalado casi mil boyas en múltiples rutas de ciclovías como en el periférico sur o la Av. Universidad, ambas dañadas por el tiempo y la ausencia de mantenimiento por las autoridades municipales.

La iniciativa ha sido visible que hasta los tres principales periódicos de la ciudad ya reportaron notas sobre sus avances.

Las donaciones de boyas por parte de la ciudadanía y organizaciones no han dejado de llegar, pero a la fecha hay un actor muy importante que ha brillado por su silencio y ausencia; el gobierno municipal.

Es muy común en cualquier país democrático el llamado de los gobiernos a los ciudadanos a participar en la solución de los problemas comunes, principalmente en aquellos que son de alta complejidad y donde claramente la participación ciudadana es clave.  

En el caso de la rehabilitación y mantenimiento de ciclovías se trata de una tarea que no es tan compleja y, en teoría, no requiere de la participación ciudadana, pues está incluida en los presupuestos anuales de cualquier gobierno municipal cuyo municipio posee este tipo de infraestructura. Lamentablemente en Saltillo no ha sido así desde hace años.

Lo menos que se esperaría del gobierno municipal de Saltillo ante la movilización ciudadana por rehabilitar sus ciclovías es una declaración para reconocer su participación. Se entendería que no aportase recursos por falta de presupuesto pero, insisto, ¿ni siquiera un boletín o declaración del Alcalde sobre ello?

Lo ideal sería que el gobierno municipal igualara lo aportado por la ciudadanía hasta ahora; la colocación de mil boyas más en el resto de las ciclovías que lo necesitan. Otra opción es que rehabilite la señalética en las ciclovías rehabilitadas por el Boyatón.

El Dr. Dávila Flores (primero izq.) con un grupo de ciudadanos tomando un descanso luego de instalar boyas en una de las ciclovías de la ciudad. Imagen: Página Facebook del Dr. Alejandro Dávila Flores. 

Cuando el año pasado sucedió la manifestación y bloqueo de los estudiantes del Tecnológico de Saltillo del bulevar Carranza por haber organizado en sus instalaciones educativas un concierto popular, el gobierno municipal de manera correcta se disculpó por el acto. Por eso me sorprende su silencio ante esta iniciativa ciudadana del Boyatón.

Nunca es tarde para que la autoridad municipal emita al menos una opinión sobre el Boyatón. Más que verse rebasado, hará gala en su compromiso por la movilidad alternativa que tanto necesita la ciudad debido al grave problema de tráfico que enfrenta.     

Cualquier gobierno municipal hace mal en no atender o apoyar en la forma que le sea posible una iniciativa ciudadana que busca el bien común en un tema específico. Más cuando esa iniciativa ya está dando resultados (Boyatón; más de mil boyas instaladas en ciclovías). De no hacerlo, el gobierno municipal en cuestión pierde toda legitimidad para pedir la participación ciudadana en sus programas gubernamentales. Y sin colaboración gobierno – sociedad el desarrollo se complica para todos.  

Ya veremos si el gobierno municipal de Saltillo reacciona de alguna manera respecto del Boyatón. Ojalá lo haga. Insisto en que nunca es tarde.

Glosa 1: Si usted aun no ha donado boyas o dinero al Boyatón para adquirirlas, le invito a que lo haga contactando al Dr. Dávila vía su cuenta de Facebook haciendo clic aquí.

Glosa 2. Tengo la percepción de que la movilidad en bicicleta es minimizada tanto por las autoridades municipales como por la mayoría de las y los saltillenses. Creen que es algo inalcanzable, utópico o imposible de ampliar y consolidar debido al clima, lo inclinado de la orografía de la ciudad o las distancias. Pero la alta participación de personas en la Ruta Recreativa y el buen número de grupos ciclistas en la ciudad dicen otra cosa. Lo mismo la buena experiencia de otras ciudades en el tema, incluidas mexicanas. Sin tan solo autoridades municipales y la ciudadanía hiciéramos un poco más de esfuerzo en la movilidad ciclista, los resultados serían algo diferentes. A la ciudad le urge.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios