Neutralizando las propuestas populistas de AMLO y Sheinbaum

 

Artículo publicado en Más Información, 17 de enero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Es muy fácil proponer soluciones a diestra y siniestra a problemas que afectan a las y los ciudadanos. Y como muchos mexicanos están emproblemados es natural que estos decidan sus preferencias hacia los políticos que prometen tales “soluciones”.

Las propuestas de AMLO en este periodo electoral 2024 son abusivas, electoreras, populistas, crueles y un peligro para la democracia. Un engaño para la buena fe de las/los ciudadanos. Imagen: El Financiero. 

No es ninguna sorpresa que las/los actores políticos hagan promesas. De eso vive la política y la democracia. Naturalmente se espera que sean promesas serias y bien sustentadas, para luego ser cumplidas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero hay de promesas a promesas y son las/los políticos irresponsables quienes las convierten en una herramienta siniestra ante el electorado, sabiendo que no pueden ser cumplidas o que, de hacerlo, causarían más daño que beneficio.

AMLO ha hecho infinidad de promesas y muy pocas ha cumplido. Prometió el litro de gasolina a 10 pesos y no lo cumplió (era imposible cumplir). Lo mismo dijo sobre la corrupción (también imposible) y México está peor. De la seguridad igual y así sucesivamente.

Ahora, para la campaña, 2024 AMLO vuelve a apostar fuerte con el lanzamiento de promesas muy populares pero imposibles de cumplir. Hoy en día promueve ampliamente su promesa de que los jubilados puedan recibir como pago el 100% del último sueldo al término de su vida laboral. Obviamente todos queremos un beneficio así, pero pocos sabemos que ello es imposible.

Esta propuesta causó gran revuelo entre los empresarios porque en un inicio AMLO no especificó si ellos eran quienes debían aportar todavía más al fondo de pensiones de los trabajadores. En la última reforma acontecida en 2020 los empleadores deben incrementar gradualmente sus aportaciones obrero-patronal del 5% en 2020 (hoy ya aportan el 7%) y hasta el 15% para el 2030.

El gobierno hoy en día aporta el 0.225% y el trabajador 1.1125%.

La suma de los porcentajes para 2030 será de aprox. 17% y AMLO quiere que los trabajadores reciban el 100% de su último salario ¿de dónde saldrá el 83% restante del dinero faltante? Del gobierno, según da a entender AMLO.

En ningún país, ni siquiera en los nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) las personas jubiladas reciben el 100% de su último salario. La razón es muy simple: el trabajador tendría que ahorrar alrededor del 20-25% de su salario mensual para pegarle al 100% de jubilación, según dicen los expertos, y solo los ricos pueden darse ese lujo. Imposible aplicar esa política.

Ahora mismo el gobierno mexicano ni siquiera tiene los recursos para incrementar una décima de punto su aportación del 0.225%. Incluso tampoco tiene para balancear sus cuentas del 2024 y por eso AMLO pidió y la bancada de MORENA en el Congreso le autorizó un endeudamiento de 2 billones de pesos para este año. El mayor endeudamiento público de la historia reciente en el país.

En suma, lo que promete AMLO no es una propuesta sino una mentira con fines claramente electoreros y la pregunta de fondo es ¿cómo hacerle para que políticos irresponsables como AMLO paguen por hacer este tipo de propuestas inviables y hasta crueles y queden como mentirosos ante un electorado necesitado de mejores condiciones de vida?

La verdad no lo sé y además es muy difícil lograrlo, más ante políticos con una aprobación de alrededor del 55% como la tiene AMLO. A veces ayuda que la promesa es tan ridícula que cae por su propio peso. AMLO ya batalla para justificarla.

No obstante, es difícil desnudar tales promesas pero el esfuerzo debe hacerse toda vez que le hacen mucho daño a la democracia.

En el caso de las “pensiones al 100%” yo retaría a Sheinbaum a que le firme ante notario que si ella gana la presidencia y MORENA el Congreso, ellos la llevarán a cabo en el primer año de su gobierno y, de no hacerlo, debe renunciar. Ojo que cuando me refiero a “llevarla a cabo” significa que el gobierno federal incluirá en el presupuesto de 2025 los cientos de miles de millones de pesos requeridos para fondear el fondo de pensiones. Esto es imposible de hacer. No hay manera.

Claramente esto es jugar con fuego, pues siendo populistas firmarán esto y más porque ni siquiera les importa firmar su condena de muerte con tal de ganar.

Pero sí ayudará a contener “lo positivo” de esa propuesta señalando lo inviable y peligrosa que es de aprobarse. “No le firman porque saben que es inviable; véanlo, son unos mentirosos y electoreros que tratan de engañarte, no les creas”, “el gobierno quebrará si la aplica”, etc.

Insisto en lo complicado de neutralizar propuestas muy deseadas por la gente, pero inviables. Las nuevas propuestas de AMLO para 2024 no pueden quedarse sin una respuesta de la oposición y de Xóchitl, principalmente, tal como lo han venido haciendo desde 2018. Incluso un comunicado o una declaración bien fundamentada pudiera ser suficiente.

Las propuestas populistas vengan de la izquierda o de la derecha se acercan más a la mentira que a la realidad. Son parte de ese mundo fantasioso que personajes como Trump, Putin, AMLO o Víctor Orban quieren arraigar. Son un peligro para las democracias en el siglo XXI. Toca a todos combatirlas, mayormente a las/los políticos comprometidos con los valores democráticos. 

Glosa: El evento de cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez el pasado domingo puede ser el punto de inflexión que ella, su equipo, sus simpatizantes e independientes estábamos esperando. Su discurso puntual, certero y con pegue coloca tres ideas que en el obradorato han sufrido mucho: vida, verdad y libertad. Puede ver/escuchar tal discurso en el canal de la candidata YouTube aquí. Y si le da flojera verlo todo, puede leer una nota periodística aquí. El reto ahora es transmitir masivamente y bien desglosadas esas tres ideas.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios