¿El presidente y movimiento que querías en 2018?

 

Artículo publicado en Más Información, 26 de febrero de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

En las últimas semanas AMLO, Sheinbaum y MORENA han estado en el centro del huracán por escándalos de corrupción, presuntos vínculos con el narcotráfico e iniciativas que dañarían gravemente a la democracia del país.  

 

AMLO explicando la investigación del diario The New York Times, el pasado jueves 22 de febrero de 2024. Ese día y el siguiente, cuando afirmó que está por encima de la ley, demostró finalmente que sí es un peligro para México. Imagen: Proceso. 

Sus actos y sus reacciones a los señalamientos nos han revelado a un presidente, a la candidata oficialista a la presidencia y al partido en el gobierno que estoy seguro ya no son por lo que votaste en 2018; intolerantes, amenazando, poniéndose por encima de la ley, ofendiendo y justificando sus malos actos.    

Ahora bien, en todo el sexenio han acontecido graves hechos y, por alguna u otra razón, la mayoría de los mexicanos se los han tolerado. Quizá por no perder la esperanza, por asunto de conveniencia debido a los depósitos bancarios que hace el gobierno o, porque no, piensa igual que AMLO y su movimiento, razón que sería la más preocupante. 

No obstante, lo acontecido de enero a la fecha con AMLO, su gobierno, Sheinbaum y MORENA, retrata muy bien sus intenciones como grupo gobernante. Me concentro en tres hechos graves para el país.  

El primero es la reacción de AMLO ante el reportaje del periódico estadounidense The New York Times. Como seguramente ya leíste, el pasado jueves y viernes AMLO estuvo fuera de sí, señalando que la ley no le aplica al presidente (muy al estilo de Trump) y exponiendo datos privados de la reportera del periódico en cuestión (aunque antes ya lo había hecho con Carlos Loret). Hasta YouTube debió bajar el video de esa mañanera para no violar la ley. Obviamente AMLO despotricó contra esa plataforma señalándola de censura. Su reacción de estos días debe preocupar hasta a sus mismos seguidores, incluido Sheinbaum.  

Lo grave de este caso es que lo hecho por AMLO (revelar un número celular privado) ya tuvo consecuencias serias; comenzó la filtración de teléfonos celulares de Xóchitl, Sheinbaum, líderes políticos y otras personalidades públicas. Faltará poco para que tu celular, el mío y el de tu familia también queden expuestos, con el peligro que ello representa. Y no, no se trata solo de cambiar el número y ya. Crea un ambiente de anarquía, en el cual a nadie le importa la ley ¿En realidad deseas que tales actitudes y este ambiente de polarización continúe hasta el 2030?    

El segundo hecho grave también sucedió la semana pasada y se trata de las listas de candidatos a diputadores federales y senadores plurinominales de MORENA para esta elección del 2024. Te recuerdo que un candidato(a) “pluri” no hace campaña; automáticamente tendrán el cargo según la votación que obtenga el partido, en este caso MORENA.

En esas dos listas a cargos de “pluris” hay muchos líderes y militantes de MORENA muy cuestionados y citaré tan solo dos. 

1. Alejandro Esquer Verdugo; Secretario particular de AMLO en la presidencia y registrado para senador plurinominal. Todo el país pudo ver los videos en los cuales esta persona junto con otras depositaba miles de pesos en “carrusel” hasta dar un monto de 1.4 millones de pesos. Aquí puedes leer más al respecto.

2. Daniel Asaf: Jefe de Ayudantía de AMLO y registrado para diputado plurinominal. Según una investigación de Latinus en la cual presenta pruebas y audios, es integrante de “El Clan”, una red de tráfico de influencias de los hijos del presidente y que ha beneficiado a amigos, familiares y cercanos con contratos en Pemex, Dos Bocas, Tren Maya y otras obras más por miles de millones de pesos. Los casos de la Estafa Maestra y la Casa Blanca en el sexenio de Peña Nieto son cacahuates comparados con los casos de “El Clan”.   

Estas dos personas no son cualquiera en el gobierno de AMLO; son las dos personas más cercanas a él y conviven diariamente. Recordemos la fábula de la rana en una olla de agua hirviendo, quien no se da cuenta de ello hasta que muere. AMLO está en una actitud de rana y no está dispuesto a cambiar, menos a reconocer errores.  

El tercer hecho grave son algunas de las reformas constitucionales presentadas por AMLO el pasado 5 de febrero y apoyadas por Sheinbaum, pero antes de abordarlas un poco de contexto.

El PAN y PRI nunca han negado su pasado y menos son santos. Sin embargo, en su momento la presión ciudadana les obligó a crear instituciones y emitir leyes para limitar su poder cuando tenían la presidencia. No se tenían que llenar Zócalos y plazas públicas para hacerlos retroceder de sus malas intenciones. Aun así, hartos de ellos, los echamos fuera en 2018. Sabemos entonces como son y también sabemos como lidiar con ellos.

Ahora tomemos el caso de AMLO-MORENA. Ellos prometieron ser diferentes y además terminar con muchas fallas cometidas por los partidos tradicionales. No ha sido así. Ni siquiera el llenado del Zócalo y decenas de manifestaciones en ciudades los han hecho cambiar alguna de sus posturas. Ni una sola. Son intransigentes e incluso ha sido peor su reacción y las pruebas están por todos lados, como algunas de las reformas constitucionales que promueven y cito las más graves:

1. Prisión preventiva oficiosa. Ante el fracaso en la seguridad, AMLO y Sheinbaum quieren meter a la cárcel primero, para luego investigar. Imagina que alguien de MORENA en tu ciudad la trae contra ti y te siembran algo en tu auto. Irás a la cárcel directo y ya veremos si quedas libre.

2. Elección de integrantes de la Suprema Corte. Este tema se ha debatido y analizado incontables veces. Pero dada su importancia, debe seguir señalándose una y otra vez la gravedad de esta posible reforma. AMLO quiere a los 11 ministros de la SCJN que sean como Zaldívar, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yazmin Esquivel; totalmente doblados ante AMLO o Sheinbaum, decidiendo lo que ellos les indiquen sin importar la ley.     

Si todo los escándalos, hechos de corrupción y posturas antidemocráticas de AMLO, Sheinbaum y la 4T hubieran sucedido en gobiernos del PAN o PRI ¿se los hubieras perdonado? ¿se lo vas a perdonar a AMLO, Sheinbaum y MORENA? ¿Son AMLO y MORENA por lo que votaste en 2018? Estas son las preguntas que deberás reflexionar de aquí al día de la elección y luego votar en consecuencia.

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios