El gran reto de Rubén Moreira en la campaña presidencial

 

Artículo publicado en Más Información, 11 de marzo de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Han arrancado las campañas y hemos comenzado a tener indicios de los discursos y propuestas de las dos principales candidatas a la presidencia. Estamos también conociendo a las/los principales voceros o coordinadores temáticos de cada campaña. Cada una mandó al frente a lo mejor que tienen y jugarán un rol crucial, pues bien sabemos que la o el candidato no gana solo una elección. Es un trabajo en equipo.

Ahora bien, hay de temas a temas. Unos más importantes que otros, según la situación del país. Y si nos basamos en lo dicho por las encuestas aplicadas a los mexicanos sobre el principal problema nacional este es la seguridad.

En cualquier campaña hay temas más importantes que otros. En la presidencial del 2024 el tema central es la seguridad y el coordinador en la campaña de Xóchitl Gálvez es Rubén Moreira. Pareciera que la tiene fácil, pero no es así. Imagen: Yahoo noticias.  

Y en este tema, en la campaña de Xóchitl Gálvez el coordinador es Rubén Moreira, ex – gobernador de Coahuila y actual diputado federal. Por el lado de Claudia Sheinbaum, no queda muy claro quien lleva mano pues tanto Omar García Harfuch, ex director de seguridad en CDMX, como Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte, han salido a medios. Seguramente se irán alternando y le echarán montón a Moreira.

El reto para estos tres personajes es inmenso. Rubén Moreira tiene dos desventajas principales; a) AMLO sigue siendo popular y b) el equipo de Sheinbaum presentó un plan de seguridad algo atractivo, añadiendo que García Harfuch sabe cómo aplicarlo y operarlo (es un técnico), facilitándole su explicación y/o desglose ante el electorado.

Pero así como tiene desventajas, Moreira también tiene ventajas. Resalto dos; a) el problema de la seguridad es monumental y, como piñata, se le puede pegar por todos lados; b) haber sido gobernador de un estado con un enorme problema de inseguridad y haberlo sacado del mismo.

El enfoque de Moreira es más político que técnico, no obstante, es el enfoque necesario para que el resto de los gobernadores hagan su chamba y para diseñar los incentivos necesarios desde la federación, algo que AMLO simplemente eliminó. Si algo sobra en México es técnica y conocimiento para hacerle frente al problema. Falta voluntad política y dejar de lado la ideología.

En el debate de la semana pasada que Moreira tuvo con Zaldívar en el programa La Hora de Opinar de Leo Zuckermann, se pudo observar a un Zaldívar preparado y contundente con frases como “nuestro programa se puede implementar mañana mismo”. En un sentido amplio, todo programa puede comenzar a implementarse el mismo día con tan sólo aprobarlo, pero los técnicos serios te dirán que no es posible iniciar su operación a la brevedad, pues debe prepararse el terreno, como identificar al personal adecuado.

Escuchando las intervenciones del equipo de seguridad de Sheinbaum en múltiples entrevistas, es muy visible que se prepararon debidamente con un discurso puntual, propuestas fáciles de asimilar y frases “matonas”. Mal hubieran hecho si no era así dado que cargan con la loza más pesada de la campaña.

Y ante eso Moreira y su equipo tendrán que responder de la misma manera y atajarles tantas de sus propuestas como sea posible y reconocerles sin conceder las más sensatas con un “nosotros eso mismo lo haremos pero mejor y no como con Dos Bocas o el Tren Maya”. Un ejemplo es la propuesta de Sheinbaum de armonizar criterios y métodos entre las fiscalías y policías estatales / municipales (citada por Zaldívar en el mismo programa de TV), algo que hasta 2018 ya se había avanzado mucho en México y que el gobierno de AMLO simplemente desatendió y, en algunos casos, eliminó. Esta propuesta de Sheinbaum, y cuyo autor es García Harfuch, es un reconocimiento plano y llano de rescatar políticas “neoliberales” que comenzaban a funcionar.

El problema es la credibilidad de quien lo dice, pues Zaldívar y García Harfuch representan la continuidad (así lo dice su jefa) de un gobierno con pésimos resultados en seguridad y, principalmente, muy centralista.  

Esta campaña electoral será muy diferente para Moreira respecto a las que vivió en Coahuila. Nunca será lo mismo una campaña estatal a una federal de corte presidencial. Las condiciones en su estado le eran/son muy favorables, no obstante recordemos que su campaña a gobernador (2011) se desenvolvió en un entorno muy complicado debido al escándalo de la deuda y la alta inseguridad heredada por el gobierno de su hermano. Sabe pues moverse en terrenos complicados y complejos.   

El ex gobernador de Coahuila, Zaldívar y García Harfuch se sacaron la rifa del tigre en esta elección presidencial, reconociendo que las candidatas son las protagonistas y siendo ellos los principales actores de reparto en el tema.

En el debate creo Moreira les lleva ventaja; es un político experimentado bien curtido en campañas y ante los medios con conocimiento en el tema, pero a los técnicos de Zaldívar y García Harfuch no se les debe menospreciar. Ambos tienen flancos débiles (el primero su sometimiento a AMLO y el segundo su vínculo con García Luna), pero también los hay en el otro lado (carga con la mala fama creada por su hermano para con su apellido).  

Moreira deberá ir hilando muy fino y ajustando discursos y hasta propuestas durante la campaña. Tanto la sincronía con Xóchitl como el apoyarse con técnicos en el tema es fundamental. No basta con que sea un desastre la seguridad en México por culpa del modelo de gobierno que Sheinbaum representa y quiere continuar. Debe ejecutarse un modelo que tenga como fin no solo posicionar las propuestas de Xóchitl en seguridad, sino también hacer que las propuestas de Sheinbaum sean neutralizadas lo más posible.  

Seguramente Moreira y su equipo ya están en ello. Vaya reto.

Glosa: Ha sido una primera semana de campaña muy cuesta arriba para Sheinbaum. Inició con su error de discurso en el Zócalo sobre “que siga la corrup…” (en la 4T). No fue a la reunión de consejeros del Grupo CitiBanamex y los presentes la abuchearon. Ya rechazó acudir al evento de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y le abre un flanco con los jóvenes. Su mitin del sábado pasado en un estadio semi vacío en Morelia, Michoacán, es otro falla de logística y agenda. Por sí mismos no son errores graves, pero la sumatoria de estos es lo que van definiendo a una campaña ante el electorado.  

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios