Crónica del primer debate presidencial

 

Artículo publicado en Más Información, 8 de abril de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Se dio el primero de los tres debates presidenciales de la campaña 2024 y en seguida una crónica comentada de este.  

Arrancó con un Máynez de postura sonriente (quizá demasiado) pero mostrando confianza, Sheinbaum calculadora y muy seria apegándose a su guion y Xóchitl muy nerviosa. De inmediato comienza a haber un problema con el reloj del debate y Sheinbaum se queja con las manos. Y tenía razón; al INE le falló el reloj, así como la producción y el formato del debate. Sería un debate largo y ¿aburrido?.   

Para calentar motores Máynez arranca con un primer buen golpe mostrando las imágenes de Beltrones, Alito y Paco Cienfuegos, siendo la respuesta de Xóchitl muy pobre diciendo algo como a nadie voy a defender, cuando pudo irse contra Samuel García y el desastre democrático que está causando en Nuevo León. En este primer intercambio ganó Máynez, Sheinbaum se beneficiaba y Xóchitl trataba de recuperar la compostura.   

Un debate presidencial que no pasará a la historia debido a su formato y al desempeño de las/él candidato. 

Se inició con el tema educativo y Máynez fue claro aunque le faltó puntualidad en sus propuestas. En su turno Xóchitl habla de una “tarjeta de datos” como para conquistar a los chavos estudiantes, pero parece una contradicción a la estrategia de muchos gobiernos de mejor colocar puntos de Internet gratuito en las ciudades. En lo personal me quedé confuso. En ese mismo segmento de educación a Xóchitl le quedó un minuto para pasar a las propuestas y ciertamente propuso las becas universales y luego pasó a los muertos de la pandemia.

Sheinbaum se pierde en su respuestas sobre la educación comentando las clásicas generalidades de los políticos expertos. En este round hay empate entre Xóchitl y Máynez dado que Sheinbaum administró muy mal su tiempo.

En el siguiente round se trató de preguntas a cada candidato e inició Xóchitl colocando el tema de las escuelas de tiempo completo y sistema de ascensos para maestros. No obstante, lo dice tan rápido que es como si no los hubiera dicho. El nerviosismo sigue presente en Xóchitl.   

A Sheinbaum le tocó una pregunta sobre salud y como mejorarlo. Atacó a Xóchitl en lugar de hablar de salud. Regresó al tema de educación y resaltó “el nuevo modelo mexicano de educación” y para cerrar su respuesta ahora sí habló de la salud, resaltando abrir más escuelas para enfermeras y doctores. Su postura ante las cámaras es inquebrantable; parece un general.

Por su parte Máynez atacó ahora a Sheinbaum (¡finalmente!) con la presunta corrupción en temas de compra de medicina. En la pregunta de ciencia y tecnología prometió invertir el 1% a este tema y de paso le dio otro llegue a Xóchitl. Máynez sigue mostrando madera y buena táctica para debatir, aunque forzaba innecesariamente su sonrisa. Fue muy claro en como fortalecer el tema de salud a pesar del poco tiempo.

Hasta ahora Xóchitl era quien mejor manejaba el reloj, dado que le quedaba tiempo al final de cada segmento pero desaprovechaba su uso al no asestar estocadas punzantes al desastre educativo y de salud provocado por AMLO y MORENA.

Se pasó al tema de transparencia y corrupción. Este segmento se suponía debería ser un manjar para Xóchilt servido en bandeja de plata. Abrió Máynez y fue muy suave contra Sheinbaum respecto a la corrupción en el actual sexenio y sugirió hacer un “3 de 3” para empresas proveedoras del gobierno; una propuesta muy interesante sin duda.

En su turno, Xóchitl le entró directo contra Sheinbaum por los contratos de asignación directa en este sexenio y se concentró en las licitaciones abiertas. Fue más un tiro escopeta que un tiro de precisión, perdiéndose la primera oportunidad. Para defenderse, Sheinbaum señaló los errores de Xóchitl en sus declaraciones patrimoniales y luego citó su Agenda Digital de Innovación Pública. Ya mejoró su manejo de tiempo, dejando algunos segundos para lo que se pudiera ofrecer.

En la pregunta sobre cómo evitar otra vez grandes escándalos de corrupción sexenales, Máynez se centró en la importancia de la autoridad moral y el cumplimiento de la ley, así como la congruencia. Reparte leñazos a ambas candidatas. En su turno, Sheinbaum habló de austeridad republicana y dijo que se habían ahorrado 2.4 billones de pesos en este sexenio y por eso ahora hay obras y programas sociales. Xóchitl se fue por fortalecer al INAI, Fiscalía y Poder Judicial para combatir la corrupción en lugar de cuestionar a Sheinbaum de donde sacaba esos 2.4 billones y retarla a que presentara las pruebas. Otra oportunidad perdida para la candidata de la oposición.

Sheinbaum propuso la Agencia Nacional Anticorrupción, algo muy criticable pues estaría dependiente del Poder Ejecutivo. En su turno Xóchitl no destrozó esta propuesta (otra oportunidad perdida) aunque se fue contra los hijos de AMLO, caso Nahle, casas de Bartlett. Máynez, quien había iniciado más o menos bien, se fue por el lado de las ventanillas empresariales, algo ya hecho desde hace años. Se iría desdibujando para el resto del debate.   

Xóchitl le puso sabor al debate (¡al fin!) con el tema de la Línea 12 y la impunidad en este caso. La volvió a calificar de fría y sin corazón. Sheinbaum contraatacó y se fue contra la corrupción de Xóchitl como jefa delegacional y le dijo que es proveedora del INAI y por eso la candidata del PRIAN no lo quiere desaparecer. Xóchitl contraatacó con el caso de los hijos de AMLO y Sheinbaum dijo “si tienen pruebas que las presente” y pasó a enlistar los premios que obtuvo su gobierno en innovación y transparencia. Xóchitl contraatacó sobre el caso grupo INDI con 60 mil millones de contratos a esta empresa vinculada a MORENA. Fue un buen intercambio de golpes, pero ninguno para noquear.

Tratándose de subir al ring, Máynez se fue con el caso de los hijos de AMLO y de Fox, repartiendo a ambas candidatas pidiéndoles sean congruentes. Ninguna candidata lo pelaba.

Sheinbaum sigue haciendo gestos sobre el reloj, pero en realidad es culpa de ella. El manejo del tiempo sigue siendo su problema.

En su siguiente intervención Xóchitl habló de los “Panamá papers” que vinculan a la familia de Sheinbaum, quien rápidamente la calificó de “mentirosa”. Si esta  revelación era un “as bajo la manga para Xóchitl” la verdad es que quedó a deber. Otra vez Xóchitl no concreta sus ataques y se queda a medias al no ahondar en ellos.

En el tercer bloque de preguntas se volvió al tema de transparencia y rendición de cuentas. Máynez, sin nada que perder, se nota más suelto y confiado y vuelve a tratar de raspar a las candidatas pero estas a lo suyo; no le hacen caso.

A Xóchitl le preguntaron sobre si aceptaba someterse al polígrafo respecto a sus empresas y patrimonio a lo cual respondió con un rotundo sí. Propuso que el gobierno deje de usar el efectivo y hacer la contabilidad del gobierno en línea. Esta es una buena propuesta que pudo haber explotado más como proponiendo que sea expandido a los partidos sobre sus egresos e ingresos, pero no lo hizo. Resaltó las denuncias que puso contra militantes del PAN y sobre los hijos de AMLO, que los va a investigar. Pero otra vez; no explotó para su beneficio este último tema.  

En su turno, y para contra atacar, Sheinbaum se refirió al “cartel inmobiliario” de la Ciudad de México (CDMX) y dijo que ella vive en un departamento rentado y Xóchitl en uno del cartel inmobiliario. Fue un buen jab y regresó a su récord en el tema de transparencia como gobernadora de la CDMX. Dijo que hoy tenemos el presidente más honesto de la historia (¿en serio; diciendo mentiras todos los días?). Aquí Xóchitl ya no buscó pelea. Una pena.

El último tema fue no discriminación, grupos vulnerables y violencia contras las mujeres, un tema especial para criticar la misoginia de AMLO y sus ataques cobardes a estos sectores de la población desde sus mañaneras. Se antojaba como para que, ahora sí, Xóchitl diera un golpe noqueador.

Inició Xóchitl proponiendo atención psicológica y fortaleciendo las fiscalías pues desde ahí inicia el abuso contra los grupos vulnerables. Sheinbaum dijo que los feminicidios han caído un 40% en México y resaltó su programa en el tema cuando fue gobernadora de la CDMX. Citó la creación de la Fiscalía Anti Feminicidios y propone llevarla a todo México. Máynez por su parte dijo que en CDMX los feminicidios han subido y no bajado (otro raspón leve a Sheinbaum) y dijo “hay que atender las realidades y no ganar premios”… ¡pum!. Buen golpe a Sheinbaum, lástima que se lo dio el candidato incorrecto pues no surtió efecto alguno.

En el tema de migración Xóchitl propuso tener una frontera sur segura (algo muy necesario) y propuso trabajar para que tengan una calidad de vida mientras estén en México. Sheinbaum dijo que la migración no bajará si no se atienden las causas, pero esas no le corresponde resolverlas a México sino a los países de origen. Este era otro tema para darle un buen golpe al sexenio de AMLO y a Sheinbaum por la política irresponsable implementada, pero ¿Qué crees? Xóchitl lo dejó ir… otra vez.

Hasta este momento Sheinbaum en todo momento volteó a la cámara, siempre derecha y seria, calculadora. Miró muy raramente a los otros candidatos. Con esta postura es alguien que si la ves en la calle no la quieres tener de enemiga, por eso Xóchitl la calificaba de “fría y sin corazón”. Por su parte, Xóchitl voltea a ver a Máynez y a Sheinbaum ocasionalmente cuando estos intervienen. Por cierto, Máynez quiso hablar por señas y se hizo bolas; sus señas no coincidieron con las señas que hace la persona responsable. Pero bueno, al menos lo intentó y Xóchitl hasta le aplaudió.  

Con el debate ya en su parte final, Sheinbaum quiere imponer la agenda del debate de manera autoritaria al recriminarle a los conductores las preguntas que le hacían. Aquí pudo intervenir Xóchitl para resaltarle su carácter autoritario, sin embargo no lo hizo. Estaba muy ocupada buscando sus notas y gráficos. Supondría que si Sheinbaum muestra el mismo desplante en el segundo y tercer debate, Xóchitl ahora sí lo aprovechará.      

Finalmente llega el momento de cierre. Máynez trató de diferenciarse de las otras dos candidatas y apela a los ciudadanos para lograr al mejor México de todos los tiempos. Sheinbaum dice que “el pueblo de México” (se auto asignó tal atributo) quiere que siga la transformación y dice que la economía debe crecer desde abajo. Se avienta una mentira de que el país ha crecido al 3.2% y hace un llamado a todos los mexicanos para que ella sea la primera presidenta de México. Xóchitl apela a su ancestro indígena, a su carácter y a que siempre dirá su verdad, sin embargo comete el error de semi leer su mensaje de cierre y muestra una bandera de México con ¡el escudo al revés! (luego clarificó el hecho en X…mmm) diciendo que la defenderá y que será para todas y todos los mexicanos. 

En conclusión: Sheinbaum sale bien librada en los peores temas del gobierno de AMLO que son corrupción, salud y educación. Xóchitl dio golpes leves que debieron ser del tipo nocaut pues los temas se prestaban para ello y la dejó ir viva, en parte por la pésima estructura del debate. Le faltó punch y deberá remontar en el segundo y tercer debate siendo más contundente. Tiene con qué y hay mucho por donde atacar a Sheinbaum y a la 4T.  Máynez se mostró sólido y con un discurso estructurado, pero todo México sabe que no tiene “vela en el entierro”.    

Glosa: El INE actual nos ha entregado el peor debate presidencial. Tiene la obligación y responsabilidad de organizar un mucho mejor ejercicio en el cual las/los candidatos puedan expresarse y debatir mejor. 

www.localeando.com  Twitter: @jvillasanad

Comentarios