Segundo debate presidencial: Xóchitl está de vuelta

 

Artículo publicado en Más Información, 29 de abril de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Había una alta expectación por visualizar cuál sería la actitud de Xóchitl Gálvez en este segundo debate, luego de haber estado muy titubeante en el primero.

Por lo anterior, cuando ella dio su mensaje inicial en este segundo debate se le vio más suelta o, mejor dicho, a la Xóchitl que todos conocemos. Su mensaje fue neutral y señalando la importancia de esta elección. En cambio Sheinbaum se fue desde un inicio al ataque contra Xóchitl. Máynez dejó de sonreír y se puso serio.  

Xóchitl Gálvez estaba obligada a brindar un contundente desempeño en el segundo debate y lo tuvo. Hay campaña. Imagen: INE. 

Lo que parecía una noche dura para Xóchitl con una Sheinbaum agresiva, se tornó en todo lo contrario. De entrada el manejo de tiempo fue un desastre para Sheinbaum en el primer bloque. Se lo agotaba rápidamente mientras a los otros dos les quedaba tiempo de sobra. Sin poder defenderse, era natural que la agarraron de piñata Xóchitl y Máynez al final de este primer bloque.

En el segundo bloque, relativo a la pobreza, Sheinbaum quiso recomponerse al hablar de los 5.1 millones de mexicanos menos pobres y otros datos más. Máynez se mantuvo en sus propuestas y Xóchitl apeló a las emociones al contar su historia personal, saliendo de la pobreza hasta convertirse en empresaria, siendo su estrategia clara; ser empática con las personas.  

En la pregunta ciudadana sobre apoyo a los indígenas, fue un regalo a Xóchitl pues si alguien sabe del tema es ella. En su respuesta Sheinbaum señaló la existencia de programas de justicia en cada comunidad indígena (lo que eso signifique), para luego enfocarse a los salarios mínimos. Máynez se fue por el lado de la educación y el respeto a la pluralidad. Tocó el turno de Xóchitl, quien atacó con la caída del 93% en los fondos destinados a los indígenas, más sus logros cuando fue directora de la institución responsable de atender a los indígenas en el sexenio de Fox del 2000 al 2006. Al mismo tiempo le lanzó varios ataques a Sheinbaum.

En su bolsa de tiempo (5 minutos), Sheinbaum inició un poco trastabillando, rechazando sin argumentos los ataques y comiéndose valiosos segundos. Xóchitl solo lanzó un puyazo rápido a Sheinbaum; “a mí no me manda un hombre, los programas sociales se quedan”, afirmó. Máynez se dedicó a las propuestas y sacó del atolladero a Sheinbaum cuando estaba contra las cuerdas por los ataques de Xóchitl ¿cómo? Atacando a Xóchitl.   

Sheinbaum retomó el tema de las pensiones para justificar el atraco a las AFORES de las personas de más de 70 años para luego atacar el desempeño de Xóchitl con el aeropuerto de Texcoco y la represión contra los habitantes de Salvador Atenco a inicios de milenio.  

Xóchitl se desquitó con un tema actual y le dio un descontón enorme cuando recordó la visita de Sheinbaum a Chiapas días atrás en la cual los habitantes de un pueblo le reclamaron que la atención a la salud era muy mala; “¿qué pensabas, que estabas en Dinamarca?”. Sheinbaum quiso recomponerse con los datos de la pobreza, pero su problema fue el manejo de tiempo; se lo agotaba rápidamente.

En su turno Máynez se sacó una frase buenísima: “Los programas sociales han abandonado a las niñas y niños porque no votan”, con clara referencia a la 4T y el abandono a la educación y vacunación de menores. Máynez seguía descontando a Xóchitl con el sexenio de Fox, cumpliendo su rol de palero al oficialismo. Xóchitl le respondió diciendo que “Fox está en su rancho, yo soy Xóchitl Gálvez y me mando sola”. En este bloque Sheinbaum se convirtió, otra vez, en piñata al acabarse su tiempo muy rápido. Tenía prisa por irse a casa.

El tercer bloque fue infraestructura y desarrollo e inició Máynez, hablando de su Plan Nacional de Infraestructura. Xóchitl atacó las obras de este sexenio y su excesivo costo y Sheinbaum las resaltó. Fue parejo el ataque y contrataque. Máynez se fue contra Sheinbaum: en Guadalajara y Monterrey no se caen los metros ¡pum!.

En la bolsa de tiempo de cinco minutos se inició con el tema del agua. Máynez presentó cifras que retratan mal al sexenio de AMLO pero no los citó a manera de ataque, sino de contexto a sus propuestas. Xóchitl sacó una botella con agua de Iztapalapa contaminada, al estilo de Santiago Taboada (candidato del PAN-PRI-PRD) en el debate de la CDMX, y retó a Sheinbaum a probarla. Esta evadió el tema y mostro una actitud sin empatía a los afectados y pasó a un rostro alegre con tono positivo para cambiar el sombrío panorama del agua en la capital del país. Pudo apenas salir del golpe, pero Xóchitl volvió a la carga ahora con el tema de los hijos de AMLO y le preguntó si los investigaría por los presuntos hechos de corrupción en el Tren Maya y Dos Bocas. Se nota que aprendió del primer debate. A ello Sheinbaum le respondió “presenta tu denuncia”.

En su turno Máynez ahora sí atacó a Sheinbaum de manera directa con el tema del metro de la Línea 12 en CDMX y remató Xóchitl llamándola otra vez “la señora de las mentiras”. Sheinbaum, sin voltear una sola vez hacia Xóchitl y con aires de arrogancia, respondía con la actitud positiva planeada para cambiarle el tono a los temas de Dos Bocas, Tren Maya y aeropuerto Santa Lucía y añadiendo propuestas a diestra y siniestra. Otra vez Sheinbaum se quedó escuchando a los otros dos candidatos hablar por más de un minuto y medio; su mal manejo del reloj se mantenía.  En este bloque otra vez Sheinbaum sale muy raspada.

El siguiente bloque fue el medio ambiente. Y las propuestas de los tres fue prácticamente la misma. Los ataques bajaron en la introducción y en las respuestas a las preguntas de los ciudadanos.

Se puso bueno cuando Sheinbaum atacó a Xóchitl por una plaza ilegal construida en la delegación Miguel Hidalgo cuando esta última era ahí la delegada. Xóchitl contraatacó llamándola “narcocandidata” y le dijo que esas autorizaciones las da el Gobierno de la Ciudad de México, no las delegaciones. Ese nuevo apodo, sacó de balance a Sheinbaum, haciendo que en su siguiente intervención iniciase nerviosa.

Ya en el último bloque Sheinbaum manejó un poco mejor su tiempo aunque no a la altura de Xóchitl. En un momento dado, esta tenía todavía 1:32 de tiempo y Sheinbaum 34 segundos. Xóchitl ahora la llamó “la candidata del combustóleo” y se fue de nuevo al ataque, instigando a su adversaria a que respondiera todas las preguntas planteadas. Sheinbaum reviró con un “no, no, no, no y no” como respuesta a las preguntas. Y nada más.

Llegó el mensaje final. Inició Sheinbaum y rápidamente dijo que ganó el debate añadiendo que el modelo neoliberal no dio resultados y sí lo hizo la cuarta transformación”. Xóchitl lanzó el llamado de “Claudicar o despertar” añadiendo que quiere rescatar los valores de “vida, verdad y libertad”. Máynez leyó la propuesta de país de su hijo de cinco años.    

Así concluyó este segundo debate, faltando uno más. Si el primero lo ganó apenas Sheinbaum, el segundo lo ganó contundentemente Xóchitl. Recordemos que en una campaña no importa como inicias, sino como terminas. Xóchitl reencontró el camino y a Sheinbaum su estrategia de evasivas es agotó. Su personalidad no da para más.

Por lo anterior, AMLO se entrometerá todavía más en la campaña, siendo violatorio de la ley y demostrando su doble moral; por décadas pidió que el Presidente no interviniera en la campaña y hoy lo hace con total descaro ¿en serio toleras eso? ¿eres también de doble moral?     

Glosa: Haya ganado o perdido el debate Xóchitl Gálvez (los analistas y sondeos dicen que lo ganó, pero tú tienes la mejor opinión), la opción más conveniente este 2 de junio es ella. Te doy tres razones más sucedidas la semana pasada. La mayoría de MORENA aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado; a) la sustracción de las AFORES de personas con 70 años y más; b) ley de amnistía para que el presidente (AMLO) pueda perdonar a quien se le antoje, incluyendo a los corruptos de este sexenio; c) Ley de Amparo, la cual ahora solo protegerá a quienes puede solicitarlo ¿Qué país quieres? Tu decides con tu voto.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios