Apagones: la ideología sin límites genera problemas

 

Artículo publicado en Más Información, 15 de mayo de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Son incontables los personajes que nos ha dado la historia nacional y mundial que, por razones ideológicas, dieron al traste con todo o buena parte de su legado.       

Al respecto, quiero poner dos ejemplos a propósito de la reciente película de Napoleón con Joaquín Phoenix (no muy buena por cierto), para luego abordar el caso de AMLO.

Los recientes apagones o cortes de electricidad en México son un claro ejemplo de la aplicación de una ideología llevada al extremo. Quienes más pierden son los de menos recursos. Imagen: El Sol de Durango. 

Un primer caso es sobre Robespierre, un personaje que lideró y concluyó la Revolución Francesa. Robespierre lo tenía todo para haber estado totalmente del lado positivo de la historia de Francia. La realidad es que su legado es agridulce: lideró dicha revolución, pero luego se convirtió en un tirano matando cientos de miles de franceses.

Otro caso es el mismo Napoleón. Su arrogancia lo hizo ser derrotado por el invierno ruso. Si hubiese hecho caso a sus generales de retirarse a Polonia y esperar a que pasase el invierno, muy posiblemente otro mapa de Europa tendríamos ahora.

El denominador común de ambos personajes es que no supieron detenerse a tiempo y ajustar su ideología para adecuarse a las circunstancias del momento. Robespierre se pasó de la raya con su ideología revolucionaria y Napoleón de su ideología militar.  

Vayamos ahora con AMLO. No cabe duda de que ya se ganó un lugar en la historia política de México, aunque no estoy seguro si será más positivo que negativo. Si eres un fanático de él ya no hay nada que discutir; será casi como un Dios para ti. No obstante, si eres una persona objetiva y sincera consigo misma, entonces vas a reconocer al menos uno o dos errores cometidos por él. Y es muy claro que los hubo (algunos graves), pues no es un Dios.

Ya he comentado previamente en esta columna algunos de los errores cometidos por AMLO, más no he citado el que actualmente está de moda; los apagones y que, detrás de estos, hay mucha ideología.

Los expertos en el tema dicen que los apagones se debe a varias razones y citaré dos de ellas.

La primera es la sequía por cambio climático. Los conocedores del clima han venido señalando que la escasez del agua se pone peor conforme pasan los años ¿y que hizo AMLO? Apostó por renovar plantas hidroeléctricas cuando agua es de lo que menos tiene y tendrá México.

Lo peor de este error es que lo cometió por un asunto ideológico que ni siquiera era político, sino personal; siempre dijo que los generadores eólicos se ven feos y por ello mismo bloqueó la construcción de parques eólicos tanto privados como de la CFE. También retrasó la puesta en marcha de un buen número de ellos e incluso algunos siguen bloqueados. Eso sí, no importa que hoy las y los mexicanos estén sufriendo apagones.

La segunda razón es por la falta de inversión pública y privada para generar y distribuir la energía eléctrica. El sexenio de AMLO será el primero en muchos en que no se puso en marcha una nueva planta generadora de energía eléctrica. Hay tres o cuatro en construcción, pero en su sexenio no arrancarán.

Respecto de la inversión privada, esta se paró casi por completo debido a la incertidumbre de las reglas impuestas por el gobierno de AMLO siendo una de ellas la siguiente: la energía eléctrica generada por las plantas privadas se distribuirá al final, es decir, una vez que las plantas de CFE ya no den abasto. Pues bien, hoy no dan abasto y no hay energía porque el gobierno asustó a las inversiones privadas.

La posición ideológica de AMLO le hizo poner por delante a una empresa ciertamente valiosa para México (CFE), pero que sola no puede con el paquete de darle a México energía limpia, barata y suficiente. CFE necesitaba apoyo privado y simplemente se le negó. Algunos dirán “es que había corrupción en las plantas privadas que le surtían a CFE” y la pregunta es simple ¿dónde están los detenidos por corrupción? No hay uno solo. Era puro capricho ideológico.  

Hay otras razones del porqué México está sufriendo apagones como hace décadas no existían y destaco la de poner a un político (Manuel Bartlett) al frente de una empresa, cuando esta necesita claramente de un técnico conocedor del tema. Por cierto, lo mismo pasa con PEMEX, la cual es dirigida ¡por un agrónomo desde el 2018! y ahí la tenemos más quebrada que nunca.

En suma, no dejes que una ideología borre tu sentido común y nuble tu capacidad de pensar para tomar medidas adecuadas y coherentes. Si ves que hay una evidencia muy clara, como el que cada vez existe menos agua donde vives, entonces no siembres plantas en tu casa que requieren mucho de este líquido; se te van a secar o terminarás pagando mucho más para mantenerlas vivas. 

Por supuesto que las ideologías son muy importantes; son las que guían la evolución política de la humanidad, no obstante, si no se aplican racionalmente y no se les reconoce sus límites, terminan causando mucha incertidumbre, malestar, destrucción, sufrimiento, revoluciones y muertes.

Los apagones, cuya existencia se debe a la aplicación de una ideología a raja tabla, han generado algo de todo esto.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios