Artículo publicado en Más Información, 1 de mayo de 2024
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Para estas fechas la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2024-2029 del Gobierno de Coahuila debe estar muy avanzado. En días pasados concluyeron los foros regionales de participación ciudadana y previamente los responsables del PED recopilaron información existente; desde las demandas ciudadanas recopiladas en campaña y hasta información histórica sobre el estatus del estado y las capacidades del gobierno estatal, pasando por planes temáticos y diagnósticos o índices sobre Coahuila elaborados por instancias nacionales e internacionales.
Intuyo que ahora mismo están sistematizando toda la información recopilada (insumos) para concluir el diagnóstico y, paralelamente, generando la estructura base del PED. Asimismo, muy pronto o quizá ya dado que solo quedan dos meses más como límite para presentarlo, estarán redactando su contenido, es decir, los Ejes Rectores, Líneas Estratégicas (o programas), Estrategias y Líneas de Acción. Por cierto, una sugerencia es que la estructura tenga cuatro niveles, de manera que el PED pueda traspasarse sin tanto problema a un Presupuesto Basado en Resultados (PbR).
Pero me regreso al tema de los insumos para elaborar el PED. Supondría que uno de ellos fue el Plan Coahuila Sureste 2040 (PCS 2040), presentado apenas en noviembre pasado. Refleja no solo el enorme esfuerzo de los responsables de elaborarlo (Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste del Estado de Coahuila), sino también de las decenas de ciudadanos coahuilenses que donaron su tiempo para generar ideas y propuestas.
Otro insumo infaltable, y supongo igualmente considerado, es el Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040 (TRC 2040) “elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN-Torreón), en el cual participaron de manera activa las instituciones gubernamentales, empresarios, organismos de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de esta importante zona del país”. Es un plan algo añejo (del 2015), pero todavía válido.
Abro un paréntesis para hacer un contraste entre ambos planes regionales: lo que debió haber hecho el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Laguna del Estado de Coahuila, lo hizo el IMPLAN-Torreón.
Añado que ambos documentos de perfil regional son de los pocos existentes de su tipo en México. Según mi entender, son contados los planes estatales de largo plazo y un ejemplo es el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, estado que por cierto es el único que cuenta con un Instituto de Planeación Estatal. Otro caso es Nuevo León con su plan 2015-2030 y uno más es el de Estado de México con su Plan Horizonte 2050, muy sólido por cierto.
En suma y regresando a Coahuila, el PED 2024-2029 está muy avanzado en su elaboración y hay planes muy relevantes que deben ser considerados como el PCS 2040 y el TRC 2040. De no ser así, de poco habrá servido su elaboración. Los próximos alcaldes de ambas regiones de Coahuila deberán también considerar estos dos planes de largo plazo (más el nuevo PED) cuando elaboren su respectivo Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2025-2027.
Adicional a lo anterior, hay dos proyectos o temas que deben incorporarse en el PED 2024-2029 para darle una armonía a la planeación de mediano y largo plazo del estado.
El primero es la fusión del COPERES y del IMPLAN-Saltillo para no redundar en los esfuerzos de planeación y, de paso, se incorpora a los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras al proceso institucional de la planeación de largo plazo dado que tendrán un asiento en el nuevo “Instituto Metropolitano de Planeación Coahuila Sureste (IMPLACS)”, o como se le llame.
Ambas entidades poseen fortalezas que harán a la entidad naciente una mejor; con recursos humanos, materiales y financieros suficientes y consolidados. Igualmente se atenderán las debilidades hoy existentes, por ejemplo, al IMPLAN-Saltillo le urge más participación ciudadana, lo cual se solventaría con la muy activa representación y participación ciudadana en el COPERES, quienes pasarían al consejo de la nueva entidad.
El otro proyecto es la creación del Instituto Estatal de Planeación del Estado de Coahuila (IEPEC), o como se le llame, cuya función es coordinar, facilitar y apoyar los esfuerzos de planeación de largo plazo tanto del gobierno estatal como de los municipales. Así mismo es el responsable de elaborar el Plan Coahuila 2050 (por decir un nombre), dado que no tenemos un plan estatal de largo plazo (y si lo hay no lo he encontrado).
La creación de los Consejos de Planeación Estratégica de Largo Plazo para las regiones de Coahuila allá por 2005 fue una muy acertada decisión del gobierno estatal del momento. Que yo recuerde ningún estado (y menos la federación) tenía un marco legal y organizacional similar a Coahuila en ese entonces. Estaba a la vanguardia. Hoy muchos estados siguen todavía sin tenerlo.
No obstante, luego de casi 20 años de dicha estructura de planeación estatal y de sus regiones, con Consejos de Planeación por un lado e IMPLANES por el otro, ha llegado el momento de actualizarla y crear una mejor, más efectiva e incorporando los avances al momento. Un Instituto Estatal de Planeación (IEP) y dos institutos de planeación metropolitanos (Sureste y La Laguna) serían un primer paso.
Para las regiones centro y norte del estado, el IEP tomaría las riendas temporalmente de su planeación regional mientras se consolidan iniciativas propias de planeación.
La planeación y los planes son de suma importancia para el desarrollo ordenado y sostenible de Coahuila. El estado y los dos municipios principales tienen las herramientas, la experiencia y un marco legal base para generar una estructura nueva y mejor.
El gobernador Manolo Jiménez puede dejar un legado de esos que perduran dándole una nueva estructura a la planeación del estado y de sus regiones.
www.localeando.com X: @jvillasanad
Comentarios