Tu mereces más: sal a votar

 

Artículo publicado en Más Información, 29 de mayo de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Batallé para escribir este artículo. En una primera versión iba a escribir sobre lo que representan las dos opciones que buscan gobernar México. Pero me dije a mi mismo que eso ya lo has oído y leído hasta el cansancio. Ahora mismo ya tienes una idea clara de lo que representan y de lo que desean las dos candidatas. Por ello decidí borrar los cuatro párrafos que ya llevaba escrito y comenzar de nuevo.

En el segundo intento iba a escribir sobre las razones para no votar por Sheinbaum-AMLO-MORENA y las razones para votar por Xóchitl-PAN-PRI-PRD. Ya iba en seis razones cuando decidí abandonar ese enfoque. Tu ya las conoces y no tiene caso repetirlas.     

 

Vota por quien tú quieras, pero vota. Imagen: France 24.

Así que luego de darle muchas vueltas mejor escribo sobre la importancia de ser sincero y honesto con uno mismo a la hora de votar.

Por naturaleza humana tendemos a ser egoístas y envidiosos, pero también solidarios y compartidos. Estos antivalores y valores los aplicamos en función de un contexto determinado y ante personas de cierto perfil.

En la actualidad vivimos en un país muy polarizado y razones sobran para decir quien es el culpable de ello. Si eres sincero contigo mismo ya sabes su nombre. En entornos polarizados somos solidarios y compartidos con los que piensan como nosotros y egoístas y envidiosos con los que piensan diferente.

El ser egoísta y envidioso nubla el raciocinio, es decir, te impide pensar de manera congruente y lógica. Piensas y decides con el estómago y no con la cabeza. Todo lo quieres para ti y los que piensan como tú. Además ofendes a otras personas (¡inshis fifis! o ¡inshis morenacos!) e incluso les deseas el mal (¡que se jodan aun y cuando salga afectado yo!).

Pero otra vez; actitudes así que conllevan a un polarización mayor sólo nos hundirán más como país.

De aquí que hay que tener los pantalones o faldas bien puestas para aceptar que quizá la persona por la que pensamos votar para ser presidenta no es la mejor opción. Un depósito mensual del gobierno federal en mi cuenta bancaria es de mucha ayuda para mí o mi familia y tomar una decisión basado únicamente en ello es dejar de ver el panorama completo.

En ese panorama hay una realidad incuestionable cargada de verdad pura y dura: una de las opciones pretende acabar con una democracia normal donde el voto es libre, lo cuentan los ciudadanos y el presidente y su partido en el poder no pueden hacer lo que quieran. Desean implantar una democracia dirigida, esa que limita las libertades de las minorías y persigue a quienes no piensan como ellos. Señales de este tipo tú las has visto y leído con tus propios ojos. Ello ya ocurre en México.  

En suma, la pregunta clave es ¿vale la pena sacrificar nuestra democracia normal (buena, mala o regular, pero democracia al fin) por un depósito mensual hecho por el gobierno federal a tu cuenta bancaria más uno que otro logro que obtuvieron?

Si tu respuesta sincera y honesta es sí entonces tendrás que vivir con las consecuencias de ello y son graves. En democracia se vale incluso hasta autodestruirse.

Ahora bien, puedes minimizar el riesgo de perder la democracia votando por una candidata a presidente de un partido y votando a un candidato(a) a diputado y senador de otro partido. De esta manera habrá un balance de poder entre la próxima presidenta y el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) y nuestra democracia seguirá vivita y coleando.

Y si tu respuesta es “no vale la pena sacrificar nuestra democracia”, entonces vota haciendo a un lado egoísmos y envidias por la opción que mejor consideres. Vota por la opción que no pretende destruir nuestra democracia y que incluso te ha garantizado el seguir recibiendo los beneficios (el depósito) que ahora tienes y mereces.   

Tú mereces más. Sal a votar este domingo. Con democracia todo, sin democracia nada.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios