Artículo
publicado en Más Información, 5 de junio de 2024
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Si en las urnas la democracia mexicana no pudo ser defendida o de plano salvada, quizá pueda salvarse gracias a los mercados, quienes reaccionaron fuertemente el lunes con caídas del 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del 7% en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El peso se depreció ante el dólar 3.5% ese mismo día.
El martes y hoy miércoles hubo un
rebote en las Bolsas y del peso frente al dólar, en parte porque todavía es
posible que MORENA no logre la mayoría calificada en el Senado, faltándole uno
o dos senadores, aunque eso lo definirá el INE al distribuir los
plurinominales, curiosamente los que quiere eliminar el Plan C de AMLO y
Sheinbaum.
Adicionalmente, y como el miedo no anda en burro, Sheinbaum se apresuró a ratificar el mismo lunes a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), quien éste a su vez tuvo el martes una videoconferencia con inversionistas para tratar de calmarlos. AMLO también lo anunció en su mañanera del lunes con la misma intención; calmar a los mercados.
AMLO ha de estar que truena de coraje; el triunfo aplastante que tanto anhelaba se ensombreció rápidamente por un agente (mercados) al que detesta. Incluso declaró que la caída de las bolsas el lunes se “debió a factores externos” y por “desinformación entre financieros”, lo cual no es cierto. Si alguien sabe son los mercados. Sus agentes están presentes en todos los sectores políticos y económicos del país.
AMLO y Sheinbaum saben que deben convivir con los mercados a través de una política económica responsable debido a la fragilidad fiscal y financiera de México. Sin embargo, para estos al parecer ya no está siendo suficiente dicha política económica y la razón es simple; el súper poder que tendrá MORENA en presidencia, Diputados y Senadores les da para hacer cualquier cosa, como ejecutar su Plan C por ejemplo.
Ahora bien, es casi imposible saber con cuánto y cuándo terminará la volatilidad en los mercados. De entrada es de dudarse que con la simple promesa del titular de la SHCP de portarse bien, económicamente hablando, sea suficiente. Al final él no es quien toma la última palabra, sino AMLO y ahora Sheinbaum. ¿Le será suficiente a los mercados con la confirmación de que MORENA-aliados no logran la mayoría calificada en el Senado o querrán algo más? ¿y que será ese algo más?
Es muy raro que un agente económico sea el protagonista para “salvar” a una democracia, pero no nos confundamos. Los mercados no salvan democracias; ellos salvan sus inversiones.
Quienes salvan a una democracia son los mismos ciudadanos y los agentes políticos ya sea de uno u otro bando o ambos. En el caso de México los ciudadanos ya se expresaron en las urnas; quieren Plan C.
De los agentes políticos uno de los bandos quedó totalmente derrotado y me refiero a la oposición, quienes obtuvieron un nada despreciable 40% de los votos. Ellos por sí solos no podrán salvar la democracia a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el nuevo Congreso y Senado dominado por MORENA-Aliados.
El otro bando, MORENA-Aliados, tampoco quieren mantener a la democracia actual y tampoco quieren mejorarla. Ellos quieren debilitarla tanto hasta hacerla disfuncional o de plano transformarla en una democracia “de mentiritas” o “dirigida”, como se le dice en el mundo académico.
Es cierto que MORENA-Aliados pueden echarse para atrás con su Plan C de reformas al poder judicial y al sistema político-electoral, no obstante el electorado les dijo “adelante con él”. No hacerlo es traicionar al electorado, pero hacerlo es poner a los mercados nerviosos e iniciar una posible fuga de capitales que sería muy grave para el país.
A los mercados no les importa si un país es democrático o no; les importa que las reglas sean claras para poder hacer dinero. Ahí están China o Vietnam de ejemplo. No son países democráticos y a los mercados no les importa. Ponen su dinero ahí para ganar más dinero. Lo que les importa es que las reglas sean claras y duraderas.
En cambio en México las reglas están a como se le antoje a quien dirige el país, ósea AMLO y pronto Sheinbaum. Un día dice una cosa y otro día hace otra como expropiando empresas. Además, el Plan C representa un cambio profundo en las reglas para las cuales los inversionistas no estaban preparados y por eso están reaccionando.
A algún tipo de arreglo deberá llegar AMLO-Sheinbaum con los mercados para mantenerlos tranquilos. Y no descarte que; a) la oposición se quede con una minoría suficiente para bloquear en el Senado reformas constitucionales (lo sabremos el domingo); b) que AMLO-Sheinbaum retiren parte de lo que propone su Plan C; c) todas las anteriores y más.
Ya iremos viendo, pero lo que sí es muy claro es que los mercados no salvan democracias.
www.localeando.com X: @jvillasanad
Comentarios