Noroña; úsese cuando se necesite

 

Artículo publicado en Más Información, 26 de junio de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Hay políticos(as) que sobresalen del resto por su forma de ser, sus dichos y sus hechos. Un caso de estos es Gerardo Fernández Noroña, quien tiene ya un largo recorrido como activista social y político que data de 1988, cuando fue candidato a diputado federal por el entonces Partido Mexicano Socialista.

Su fama subió en 1995 al ser uno de los líderes de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca. En esos años, y debido a la crisis económica de ese año, muchos mexicanos cayeron en morosidad ante los bancos. Surgieron muchas organizaciones civiles para defenderlos y una de esas fue la primero citada.  

 

Un político como pocos, Noroña ha sido usado y bloqueado por MORENA y la 4T, aún cuando ha trabajado por el movimiento como pocos. AMLO hasta le dice de manera despectiva "Loroña". Él ha aguantado, hasta ahora. Imagen: Infobae.

Por ese entonces el presidente era Ernesto Zedillo y Noroña organizó varias manifestaciones contra de él durante sus giras. En una ellas de “paso de lanza” (dirían algunos) y por ello estuvo preso unos días. ¿Quién fue mediador para que saliera de la cárcel? López Obrador, entonces presidente del extinto PRD.

Esas manifestaciones agresivas e indolentes le dieron mucha fama a Noroña y como sus tácticas actitudinales le han funcionado, desde entonces no deja de usarlas. Ellas le han abierto puertas para que sea una pieza importante de la izquierda, sobre todo la radical. 

Noroña en los debates llega a ser majadero, ofensivo, hostigador, bravucón, gritón, arrogante y calumniador. Se enciende ante la menor provocación. También es cobarde y “no aguanta vara”, pues cuando le están poniendo una zarandeada o está arrinconado suele abandonar el debate. Son épicos sus debates con Guadalupe Acosta Naranjo en el Consejo General del INE de la pasada elección 2024.

Pero Noroña también es valiente y muy hábil en el discurso. Es un profesional en lo que hace y eso debe reconocerse (no por sus formas e intenciones, claro está). Hay que tener pantalones para habérsele parado enfrente al viejo régimen del PRI de los 90s (aunque ya lo agarró muy mermado) y plantarle cara a políticos poderosos de entonces a la fecha. Su popularidad y griterío sin duda le han protegido de represalias mayores.       

Guste o no los partidos o los bloques políticos siempre necesitan de un personaje como Noroña al tener una función particular; incitar a los seguidores y arrancarles pensamientos y hasta actitudes o posturas radicales. Son quienes baten los tambores de guerra e incitan a luchar. La izquierda hoy tiene un personaje así y se llama Noroña. La oposición no.

Este tipo de personajes son como esos perros de rancho que necesitas para que te hagan escándalo, atraigan la atención de los pobladores y, dependiendo de la situación, se suelta o se les amarra.

Así es como trata la 4T de AMLO y Sheinbaum a Noroña en el pasado proceso electoral. Lo usaron para legitimar el dedazo de Sheinbaum y fingir pluralidad al sumarlo a las encuestas como representante del PT, aunque no milita en este partido. Sorprendentemente obtuvo el tercer lugar y, según los acuerdos, le correspondía la coordinación de la 4T en el Senado, sin embargo, Sheinbaum no se la va a dar. Por ello Noroña ha hecho algo de escándalo en los últimos días, de esos de los que nos tiene acostumbrados. Muy probablemente quede en manos de Adán Augusto López, ex titular de Gobernación y que quedó en cuarto lugar en tales encuestas.

Noroña tiene razón al reclamar abiertamente este rompimiento de acuerdos. La respuesta de Sheinbaum es la clásica de cualquier político: es una persona muy importante del movimiento, hablaré con él, etc. La excusa de Sheinbaum es que él compitió en la encuesta por el PT y no se le puede dar la coordinación de MORENA.

Lo cierto es que Noroña no tiene tablas para ser coordinador de una bancada importante en el Senado o en Diputados. Es demasiado radical, ha generado muchos enemigos, la oposición no lo puede ver ni en pintura y no se le considera como un político serio, por ser muy inestable. Hoy puede estar contigo, mañana quien sabe.

Aun así, Noroña hace su lucha quizá para negociar con Sheinbaum una buena posición en el gabinete, lo cual lo dudo pues ejecutor no es sino político de cepa, o dentro del Senado, quizá como vicecoordinador.

Noroña no es estúpido para romper puentes con la 4T, menos con el resultado que obtuvo en la elección pasada. Así que lo visto en estos días se trata de un show, como los que suele montar, y nada más.

Eso sí, seguirá siendo usado cuando la 4T requiera de sus servicios especiales y será amarrado cuando haya fiesta. Insisto, de estos no tiene la oposición y lo requiere para hacer de esos trabajos sucios y folclóricos que en la política siempre son necesarios. Tampoco lo tendrá por un buen tiempo mientras se reconfigura.  

Noroña juega un papel específico dentro del movimiento de la 4T y para su causa lo hace bien, pero nada más. 

Glosa: AMLO dijo que su gobierno no es igual al de los de antes y en mucho sentido lo es e incluso hasta peor. Ahí está el caso de hostigamiento y persecución contra LATINUS y Carlos Loret de Mola por sus investigaciones contra los supuestos actos de corrupción de sus hermanos y sus hijos. AMLO no cambiará y lo seguirá hostigando hasta el último día de su mandato. Ya veremos como la presidenta electa maneja este caso a partir de cuando tome posesión.   

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios