Alcalde, recomendaciones básicas para elaborar PMD (2024)

 

Alcalde, recomendaciones básicas para elaborar PMD (2024)

Artículo publicado en Más Información, 3 de julio de 2024

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

En octubre de 2021 escribí en este mismo blog algunas recomendaciones dirigidas a los Alcaldes (Presidentes Municipales) electos en ese año sobre la elaboración de su respectivo Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Pues bien, ha pasado poco más de un mes de las elecciones de este año en las que se eligieron a 1,802 alcaldes en casi todo el país y por esta razón considero pertinente escribir nuevamente sobre este tema, a sabiendas de que ahora mismo una mayoría de estos alcaldes electos están preparando la ruta para elaborar su respectivo Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para el periodo 2024-2027.

 

Casi 2 mil alcaldes deberán liderar en estos meses la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de su gobierno para el periodo 2024-2027. La recomendación pudiera resumirse en dos palabras: hágalo seriamente, es el timón de su gobierno. 

De entrada reitero una afirmación escrita en 2021; siguen existiendo demasiados vicios en los gobiernos municipales entrantes y uno de ellos es elaborar el PMD a las carreras o “al ahí se va”, conllevando posteriormente a muchos problemas de gestión y malos resultados.

El PMD no es cualquier documento. Es el timón de su administración y se sabe bien que el timón es el que guía al barco a su destino. Su paso a la historia de su municipio estará definido en buena medida por el tipo de PMD que elabore.

Sin más, aquí algunas recomendaciones basadas en mis 27 años vinculado a los gobiernos municipales.

1. Tiene muy poco tiempo para elaborar su PMD y por lo general son tres meses luego de tomar posesión. Por tal razón, es necesario que comience a elaborarlo desde ya, ahora que es electo y aun y cuando cuenta con poco o nada de presupuesto para su elaboración, dado que el gobierno municipal actual difícilmente le asignará el presupuesto necesario para ello. Ahora bien, tampoco requiere de dinero para iniciar su elaboración. Puede iniciar con lo que ahora tiene; su experiencia, conocimiento y lo captado en campaña. Siéntese a definir al menos la ruta base para elaborar el PMD, una estructura mínima, los responsables y los mecanismos o instrumentos para recopilar información, así no iniciará de cero cuando arranque su gestión.  

2. Nombre a un responsable del PMD que sea competente. Si nombra a uno de “confianza” pero un incompetente su PMD tendrá el mismo perfil y le ocasionará problemas más adelante, como reclamos de las dependencias municipales al estilo de “pues eso que dice el PMD sobre mi dependencia yo no lo aprobé”.

3. Lea bien lo que dice la Ley Municipal del Estado en cuanto a la elaboración del PMD. Ponga atención en los tiempos y en quien o quienes deben participar en su elaboración. Si no lo hace, pudiera meterse en problemas de tipo político y hasta legal. Y esto al inicio del gobierno es un distractor enorme.

4. Involucre a los ciudadanos en la elaboración del PMD. No lo digo tanto por que debe cumplir con la ley, sino para darle legitimidad a su PMD y a su gobierno para el resto de la administración. Otra cosa, no los involucre al ahí se va. Si lo hace así estará mandando un pésimo mensaje para el resto de su gobierno.

5. Asegúrese que su PMD aplica al menos los principios de la Metodología del Marco Lógico (MML). Es laborioso y complejo aplicarla en su totalidad, pero insisto, aplique al menos los principios. Por ejemplo, que su PMD tenga los cuatro niveles que pide la MML (Fin, Propósito, Componente y Actividades). Siendo así, su PMD debe tener los niveles de Ejes, Líneas Estratégicas, Estrategias y Líneas de Acción o los nombres que quiera, pero que sea de cuatro niveles. De esta manera, cuando su equipo deba elaborar los nuevos Programas Presupuestarios (PP) que dan vida al obligatorio PbR (Presupuesto Basado en Resultados) no tenga tanto problema en su generación y en la vinculación PMD-PP. Además, dígale al coordinador del PMD que no olvide numerar debidamente los niveles del PMD. Ejemplo: Eje Rector 1, Línea Estratégica 1.1, Estrategia 1.1.1 y Línea de Acción 1.1.1.1. La numeración facilita la ubicación del contenido y la vinculación PMD-PP. He visto muchos PMD sin una adecuada numeración o codificación y es un desastre luego ubicar y vincular el contenido.    

6. Dedíquele usted tiempo al proceso de elaboración del PMD. Recuerde que es el plan de SU gobierno. Muchos nuevos Alcaldes no lo pelan y eso es un error tremendo. He visto como Alcaldes nuevos no saben ni siquiera que contiene su PMD. Al personal le gusta y motiva que el Alcalde participe en su elaboración. Si ven que el Alcalde muestra interés y compromiso ellos harán lo propio.

7.  Recuérdele al responsable de elaborar el PMD que no olvide vincularlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la guía para elaborar PMD con enfoque Agenda 2030 puede ayudarle. También vincularlo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y con el Plan Estatal de Desarrollo (PED). Pero mucho ojo, dije vincularlo y no alinearlo, lo cual es muy diferente. Su municipio es autónomo y tiene sus propios problemas y retos, los cuales no están reflejados en el PND y el PED.

8. También recuérdele al responsable incluirle metas e indicadores al PMD. Algunas leyes estatales de planeación lo exigen. Estos indicadores deberán ser parte del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), un instrumento que además es obligación tenerlo. Seguramente el gobierno saliente le dejó algo al respecto. No lo deseche. Construya sobre lo que le dejaron para que no pierda tiempo. Esta última regla aplica también para todo lo demás como proyectos y programas.  

9. Mantenga a su PMD bien enfocado. Vale más calidad que cantidad. Hay mucha tentación para incluir Líneas de Acción sobre educación, salud y pobreza, pues son temas que dan votos. Pero le recuerdo que ello no es responsabilidad directa del gobierno municipal, sino federal y estatal. Concéntrese principalmente en las obligaciones para el municipio citadas en el artículo 115 Constitucional. Con esos obligaciones tiene y hasta sobran. Cuando todo es prioridad, nada es prioridad. Además los recursos son muy limitados.

10. Si del PMD del gobierno anterior hay algo valioso y merece rescatarse / continuarse, hágalo. Eso se llama institucionalidad. No caiga en el vicio nacional del “borrón y cuenta nueva”. El agua tibia no se inventó ni se inventará con su gobierno municipal.

11. Ya una vez en funciones organice reuniones al menos mensuales para analizar avances sobre la ejecución del PMD. Esto envía varios mensajes a su equipo, siendo algunos; a) demuestra su interés en la ejecución del PMD; b) le permite saber con evidencias quien cumple con su chamba; c) facilita la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía; d) le facilitará la elaboración de su informe anual de gobierno.  

Hay muchas más recomendaciones por hacer, pero creo estas son las más relevantes. Por cierto, le recomiendo le eche un ojo usted y su equipo a la Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo 2021, elaborada por el Gobierno del Estado de Puebla. Es de lo mejor que he visto en todos estos años e incluye algunos de los temas antes citados. Y si tiene más dudas ya sabe donde encontrarme.  

Mucho éxito en su gestión y recuerde; durante su administración tendrá muchos distractores. Voltee a ver su PMD para que le ayude a retomar el camino, si es que lo hizo seriamente.

Glosa: Muchos alcaldes electos/nuevos se enfocan y aferran en cambiar completa o parcialmente el organigrama actual del gobierno municipal disque para hacer más eficiente su gestión. Mi recomendación es que trate de evitarlo tanto como sea posible y, si lo cambia, que sean por razones técnicas y no políticas y los menos cambios posible. Créame, cambiar un organigrama parece simple, pero no lo es. Genera muchas distracciones, es un desgaste enorme de tiempo, dinero y energía y alienta disputas de poder. Me ha tocado lidiar con gobiernos municipales que todavía están cambiando el organigrama ¡al año y medio de su gestión!, lo cual es un error. Recuerde que tiene muy poco tiempo para ejecutar su PMD. Enfóquese en lo importante. En mi experiencia, un cambio completo al organigrama no es importante o necesario. Las facultades y obligaciones legales de los municipios no cambian cada tres años. De hecho la mayoría y las más importantes datan de 1983.

www.localeando.com   X: @jvillasanad

Comentarios