Coahuila robado dos veces; la primera por Javier Villarreal y la segunda
por AMLO
Artículo
publicado en Más Información, 17 de julio de 2024
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Por si fueran poco los más de 20 mil millones de pesos que su gobierno le ha dejado de enviar a Coahuila en lo que va de su sexenio, ahora AMLO recién anunció en la mañanera de ayer martes que el gobierno de los EU regresó a México 579 millones confiscados al infame ex tesorero de Humberto Moreira Valdés de nombre Javier Villarreal, y quien los robó del erario de Coahuila entre 2008 y 2011. De hecho se estima que fue un monto mucho mayor al citado previamente.
Como para medio curarse en salud y
simular un poco su agandalle, AMLO informó que 32 millones de dicha cantidad
serían destinados a los atletas olímpicos que participarán en Paris 2024, una
causa que pocos pueden criticar. Del resto no informó su destino aunque dejó
entrever que es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDEP), quien
administra el resto del dinero.
Sobre este dinero cuyo DUEÑO es Coahuila y NO el gobierno federal, surgen muchas interrogantes y comentarios.
De entrada es una ofensa mayor y una cachetada con guante blanco a los coahuilenses y principalmente al gobierno del estado, el que AMLO no haya devuelto ese dinero de manera íntegra o en su mayoría a Coahuila. Ávido de hacerse de dinero para repartirlo al pueblo “bueno y sabio” sin ton ni son, no sorprende que no lo haya hecho. Por cierto, me sigo preguntando como es que no se les ocurrió antes al PRI y al PAN, y a gobiernos democráticos en el resto del mundo, repartirlo de esa manera, a sabiendas de que los haría muy popular y el electorado les votaría arrolladoramente. En fin, tema para otra columna.
Pero regresando al agandalle, yo entendería que AMLO pueda quedarse con una parte de ese recurso como “pago por servicios de gestión ante la autoridad de EU para devolver dinero robado al pueblo de Coahuila”, pero quedarse con todo es, insisto, una ofensa monumental y no tener escrúpulo alguno. Es como si hubieran robado de tu casa 579 millones de pesos y la policía investigadora lo encontró y se quedó con él y ¡luego lo anuncia como un logro!. De hecho en la realidad así sucede muchas veces. AMLO simplemente hace lo que tanto critica y todavía quiere una reforma judicial a modo. Estamos jodidos.
No es que, como coahuilense, me ponga los moños y me haga el ofendido, pero es que un agandalle así no pasaría en países serios. Incluso por sentido común no se haría.
Y aquí paso al segundo punto; AMLO no es un político normal, lo cual todo el universo ya lo sabe. Es un político con un narcisismo que no tiene límite y eso le impide ver la anormalidad de un acto de agandalle como el que hizo. De hecho no es el primero que hace en su historia como político. Para él todo mundo le salimos debiendo y por ello lo que decida él no puede ni debe cuestionarse.
El tercer punto es cuál va a ser la reacción del gobierno del estado. De hecho ya hubo una primera reacción y ha informado, en pocas palabras, que tratará de que el gobierno federal le regrese dicho dinero aunque en su comunicado emplea una frase sumamente preocupante: “Esperaremos y buscaremos entablar pláticas con el gobierno federal…” pero ¿cómo que van a esperar y a buscar entablar pláticas en tiempo futuro cuando AMLO ya se va? Hubiera sido mejor que en su comunicado hayan señalado algo como “ya remitimos una carta al gobierno federal solicitando la devolución del recurso que le pertenece a los coahuilenses, etc. etc.”, al tiempo de acelerar los reclamos por la vía judicial. El “mesías tropical” ya se va en unas semanas y si no dejan antecedentes jurídicos del reclamo, el nuevo gobierno de Sheinbaum muy posiblemente hará la mexicanada de “te lo debe el gobierno de AMLO, no el mío, reclámale a él” y mandará el caso a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) para siempre.
El cuarto punto (y aquí le paro) es la reacción que tendrán periodistas y activistas del estado en el sentido de indagar hacia donde fueron a dar los 579 millones de los coahuilenses recibidos por el gobierno federal por parte del gobierno de los EU. Porque una cosa es lo que diga AMLO y otra lo que realmente se hizo con ese dinero. En este gobierno son expertos en decir una cosa y hacer otra, todo al amparo de la popularidad de AMLO. Ahí está la “rifa” del avión presidencial y su “venta” muy cuestionable y opaca a un gobierno extranjero, por citar un caso.
Concluyendo, lo hecho por AMLO es un agandalle del tamaño del mismo estado de Coahuila. Aun y cuando AMLO sea muy popular en su persona (y un pésimo gobernante según las encuestas ciudadanas), es un pleito que el gobierno de Coahuila debe dar sí o sí ante el gobierno federal; recuperar esos recursos a la brevedad o al menos dar un pleito jurídico monumental para evitar dicho robo a los coahuilenses.
La mega deuda de Coahuila y los desfalcos de Javier Villarreal, es quizá el capítulo más vergonzoso de la historia del estado. Fue un hecho imperdonable y del cual nadie ha pagado realmente en México y en Coahuila, salvo el ex gobernador interino Jorge Torres López, apenas tres años en prisión de EU y en Coahuila o México nada. Por su parte Humberto Moreira apenas si sufrió un susto al ser arrestado brevemente en España, más el escarmiento público hacía su persona, lo cual le sabe muy poco a los coahuilenses.
La realidad es que ni en Coahuila y ni en México se quiso ir a fondo de este caso. Lo más inverosímil es que hoy AMLO y su gobierno reciben los frutos (579 millones) que ni siquiera él y su gobierno plantaron (investigar) para cosecharlos en el futuro. En otras palabras, a AMLO le cayó del cielo estos recursos y Coahuila por su parte, hasta ahora, se quedó como el chinito “nomás milando”.
Hay que reconocerle y agradecerle al gobierno de AMLO el haber logrado recuperar esos 579 millones de los coahuilenses, pero es totalmente condenable e imperdonable la segunda parte de la historia; el habérselos agandallado y peor aún ya haber decidido el destino de 32 millones.
Esos recursos deben regresar a Coahuila, pagándole al gobierno federal su respectiva comisión por gestoría, pero nada más.
¿Mi predicción? Esos recursos no llegarán a Coahuila. Los coahuilenses habremos sido robados dos veces; la primera por Javier Villarreal y la segunda por AMLO. Sólo en México sucede algo así.
Glosa: Este último agandalle de AMLO a Coahuila con los recursos regresados por EU es un ejemplo más que ilustra el aberrante hiper centralismo político existente hoy en día en México. Es incluso peor a la época del “presidencialismo imperial” ejercido por el PRI en sus años de gloria y quien al menos consultaba con los caciques y/o gobernadores los temas de su incumbencia. Veremos si en el gobierno de Sheinbaum este hiper centralismo se mantiene, se incrementa o disminuye. Lo cierto es que le hace mucho daño al país, pues muchos gobernadores tienden a replicar al interior de los estados estos comportamientos. Es uno de tantos círculos viciosos que tenemos en México y que no hemos podido romper en 200 años y, al paso que vamos, ni podremos.
www.localeando.com X: @jvillasanad
Comentarios