En lugar de X ¿Con quién quedarse: Threads o Bluesky?
Artículo
publicado en Más Información, 25 de noviembre de 2024
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Existen redes sociales para todo y para todos: desde para encontrar pareja y hasta para los aficionados del manga (caricaturas japonesas). La más famosa de todas es Facebook, aunque no fue la primera en atraer a las masas. Ese honor le corresponde a MySpace, lanzada en 2003 pero fue desplazada al poco tiempo por Facebook (2004) por varias razones.
Mi primera participación en una red social fue en Facebook allá por 2008. Gracias a él pude reconectar con amigos de escuela y trabajos anteriores. Al poco tiempo (2009) me suscribí al entonces Twitter. No le veía mucho sentido a este último porque para mi eran lo mismo, no obstante en el tiempo vas descubriendo que no es así; Facebook para amigos y familia; Twitter para noticias, echar grillar y desahogarse de las/los políticos.
A mediados de la década pasada comenzaron a surgir todavía más redes sociales enfocadas en nichos temáticos. De todas ellas sólo me suscribí a Instagram en 2017, aunque lo hice por la facilidad de que Facebook ya tenía prácticamente mi cuenta hecha. Esto porque ambas redes sociales son de META, así como también lo es WhatsApp. Es decir, META y Zuckerberg tienen muchísimo poder en el mundo virtual.
TikTok nació en 2016 y para 2018 ya estaba casi a la par de Facebook con sus videos famosos. Me resistí a sumarme a esa red dado que ya era mucha distracción y pérdida de tiempo. De hecho por ello dejé de publicar en Facebook hace como tres años, consultándolo de vez en cuando. Lo mismo Instagram.
La única red social con la cual tenía constancia era con Twitter. Esto porque me gusta estar enterado de noticias y las decisiones de los actores políticos o personalidades nacionales e internacionales.
Todo iba muy bien con Twitter hasta que en 2022 Elon Musk lo compró por 44 mil millones de dólares y decidió cambiarle el nombre, usarlo para sus propios intereses y despotricar contra la sensatez y los valores democráticos, dándole vuelo a actores de pésima reputación que no dejan nada bueno en la construcción de comunidades más tolerantes.
Claro, Musk puede hacer con X lo que quiera. Al final de cuentas es suyo aun y cuando tiene un impacto social y político a escala mundial.
Mientras ocurría la metamorfosis de Twitter a X, META lanzó en julio del año pasado la red social Threads al ver el vacío que estaba dejando Twitter. Threads es una copia descafeinada de Twitter, pero que está sirviendo de refugio para quienes veíamos con consternación la destrucción de Twitter por parte de Musk.
No me fue muy difícil entrar en Threads pues, tal como ocurrió con Instagram, META ya tenía listo mi perfil en Threads a partir de mi perfil en Instagram. Incluso se pasaron algunos seguidores de este último al primero. Esto fue útil porque claramente a todo mundo nos importa quien/cuantos te siguen y a quien sigues. Además, no quieres que tu mundo virtual desaparezca o cambie radicalmente, el cual te ha costado un montón de tiempo armar/generar.
En Threads comencé a postear seguido a partir de septiembre – octubre de este año cuando vi que Musk fue con todo en favor de Trump. Había muy poca actividad en esta red. Por ejemplo; mi equipo de fútbol americano (Steelers) sólo había posteado cuando creó su cuenta en Threads hace más de un año. Y es que las marcas y similares postean donde hay gente-audiencia, tal cual.
Obviamente mi paulatina ausencia de X hizo que Musk se preocupase demasiado (ja-ja), pero aún así no cedí en mi deseo de divorciarme poco a poco de X. No fue fácil luego de una costumbre iniciada desde 2009. Lo hice porque era la única diminuta manera de que pudiese pegarle a Musk donde más le duele; su bolsillo, porque entre menos actividad en X, menos valor tiene.
El caso es que ahora mismo, este humilde servidor tiene la mísera cantidad de 1,010 seguidores en X y sigo a 951 personas, entidades, etc. En contraparte, en Threads tengo solamente 82 seguidores :( y sigo a 248 personas, entidades, etc. Ni hablar, por algo hay que empezar, pues no creas que tus seguidores de una red se irán a donde tú estás, salvo seas una personalidad.
Un dato curioso es que tengo más interacciones (likes, comentarios) en Threads que en X a pesar de la enorme diferencia de seguidores y seguidos.
Ahora bien, Threads es una muy buena alternativa a X y cada día mejora en funcionalidades y contenidos, sin embargo, el hecho de que sea propiedad de META no me deja en paz. Como sociedad mundial, darle tanto poder a una empresa-hombre (META) es muy peligroso para la humanidad y ahí está el caso del mismo Elon Musk con su empresa SpaceX, quien prácticamente tiene el monopolio de los viajes espaciales en EE.UU.
Pero me regreso un poco en el tiempo. Mientras Twitter iba consolidándose y creciendo, su fundador, Jack Dorsey, impulsó desde 2019 la creación de la red social Bluesky (sí, otra más, como si no hubiese suficiente). Bluesky es una copia de Twitter/X pero con la diferencia de que “nadie es dueño de la red” (lo que eso signifique). Si quieres saber más al respecto, te recomiendo leer este artículo de la BCC sobre Bluesky.
Esta red social estuvo ignorada masivamente desde su creación, pero entonces vino la alineación de Musk con Trump y ¡boom!; su crecimiento ha sido exponencial a partir del triunfo de Trump y actualmente está sumando un millón de usuarios diarios y hoy cuenta con unos 20 millones y contando, poniéndole mucha presión a Threads.
Esta cantidad de 20 millones es nada comparada con los 350 millones de X y los 275 millones de Threads, no obstante el momento que ahora trae es realmente impresionante. Todos los portales de noticias hablan de Bluesky.
Dado todo lo anterior ¿en cuál red social quedarse debido el enorme tiempo y energía que uno le dedica para armar su propio mundo virtual, pero sobre todo para enrolarse en un espacio donde te sientas mejor y se alinee más a tus valores personales?
Es posible que a ti te importe un comino esto de las redes sociales y lo que pasa con X, Threads y Bluesky, pero si estás en una disyuntiva similar y eres un simple mortal como yo (si eres figura pública casi a fuerza tienes que estar en las tres, aunque no necesariamente), aquí unas reflexiones finales:
1) Las redes sociales son cruciales en los procesos de información y formación del sentir público a nivel global y nacional. Por ello los gobiernos intentan regularlas y conquistarlas y los inversionistas comprarlas.
2) Con tanta red social (más las que faltan por crearse) es claro que la fragmentación de las audiencias es una realidad y en el futuro será difícil que una red social domine una buena parte del mundo virtual, como en su momento lo hicieron Facebook, Twitter o TikTok. Por cierto, está última está en peligro por ser china y por la presión del gobierno de EE.UU. por obligarla a vender su parte operativa en este país.
3) Los simples mortales iremos a donde postean la mayoría de las personas o entidades que nos interesan. De mi parte eso está sucediendo en Threads y Bluesky, por lo tanto ya me siento “menos informado” cuando las visito. Siendo así, X está siendo ya cosa del pasado para mí.
4) Finalmente, la gran ventaja de vivir en un país democrático es que puedes irte a la red social de tu antojo y publicar ahí lo que desees. Malo cuando el gobierno comienza a meter censura o bloquear algunas redes, como sucede en China, Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y similares, a los cuales México comienza a asemejarse cada día más bajo el mando de la 4T. Las pruebas las ves cada día.
Si estas migrando de X a Threads, Bluesky u otra plataforma, suerte y éxito con ello. De mi parte seguiré posteando en Threads pero con un ojo en Bluesky. Aunque quizá sería mejor alejarse un tiempo de las “benditas” redes sociales para desintoxicar la mente.
www.localeando.com Threads y Bluesky: @jvillasanad
Comentarios