Comparativa Ucrania-Rusia y México-EE.UU.

 

Comparativa Ucrania-Rusia y México-EE.UU.

Publicada el 22 de diciembre de 2025 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

La guerra Ucrania-Rusia es de mucha importancia en las relaciones internacionales por múltiples razones. Su relación con México es muy limitada, aunque expone la relación que un país fuerte o grande mantiene o quiere imponer a un país débil o pequeño. Esto sucede a México respecto a EE.UU., su vecino fuerte.     

 


Hay de vecinos a vecinos y a Ucrania le tocó uno que no ha cambiado en toda su historia, prefiriendo siempre la violencia sobre la diplomacia.  

Al respecto en seguida algunos comentarios:      

1. LA ATENCIÓN DE MÉXICO HACIA EL CONFLICTO. Cuando Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero de 2022 se dio una gran consternación en la población mexicana, al menos así sucedió en las redes sociales. Ello fue en crecimiento a medida que Rusia descargaba todo su arsenal sobre Kyiv y otras ciudades ucranianas una vez que Putin no logró conquistar al país en las primeras dos semanas de la guerra. Una actitud diferente fue la del gobierno de AMLO; una condena demasiado tibia y con mucho coqueteo hacia Rusia y Putin, incluso en ocasiones culpando a occidente por haberse metido en la zona de influencia de Rusia. Esto lo hizo así seguramente pensando en que alinearse de manera light con Rusia era una forma de defender la soberanía mexicana. De ese tamaño fue el cinismo. Con el paso del tiempo y el estancamiento de las hostilidades, la atención mexicana hacia el conflicto se fue debilitando, incluida la del gobierno federal ahora en manos de Sheinbaum. Hoy si acaso es nota en los medios tradicionales, salvo algo importante ocurra. En las redes sociales de la Embajada de Ucrania en México los “likes” ahora son mínimos. En resumen, la cobarde y sanguinaria invasión rusa a Ucrania es, si acaso, un pie de página para México, sus habitantes y gobierno.     

2. UCRANIA-RUSIA y MÉXICO-EE.UU. La invasión rusa a Ucrania es el claro ejemplo de un país mayor y/o fuerte que quiere aprovecharse de un país menor para forzarlo, someterlo o conquistarlo. Esto sucede tanto a nivel social como a nivel de países y se le llama simple y llanamente la ley del más fuerte. Ha sucedido desde que existe la humanidad y es una de las excusas de Putin para querer someter a Ucrania. Afortunadamente, hoy en día México no tiene un vecino así de sanguinario, irracional y violento, aunque sí lo fue en el siglo XIX, cuando EE.UU. le arrebató por la fuerza la mitad de su territorio. De entonces a la fecha ambos países han tratado de ser buenos vecinos y, como en toda relación, hay subes y bajas. Hoy estamos en un momento muy tenso, con amenazas del país fuerte encabezado por Trump con querer “echarle una manita” al gobierno mexicano para atacar a los cárteles de la droga, aun sin su consentimiento. Esto sería una clara violación a la soberanía mexicana. No obstante, nada que ver con la actitud de Rusia a Ucrania. Además, hay muy poca equivalencia cultural y lingüística entre la evolución histórica entre Ucrania-Rusia y México-EE.UU.. El único símil es la relación país fuerte y país débil (o pequeño).     

3. CONCLUYENDO: EL 2026 PARA LOS CUATRO PAÍSES. A mi parecer, hay muy pocas posibilidades de que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania; la razón es muy simple y se llama Putin. Al igual que otros personajes históricos de su calaña, peleará hasta el final, es decir, cuando ya no tenga los medios o recursos para seguir en la batalla, a pesar de que ello pondrá en riesgo la viabilidad de Rusia. Los expertos dicen que Rusia y Putin tienen los recursos para seguir peleando otros dos o tres años. Ojalá se equivoquen los expertos y termine antes. En el caso de México y EE.UU., (y al igual que Rusia y Ucrania) ambos países seguirán siendo vecinos hasta la eternidad o al menos que uno o los dos países desaparezcan. Siendo así, México y EE.UU. deberán encontrar soluciones a sus problemas y retos comunes del 2026. Y de estos hay dos principales: a) En seguridad al parecer los gringos están contentos con la colaboración del gobierno de Sheinbaum; b) En comercio es muy probable la continuación del TMEC. Concluyo diciendo que es una pena que Ucrania tenga prácticamente desde su inicio como nación (hace mil años aprox.) a un vecino fuerte estilo Rusia y no uno estilo EE.UU.; de esos que aprietan, pero que hoy en día ya no ahorcan a sus vecinos (los invaden). Fuerza Ucrania, Slava Ukraini.        

Nota: Nos leemos de nuevo el 5 de enero. Felices fiestas y lo mejor en 2026.

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios