Despidos en GM y el tren
Saltillo-Monterrey
Publicada el 19 de enero 2026 en Más Información
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
El anuncio de
General Motors (GM) sobre cientos de despidos en su planta de Ramos Arizpe es
una muy mala noticia para el sureste de Coahuila, altamente dependiente de la
industria automotriz. Tampoco sorprenden los despidos, debido al temperamento
de Trump creando incertidumbre y al debate sobre si el futuro del automóvil es
eléctrico o seguirá siendo por muchos años dependiente de la gasolina-diésel.
Al respecto en seguida algunos comentarios:
1. EL IMPACTO EN EL SURESTE DE COAHUILA. El viernes pasado la multinacional estadounidense anunció el despido de 1,900 empleados, pero dadas las cadenas de suministro (proveedores, transportistas, etc.), eso potencialmente pudiera añadir hasta otros cinco mil despidos. No es la primera vez que GM anuncia despidos de ese calibre en Ramos Arizpe. También sucedió en la crisis del 2008 y en otros momentos de su historia, aunque estos últimos en menor cuantía y debiéndose a cambios en los modelos de producción. Pero este ajuste se da en un momento muy especial: renegociación del TMEC, Trump con sus desvaríos, una reforma judicial extremadamente dañina, alta inseguridad, bajo crecimiento económico nacional y un gobierno federal que protege a narcopolíticas; se cruzaron las estrellas…pero en contra. Súmese el debate en la industria automotriz de si el futuro es lo eléctrico o si los combustibles fósiles seguirán siendo la preferencia del público. Por ejemplo, en la planta de GM de Ramos Arizpe se fabrica uno o dos modelos eléctricos y resulta que en EE.UU. la demanda por estos vehículos se vino abajo y, además, Trump quitó los apoyos para adquirirlos. Es quizá el peor escenario que ha vivido la industria automotriz en el sureste de Coahuila (y de México).
2. OTRO TIPO DE EMPLEOS Y EL TREN SALTILLO-MONTERREY. Así como hay industrias que están sufriendo mucho en estos tiempos complejos, hay otras que están en auge como la militar, la relacionada con tecnología (inteligencia artificial, chips, servidores) y la aeroespacial. El problema es que el sureste de Coahuila tiene nada o muy poco de estas industrias. Lo tienen Querétaro, Baja California, Nuevo León y Chihuahua, quienes están siendo los ganones en estos temas. Diversificar el perfil industrial del sureste de Coahuila es extremadamente complicado y se ha y sigue intentando, pero con avances limitados. Y mientras eso sucede, la región debe sujetarse de los proyectos que pueden generarle empleos y uno de esos es el tren Saltillo-Monterrey, cuyo cálculo es que genere miles de empleos. La pregunta es ¿Para quién serán esos empleos; para los habitantes de la región o para personas traídas de otras regiones del país por ser su mano de obra más barata? Es aquí donde las autoridades estatales y municipales deben jugar un rol central en asegurar que tales empleos sean para personas que ya viven en la zona y estén desempleados. Lo mismo con los proveedores, aunque estos ya han asegurado proveeduría vía sindicatos y las empresas. Los descobijados son la raza de pie.
3. CONCLUYENDO: EL TIEMPO SEGUIRÁ COMPLICADO TODO 2026. El gobierno federal dice que para junio debe estar ya firmado la renovación del TMEC. Pero eso es lo que él quiere y no la realidad. Las negociaciones formales dentro del TMEC inician en junio y desde ahora se trabaja para que, llegado junio, los tres países lleguen con la tarea ya hecha y casi “todo planchado”. El problema es Trump y la elección legislativa federal en EE.UU. de noviembre y donde los demócratas van arriba (hoy) en las encuestas. Trump se irá con todo contra México (y el resto del mundo). Además, la inversión privada en México está estancada y hasta cayendo debido a las perspectivas económicas, judiciales y de seguridad del país. El gobierno federal no quiere abrir el sector energético y así es más complicado. Los presupuestos de los tres órdenes de gobierno están muy limitados debido al bajo crecimiento económico. Queda aprovechar al máximo lo que hoy se tiene. En materia de empleos y para la región Coahuila sureste es la construcción del tren y algo de empleo temporal que pueda generar el gobierno estatal y los tres municipales. Ha cruzar dedos porque el gobierno federal no lo cancele o retrase por falta de recursos.
Threads y X: @jvillasanad
Web: www.localeando.com
YouTube: @localeando-jvd

Comentarios