Maduro en prisión; efectos por todos lados, hasta Saltillo

 

Maduro en prisión; efectos por todos lados, hasta Saltillo

Publicada el 5 de enero 2026 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

La detención de Maduro por el gobierno de Trump genera efectos por todas partes, incluido México y hasta Coahuila y Saltillo. A continuación algunas reflexiones:

El mundo actual se conforma de dos bloques; autoritarismo democrático y autoritarismo dictatorial. El primero es representado por Trump. El segundo por Xin Jin Ping / Putin. Venezuela es parte de este juego geopolítico. 

1. CHAVISMO: UN RÉGIMEN CORRUPTO, DICTATORIAL Y NARCO. El líder del régimen chavista en Venezuela (Nicolás Maduro) tenía que caer por la buena (no quiso esta opción) o por la mala. Ciertamente a Trump y a EE.UU. no le importa la democracia venezolana, sino que se respeten sus intereses. Sin embargo, al arrestar a Maduro (muy alineado con los chinos, rusos e iraníes), de forma colateral le brinda al pueblo venezolano una oportunidad para que pueda transitar hacia una democracia. Se ve difícil, dado que un régimen como el chavista jamás dejará el poder así de fácil luego de tenerlo por más de 25 años, pero ojalá Delcy Rodríguez, la ahora presidente interina de Venezuela, opte por liderar una transición democrática que beneficie a todas las y los venezolanos. Está por verse.  

2. AUTORISTARISMO DEMOCRÁTICO VS AUTORITARISMO DICTATORIAL. Si antes el mundo estaba dividido entre capitalismo vs comunismo (1917 a 1989) y democracia vs autocracias (1989 a 2016), desde 2016 se divide entre autoritarismo democrático vs autoritarismo dictatorial. El primero es representado por Trump, un autócrata elegido en las urnas que se irá en 2028, y el segundo representado por Putin (Rusia) y Xin Jin Pin (China), autócratas dictadores que hacen y deshacen a su antojo y sin haber sido elegidos en las urnas, salvo por una oligarquía. Estos son los dos bloques dominantes de la actualidad mundial. El resto de los países (incluido México) debe alinearse a una de estas ideologías, sin que necesariamente deban convertirse en ello. No tienen de otra.

3. TRUMP GANA PUNTOS EN EE.UU. Y LO APUNTALA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL. La base MAGA del Trumpismo no está contenta con esta intervención de Trump en Venezuela. Tal base desea que Trump se enfoque únicamente en EE.UU., pero ello no es posible por razones geopolíticas. Además, según encuestas, un 74% de estadounidenses consideraba al régimen de Maduro (no ha Venezuela), como enemigo del país. Con el arresto de Maduro, Trump se echa a la bolsa a tal electorado y manda un mensaje poderosísimo al mundo; EE.UU. no está en declive como muchos quisieran y lo mismo puede hacer ataques precisos en Irán, como arrestar a un dictador en el hemisferio occidental. La fortaleza internacional de Trump vuelve apuntalarse, luego de sus victorias en los casos de Hamas-Israel, Irán, Tailandia-Camboya y otros más. Sólo le queda pendiente el conflicto de Ucrania-Rusia, un caso extremadamente complicado.    

4. RUSIA Y CHINA; MUY LEJOS DE EE.UU. EN PODERÍO MILITAR. Ni Rusia y ni China juntas tienen la capacidad militar y la inteligencia para actuar militarmente en cualquier parte del mundo, como la tiene EE.UU. Pasarán todavía varías décadas antes de que China alcance a EE.UU. en este ámbito, mientras que Rusia es una potencia regional que está en claro declive y con graves riesgos de fragmentarse en el futuro. Queda por ver si China decide ir por Taiwán en los próximos años, pero con cada manifestación de fuerza militar de EE.UU., la va a pensar muy bien antes de hacerlo. Esto da tiempo a los japoneses de armarse para afianzar la estructura de defensa de sus islas cerca de Taiwán y convertirse en una potencial militar regional, algo deseado por los países de la zona como Vietnam, Indonesia, Filipinas y Malasia.  

5. LATINOAMÉRICA SE DESHACE DE UN PROBLEMA. Casi todos los regímenes de izquierda han terminado en ser un problema para Latinoamérica. El régimen de Evo Morales en Bolivia, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el régimen chavista en Venezuela y el régimen castrista en Cuba han hecho de sus países una ruina, obligando a millones de sus ciudadanos a migrar a países vecinos y generando los problemas correspondientes. Además, sus intervencionismos en asuntos de otros países ocasionaron (y ocasiona) desestabilización. Los dos regímenes izquierdistas que más o menos se han mantenido son el lulismo en Brasil y el amlismo en México, aunque estos países enfrentan serios retos de corrupción, inseguridad y alta deuda pública. Ante el fracaso de la izquierda latinoamericana, no sorprende entonces el renacimiento de la derecha en el hemisferio, estando los puntales en Argentina con Milei y ahora Chile con José Antonio Kast. La izquierda en Latinoamérica ha fracasado. Y lo hizo por traicionar sus propios ideales de libertad, democracia y justicia, convirtiéndose en gobiernos y regímenes corruptos y vinculados al narcotráfico.

6. MÉXICO Y SU RÉGIMEN 4T. Las/los políticos y simpatizantes del régimen de la 4T, comenzando por Sheinbaum, se muestran en shock y descontento con el arresto de Maduro. Y no podía ser de otra forma; se ven amenazados y les quitan un sostén político regional. Su doble moral al acusar ruidosamente el arresto de Maduro, pero no el robo que éste hizo de la elección presidencial venezolana del 2024, los pinta de cuerpo entero. Aunque en el fondo les importa un cacahuate Maduro. Les importa lo que Trump pudiera hacer contra personalidades de la 4T ligadas al narco y sus negocios turbios, mismos que han afectado a las empresas estadounidenses al bloquearles contratos en Pemex y cancelarles o retrasarles inversiones ya programadas en la energía renovable. Sheinbaum y la 4T no lloran a Maduro. Suplican a Trump que no la toque a cambio de concesiones en materia de seguridad y combate al fentanilo.    

7. COAHUILA Y SALTILLO. El impacto de la caída de Maduro para Coahuila y Saltillo se limita a que habrá menos migrantes venezolanos a los cuales que atender, muchos por cierto ya con trabajo. Y no lo digo de manera despectiva, sino porque todos preferimos mil veces estar en nuestro propio país que andar en uno ajeno, enfrentando penurias y, a veces, discriminación. Los recursos públicos de un estado y un municipio son muy limitados debido al centralismo de la 4T, como para andar atendiendo problemas generados por el gobierno federal, como es la migración indiscriminada al país. Afortunadamente, Sheinbaum ha ido cambiando la pésima política de puertas abiertas heredada por AMLO.

8. CONCLUYENDO: CELEBREMOS QUE MADURO ESTÉ EN LA CÁRCEL, AHORA DEPENDE DE LOS VENEZOLANOS. Hoy hay un dictador menos en el mundo y debe celebrarse sin importar como haya sido su caída. Por otra parte, a veces no entiendo como hay mexicanos/as que condenan el arresto y caída de un dictador que ha causado tanta ruina y maldad en su país, como lo fue Maduro. Desilusiona más cuando gente pensante lo defiende aduciendo “el respeto a la ley internacional”, siendo que ese dictador ha violado todas las leyes internacionales habidas y por haber por años. Incluso exigen que un país gobernado por un dictador “resuelva sus asuntos internos a través del diálogo y sin intervención extranjera”, a lo que respondo ¡cómo demonios los va a resolver internamente si hay un dictador!. El tamaño de su deshonestidad intelectual y ética es monumental. Pero allá estas personas, muchas afines a la 4T, por cierto. Celebro que haya sido EE.UU. quien intervino en Venezuela y no China o Rusia porque, si hubiese sido así, ya sabemos como terminaría ello: en una autocracia dictatorial. Yo no quiero vivir en un régimen así. Con los gringos, ya sabemos a lo que le tiramos y, además, dejan mucho margen de maniobra si se juega con reglas claras y apegadas al marco legal. Los chinos y rusos te aplastan. Lo mejor para el pueblo venezolano.

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios