Cooperación internacional; un año después de USAID hay vida

 

Cooperación internacional; un año después de USAID hay vida

Publicada el 4 de febrero 2026 en Más Información

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Para quienes teníamos medio, uno o dos pies metidos en la cooperación y el desarrollo internacional y/o en el financiamiento y donaciones de países de alto desarrollo a países de medio o bajo desarrollo, ha sido un año muy tumultuoso y, para algunos, muy traumático. Esto luego de la desaparición en 2025 de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, mejor conocida como USAID (por sus siglas en inglés). Conozco un poco del tema porque participé en seis proyectos financiados por USAID entre 2002 y 2023.  

Para cientos de miles de organizaciones y personas alrededor del mundo ha sido un año muy retador sin USAID, pero la cooperación internacional no se detiene. 

Al respecto las siguientes reflexiones:

1. USAID; LIDERÓ E INSTITUCIONALIZÓ LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y, OBVIO, NO ERA PERFECTA. La USAID fue creada por John F. Kennedy en 1961 y era la responsable de administrar y enviar la ayuda económica y humanitaria de EE.UU. hacía países menos desarrollados. En un inicio y hasta 1991 su enfoque fue contrarrestar la influencia soviética durante la Guerra Fría y, a partir de ese año, se dedicó a fortalecer múltiples temas, destacando democracia, sistemas judiciales, derechos civiles, salud y medio ambiente. Desde su nacimiento y hasta su muerte en febrero de 2025, EE.UU. donó vía USAID cientos de miles de millones de dólares a más de 135 países. Tan sólo en 2024 ejerció aprox. 35,000 millones de dólares. México recibió cientos de millones durante múltiples años. Muchos países con dinero o algo de dinero (democráticos y no democráticos), crearon sus agencias de cooperación internacional basados en el modelo USAID (México tiene AMEXCID), aunque obviamente alineados a sus intereses nacionales. Durante su existencia USAID y sus contratistas crearon metodologías, sistemas y herramientas importantísimas para la administración de proyectos, muchas en uso alrededor del mundo. Por ejemplo, la Metodología del Marco Lógico (MML), hoy usada en México por todo el sector público como base del modelo de Gestión para Resultados (GpR). En este ecosistema de la cooperación internacional liderada hasta hace un año por USAID hay miles de organizaciones civiles en cada rincón del planeta encargadas de aplicar tales recursos nacionales y, por lo tanto, cientos de miles de personas trabajan en tal ecosistema. Sin embargo, y para no extenderme demasiado, con la muerte de USAID decenas de miles de personas perdieron sus trabajos de tiempo completo o parcial. De entrada los cinco mil empleados (aprox.) de esa agencia y otros tantos (e incluso más) alrededor del mundo, pues muchas organizaciones civiles y empresas del sector despidieron y/o recortaron personal. Me parece que nadie sabe con exactitud la cantidad de personas afectadas alrededor del mundo (empleados directos e indirectos más beneficiarios), pero seguro son cientos de miles. USAID hizo muchas cosas buenas y naturalmente no era perfecta (su burocracia era ya enorme y muchos proyectos fondeados no lograron sus metas, etc.), pero esa es otra historia.  

2. LA INICITIVA CHINA DE FRANJA Y LA RUTA; LE GANÓ “EL MANDADO” A USAID. Hay muchas formas de ayudar a los países menos desarrollados. EE.UU. lo intentó con USAID aplicando las reglas del “soft power” o “cara amable” o “mano izquierda”. Obvio había condicionantes para dar esos apoyos, pero nunca eran transaccionales o comerciales, monetariamente hablando. No era un negocio. Siendo así, muchos países abusaron de este apoyo de USAID y las organizaciones civiles y privadas que aplicaban estos recursos en muchos o la mayoría de los casos poco o limitado impacto pudieron tener para cambiar las condiciones de su país; no por falta de ganas, sino por factores ajenos a ellos. Ahí está el caso de México, para no ir tan lejos, aunque ciertamente sin tales recursos de USAID, el entorno nacional estaría quizá peor. En este contexto, en marzo de 2013 Xin Jin Ping es electo presidente de China y en septiembre de ese mismo año lanza su iniciativa “"Franja Económica Ruta de la Seda" y luego cambió a “Franja y Ruta”.  Su relevancia para China es tal, que en 2017 fue incorporada a su Constitución. En términos muy simples esta iniciativa busca acrecentar el desarrollo de China invirtiendo en proyectos de infraestructura, industria y comercio en países de niveles bajo y medio. Xin Jin Ping entendió que siguiendo la estrategia de USAID (donaciones con ciertas condiciones) no llegaría tan lejos. El enfoque tenía que ser transaccional y sin condiciones en democracia y derechos civiles, pues en China no los hay. La Franja y Ruta fue todo un éxito inmediato para China y muy mal negocio para muchos (no todos) de los países receptores, dada la dominancia económica y comercial china. De esta manera la “Franja y Ruta” le “ganó el mandado” a USAID; para los países era mejor recibir tales recursos sin condicionantes democráticos y de paso podían presumir tales inversiones ante su electorado. Sin embargo, caían en una trampa si no ponían atención a “las letras chiquitas” del contrato firmado con el gigante asiático, pero esa es otra historia.   

3. LA RECONVERSIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EL INTERÉS NACIONAL VA PRIMERO Y SIN AMBIGUEDADES. Muchos expertos y analistas dicen que Trump eliminó a USAID por ser un antidemócrata y desinteresado de apoyar a los países que menos tienen. Tienen razón a medias. En mi opinión la eliminó porque no le gusta que EE.UU. regale el dinero a otros países sin obtener nada o muy poco a cambio. Y menos le gustó el modelo de USAID cuando vio como China con su iniciativa se estaba haciendo de puertos, minas, carreteras, plantaciones y fábricas de productos estratégicos alrededor del mundo, afectando el interés nacional estadounidense. Obama sabía de esta situación, pero nada o poco hizo (no quería broncas con China). Trump no tuvo tiempo en su primer mandato, aunque arrancó el proceso y algo de ello continuó Biden. Este cambio geoestratégico y de balance de poder China-EE.UU., más la invasión de Rusia a Ucrania, no fue culpa de USAID, pero pagó los platos rotos y junto con él cientos de miles de expertos, especialistas y beneficiarios de la cooperación internacional estadounidense. El enfoque chino y ahora Trumpista de la cooperación internacional es de corte transaccional (te doy, me das) y está dominando también en las agencias de cooperación de los europeos, asiáticos y países árabes: voy a donar donde convenga a mis intereses y no “para tener un mundo mejor”. Una tragedia por supuesto.

4. LOS NUEVOS ACTORES. Y así como desapareció USAID hace un año, así está creciendo y tomando mucha importancia la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, mejor conocida como DFC (Development Finance Corporation). Su misión ya no es donar el dinero como lo hacia USAID, sino prestarlo y/o invertir recursos en proyectos que se alineen a los intereses de EE.UU., tal cual lo hace la iniciativa china de la Franja y la Ruta. Y en este nuevo escenario sobre la cooperación internacional hay nuevos actores, comenzando por la DFC, la cual ya existía, aunque con un rol muy secundario hasta febrero de 2025. Al respecto, la organización especializada en el tema de nombre DEVEX y con sede en Washington DC, acaba de publicar su ranking DEVEX Power 50 en el cual enlista a los cincuenta principales actores que están transformando o estructurando esta nueva etapa de la cooperación internacional. Si bien DEVEX enlista personas, en realidad también está listando organizaciones. Los primeros diez lugares son los siguientes (listaré organizaciones): 1) DFC, 2) Banco Africano para el Desarrollo, 3) OpenAI, 4) Coefficient Giving, 5) Ghana (país), 6) Unión Internacional de Telecomunicaciones, 7) Zipline, 8) Nigeria (país), 9) Departamento de Estado de los EE.UU., 10) Open Society Foundations. Nótese como en este top 10 hay todo tipo de organizaciones; privados, públicos, nacionales, internacionales y gobiernos. Me sorprende que en esta lista no esté la iniciativa de China de la Franja y Ruta o alguna agencia europea, asiática o de los árabes pero, nuevamente, no es una lista de principales donantes, sino de personas y organizaciones que están definiendo el nuevo escenario de la cooperación internacional.     

5. CONCLUYENDO: DINERO PARA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL HAY Y SIEMPRE HABRÁ. CREATIVIDAD PARA ACEDER A ÉL. El concepto de “cooperación internacional” es muy amplio y por lo tanto sus límites desconocidos. En este artículo describí brevemente dos de sus modelos (USAID y Franja y Ruta) y hay varios más, como el que aplican las fundaciones filantrópicas (Gates Foundation, Ford Foundation, etc.). Ante esta variedad de modelos, el enfoque de las donaciones e inversiones cambia en el tiempo debido a múltiples factores (guerras, crisis, innovaciones). Hoy en día los dos principales factores son Trump (su personalidad) y la batalla que están librando EE.UU. y China por la hegemonía mundial. Además de las agencias de cooperación internacional de los gobiernos nacionales también están las organizaciones internacionales (muchas en crisis) y las filantrópicas. Un buen número de ellas continúa invirtiendo en los temas “nobles” (democracia, justicia, derechos civiles, salud), estando las más grandes y activas en EE.UU. y Europa. En medio de todo ello están las personas que trabajan en este ecosistema y las/los beneficiarios del mismo. Para todos ellos(as) (me incluyo) ha sido un año muy retador, por decir lo menos. En este último año muchos poco a poco han rehecho sus vidas con nuevos empleos en otras organizaciones del sector o encontrado oportunidades como independientes o cambiando totalmente de profesión, lo cual es muy complicado y más a cierta edad. A esto hay que sumarle la irrupción de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). Iremos viendo cómo se desenvuelve este nuevo capítulo de la cooperación internacional en los siguientes años. Algo que me queda muy claro es que parte del sector social-privado seguirá apoyando a las causas nobles (democracia, derechos civiles, justicia), tal como lo hacen desde hace décadas, mientras que los países y sus agencias de cooperación internacional son ahora más transaccionales. El caótico orden mundial de la actualidad así se los demanda.   

 

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios