Danubio de Claudio Magris,
40 años
Publicada el 18 de febrero 2026 en Más Información
LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila
Hasta donde yo recuerde jamás había escrito una columna sobre algún libro que haya leído. Pues bien, siempre hay una primera vez y en esta ocasión voy a escribir sobre el libro Danubio (o El Danubio), del italiano Claudio Magris.
De los libros
de no ficción que más suelo leer son sobre política, geopolítica, biografías y
viajes. Sobre estos últimos hay varios géneros como arquitectura, comida, zonas
turísticas y cultura, por citar algunos. En lo personal leo de viajes relatando
la sociedad, la identidad, la política y el gobierno.
Uno de mis autores preferidos sobre viajes de este tipo es Robert D. Kaplan, un periodista y analista político especializado en libros. El libro que más me ha gustado de él es Viaje al futuro del Imperio, y es sobre un viaje realizado al interior de EE.UU. allá por los 90s. Kaplan buscaba entender la transformación de su país acontecida durante los dos mandatos del entonces presidente Clinton. Recordemos que por aquel entonces se firmó y entró en vigencia el TLC (1994) hoy TMEC.
En octubre de 2022 leí otro de sus libros titulado Adriático: Claves geopolíticas del pasado y el futuro de Europa. La razón de la lectura fue porque por esas fechas nos mudamos a vivir a Viena, Austria. Había que aprender de Europa.
En ese libro Kaplan hace referencia varias veces a Claudio Magris y su obra Danubio, el cual comencé a leer tan pronto terminé el libro de “Adriático…”. En un principio estaba un poco dudoso a leerlo pues fue publicado en 1986, es decir, hace 40 años. Era viejo y quería aprender sobre la actualidad sociopolítica europea. Dos razones me convencieron: a) las muy elevadas referencias de Kaplan hacia ese libro; b) Viviendo a unos cuantos cientos de metros del río Danubio era obligado leerlo.
El libro de Magris lo comencé a leer en enero de 2023 y lo terminé apenas la semana pasada. Es decir, me llevó casi tres años. No fue porque no me gustase; ese típico caso de que lo vas dejando para después al no gustarte demasiado. En realidad no quería terminarlo porqué es un libro que me encantó.
Claudio Magris nació en 1939 en Trieste, Italia, un puerto junto a la frontera con Eslovenia, ahí donde inicia el mar Adriático. Es académico por la universidad de su ciudad natal, especializado en temas sociopolíticos y además es traductor del alemán al italiano. Tiene varios libros y el principal es Danubio, pieza clave para que ganase el premio Príncipe de Asturias en 2004.
En su obra Danubio, Magris relata el recorrido que hizo desde el nacimiento de este gran río europeo ahí en algún lugar de las fronteras de Suiza y Alemania, derivado de los deshielos de los Alpes por esa zona, y hasta su desembocadura en el Mar Negro y que sirve de frontera entre Rumania y Ucrania. Sobre el lugar exacto donde nace ese hermoso río, Magris describe como dos pueblos se disputan o “pelean” alegremente por ese reconocimiento.
Desconozco cuanto le llevó a Magris hacer ese fascinante viaje. Supondría fue un buen tiempo y, además, lo fue armando por partes. El momento en que escribe el libro es muy interesante; cuando el bloque comunista se está desmoronando. Magris no se enfoca mucho en este tema y apenas lo toca cuando pasa por Hungría, Serbia (Yugoslavia) y Rumania, en aquellos años países comunistas.
Magris va narrando sus encuentros y diálogos con personas locales en cada pueblo y ciudad que va visitando y añade evidentemente sus reflexiones. Y es en estas donde se hace compleja la lectura. Magris arma unas frases con muchos adjetivos y palabras poco conocidas que requiere de varias lecturas para comprenderlas. Son realmente retadoras para la mente y la comprensión del español. De aquí que el premio Príncipe de Asturias también debió haberlo ganado su traductor o traductora al español. ¡Vaya trabajo!.
Narrar un viaje por un río con una extensión de 2,857 km es todo un reto. Algunos dirán que el Río Bravo (o Grande) tiene 3,000 km y hay decenas de libros de viajes sobre sus orillas. Y tienen razón y, por cierto, he leído alguno al respecto.
Sin embargo, el río Danubio pasa por seis países (no dos como el Bravo) y la historia que posee es incomparable. No es que el río Rin o el río Sena no la tenga, pero el Danubio, a mi juicio, tiene más historia e importancia civilizatoria. De entrada sirvió de frontera para el Imperio Romano hasta su caída en el siglo IV. También sirvió de frontera al Imperio Otomano. Ahora mismo sirve de frontera entre Rumania y Ucrania. Esta última sufriendo una terrible guerra.
Magris se detiene en caseríos, pueblos y en ciudades grandes mojadas por el río, pero también se aleja de él ocasionalmente para trasladarse hasta alguna urbanidad de alta importancia para la historia del Danubio. No se detuvo mucho en las capitales de Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Belgrado (capital de Serbia) y sí en ciudades más pequeñas, en las cuales las anécdotas y la historia misma es igual de rica. Al parecer en estas Magris encontró más inspiración.
El libro de Magris merece más reconocimiento del que ahora tiene en el ámbito de su género. Las ideas planteadas por él siguen siendo vigentes cuarenta años después, aun y cuando los países del Danubio poseen hoy más desarrollo, cubre a Europa central y del este (región amenazada en sus procesos democráticos) y el comunismo es tema del pasado, aunque suplantado por los radicalismos. Esa parte de Europa sigue enfrentando retos cruciales, tal como a finales de los 80s. Es la región menos estable de ese continente, con una Serbia indecisa entre sumarse a la Unión Europea o seguir el juego de Rusia, jalando consigo a Bosnia-Herzegovina y demás vecinos.
Termino diciendo que Magris enriqueció mi experiencia pedaleando decenas de veces a las orillas del Danubio mientras vivimos en Viena; numerosas ocasiones en el tramo de la ciclovía que cruza la ciudad o visualizándolo desde la cima de las colinas de la ciudad, específicamente desde la colina de Kahlenberg, ahí desde donde los polacos lanzaron su ataque para vencer al imperio Otomano en la batalla por conquistar Viena en 1683. Por cierto, en esa zona de Kahlenberg nacen Los Alpes por el este y del otro lado de esa cordillera, en el oeste, nace el Danubio. Vaya cosas.
En otras ocasiones disfruté sus orillas por horas, pedaleando desde Viena y hasta Tulln, río arriba cruzando el hermoso pueblo de Klosterneuburg con su imponente Monasterio, y hasta Hainburg, río abajo cerca de la frontera con Eslovaquia y Hungría, cruzando las zonas pantanosas del lado norte de la ribera. Hoy sólo son hermosos recuerdos de reflexión y cuestionamiento de uno mismo.
Si te gustaría realizar un viaje literario a la Europa central y del este de los años 80s y dar lectura a un escritor de fama pública relativamente baja, pero con una pluma realmente sublime, la obra Danubio de Claudio Magris es para ti. Sólo tenle paciencia al ser muy intenso en sus textos y sé perseverante al tratar de entender lo que quiere decir en algunos de sus pasajes. Yo todavía estoy en eso. Por lo demás, disfrútalo.
Feliz 40 aniversario a la obra Danubio y muchas gracias Claudio Magris por habernos dado una obra tan maravillosa.
Threads y X:
@jvillasanad
Web: www.localeando.com
YouTube: @localeando-jvd

Comentarios