Saltillo, Centro Histórico y demoliciones

 

Saltillo, Centro Histórico y demoliciones

Publicada el 9 de febrero 2026 en Más Información

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Hace tres semanas el dueño de la casona ubicada en la calle de Juárez con números 207/2015, justo al lado del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Saltillo, procedió a demoler la parte trasera. No se trata de cualquier casona; está registrada en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles con la clave de ficha I-0010800429, datando su construcción del siglo XIX, según una nota de prensa de un reconocido periódico local.   

 

Al igual que muchas ciudades del mundo, Saltillo ha perdido edificios históricos emblemáticos, como el del Banco y Hotel de Coahuila (izq.), derruido en 1965 y sustituido por el esperpento de la derecha. Que no suceda nunca más.  

Al respecto las siguientes reflexiones:

1. CENTRO HISTÓRICO DE SALTILLO; MUY BREVE RECUENTO. Hay múltiples libros en los cuales se puede aprender sobre la historia urbana y arquitectónica de Saltillo. Uno de ellos es Historia Urbana de Saltillo; Proyecto y Destino, elaborado por el IMPLAN-Saltillo y el cual recomiendo ampliamente. Es gratis y lo puedes descargar aquí. Como su título lo implica, con él conocerás como creció la ciudad y también del destino de algunas emblemáticas edificaciones como el que albergó al Banco y Hotel de Coahuila, hermoso edificio de cuatro pisos demolido en 1965 para dar paso a una horrenda edificación tipo “caja de zapatos” albergando al entonces banco Bancomer (hoy BBVA) y al cual luego le dieron “una mano de gato” para dejarlo como ahora; queriendo ser de vista antigua sin poder lograrlo. Puedes aprender más de su historia aquí. Pero regreso al tema; Saltillo no tiene el Centro Histórico (CH) del calibre de Querétaro, Zacatecas y menos de Puebla o CDMX. Tiene un CH del calibre de ciudad que fue hasta los 50s, cuya población y riqueza era baja comparada con las ciudades citadas. Aún así tiene casonas y uno que otro edificio histórico muy respetable, destacando el Teatro Carrillo y rescatado a finales de los 90s. De ahí en adelante al CH se le han venido haciendo mejoras por cada gobierno municipal, siendo el último proyecto el Paseo Capital, el cual a mi me gusta mucho. Otros proyectos previos fueron la ampliación de la Plaza San Francisco con la respectiva demolición del Edificio Coahuila y rescate de calles como Allende-Aldama y General Cepeda y de barrios como Santa Anita. El CH es pequeño y limitado, pero tiene lo suyo y es NUESTRO CH. Por esa razón debe cuidarse y preservarse tanto como se pueda y aquí viene el asunto de costos y quien y cómo cuidarlo.  

2. EL ESFUERZO POR CONSERVARLO, PERO ¿QUIÉN PAGA?. El mecanismo actualmente aplicado por el gobierno municipal para conservar nuestro CH es la Dirección de Distrito Centro. Tiene años existiendo aunque con distintos nombres. Hasta hace como 10 años y como mecanismo de apoyo existía la Junta de Protección del Centro Histórico (JPCH), conformado por ciudadanos y especialistas en el tema. Obvio urge reactivarlo por la importancia que ahora tiene el CH pero, mientras eso sucede, hay temas por solventar y ese es el mantenimiento y/o rescate de viviendas / edificaciones antiguas y los permisos requeridos por sus dueños para transformarlas, respetando el entorno y la imagen histórica. El año pasado el director del Distrito Centro anunció un programa sobre el tema, aunque poco se sabe de los avances. Muy conocido es que toda obra para mantener o rescatar una edificación antigua es muy cara, por ello es más barato demoler y construir nuevamente. Para ayudar al CH, los habitantes y dueños de propiedades en Saltillo pagamos una aportación llamada “Centro Histórico” y es parte del impuesto predial, aunque claramente no es suficiente. Por ello surgen muchas preguntas con dilemas incluidos ¿es justo exigirles a los dueños de casonas históricas que las mantengan en forma aún y cuando no puedan obtener algún retorno económico porque es difícil rentarlas o venderlas en su condición actual? Una de las salidas a este dilema es dejarles demoler lo menos posible de la edificación en cuestión y que la nueva construcción respete el paisaje y detalles arquitectónicos de la zona. Lo malo es que sólo en contadas ocasiones se cumple esta regla.

3. LOS CENTROS HISTÓRICOS SÓLO SE PRESERVAN APLICANDO LA LEY. El pasado diciembre cuando visité la ciudad caminé en el CH, en especial la calle de Victoria, los callejones de Padre Flores y Ocampo y la calle Hidalgo de la Catedral hasta la Iglesia de San Juan. Observé algunas casas viejas en mal estado y en abandono. En la esquina de Padre Flores y Ocampo noté una edificación de dos pisos con poco tiempo de construcción. Su fachada, a la vista, apenas respetaba las reglas escritas o no sobre una fachada nueva en el CH. Era pésima. Al verlo me pregunté ¿ese es el tipo de edificaciones nuevas con perfil antiguo que queremos en el CH? Porque si es así, tendremos un CH muy “fake”, como se dice ahora, que a nadie hará sentir orgulloso. Uno de los ingredientes que hace falta para fortalecer la institucionalización de nuestro CH es la transparencia en los proyectos de demolición, reconstrucción y/o edificación en propiedades históricas. Y aquí regreso a la demolición parcial de la casona ubicada en la calle de Juárez con números 207/2015 y que cité en el primer párrafo de este artículo. La ciudad se enteró por la queja de los vecinos e interesados, quienes denunciaron a los medios lo que estaba sucediendo. Por ello urge; a) La reactivación de la Junta de Protección del Centro Histórico (JPCH), tal como lo solicitan especialistas en el tema, para supervisar la aplicación de la ley respectiva; b) la publicación en https://visor.saltillo.gob.mx/ o en la sección de Transparencia de www.saltillo.gob.mx de todos los permisos de construcción en el CH.

4. CONCLUYENDO: NO ATENTEMOS CONTRA LO LOGRADO. El gobierno municipal y el estatal han venido haciendo un trabajo apropiado de rescate y conservación del CH. Sería una pena que, a estas alturas, los intereses económicos atenten contra lo ganado o lo destruyan. Lo histórico no está peleado con la modernidad. Se trata de hacerlas empatar o compaginar. Muchas ciudades con hermosos CH (en México y otros países) lo han logrado. En Saltillo también podemos si ponemos a la ley y la transparencia por delante. El CH le pertenece a toda la ciudad. No a unos cuantos. Por lo pronto las preguntas sobre la demolición en cuestión son dos ¿porqué y por quienes se autorizó esa parcial demolición si es una propiedad protegida? ¿Qué se va a construir ahí y serán respetados los reglamentos que regulan al CH?     

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios