Trump contento con Sheinbaum; no caerán narcopolíticos

 

Trump contento con Sheinbaum; no caerán narcopolíticos

Publicada el 2 de febrero 2026 en Más Información

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Todo indica que Trump está aplicando en México la lógica hoy aplicada en Venezuela con la detención de Maduro; doblar al régimen, pero no quebrarlo. Esto es una mala noticia dado que indica una muy baja probabilidad de narcopolíticos mexicanos de nivel “pez gordo” detenidos.


En el régimen priísta y prianísta caían "pesos pesados" del sistema de vez en cuando. En el régimen 4T no va ni uno solo en siete años. Ni siquiera en defensa propia lo hacen.

Al respecto las siguientes reflexiones:

1. LA LÓGICA APLICADA EN VENEZUELA, HASTA AHORA. La detención de Maduro y sólo de Maduro se dio bajo la lógica de no destruir la estructura de poder de Venezuela, tal como lo hizo Bush hijo en Irak con el régimen de Sadam Hussein, costando mucho tiempo, dinero, vidas y esfuerzo para estabilizar a ese país. Lo dijo el mismo Trump; no cometeremos el mismo error de Irak. En términos pragmáticos tiene lógica, en términos democráticos es una malísima noticia para las/los venezolanos y su posible retorno a la democracia, al menos en el corto plazo. Tendrán que seguir esperando, porque Trump seguirá haciendo negocios con el gobierno de Venezuela encabezado por la chavista Delcy Rodríguez, quien por cierto, ya cambió la ley para que Petróleos de Venezuela (PDVSA) acepte inversión privada del mundo occidental, principalmente de EE.UU. Nada de iraníes, nada de rusos y menos chinos.

2. LA LÓGICA APLICADA EN MÉXICO, HASTA AHORA. En México la lógica aplicada por Trump es la de máxima presión para lograr sus objetivos los cuales son, entre otros, los siguientes: a) No más venta de petróleo a Cuba; b) Fuera China de las industrias estratégicas de México (Por cierto, la mayoría del equipo de comunicación de Telcel es chino); c) Operativos conjuntos entre agentes mexicanos y estadounidenses en México contra el narcotráfico, lo cual ya está sucediendo y ahí está el caso del canadiense detenido, y; d) Golpes a la estructura financiera de los cárteles, sobre lo cual el gobierno de Sheinbaum también ha estado actuando. Muchos mexicanos(as) quisiéramos que también se incluya en la lista de exigencias de Trump hacia Sheinbaum la detención de narcopolíticos cuatrotetistas. Esto no será así. Queda en amagos, pero no en realidades.

3. CONCLUYENDO: FRUSTRANTE DECIRLO, PERO NO HABRÁ NARCOPOLÍTICOS DETENIDOS(AS). Guste o no, es una buena noticia que Trump y Sheinbaum hayan tenido una buena llamada el pasado jueves dado que México gana, aunque no parezca a muchos así. Trump posteó un mensaje muy positivo para la presidenta, significando que su gobierno va a cooperar en los términos que quiere el país vecino (¿la renuncia de Adan Agusto López es un saldo de esa llamada?, aunque con el presidente estadounidense todo puede cambiar al día siguiente. Luego de un año, todo parece indicar que Trump no le va a forzar el detener a las/los narcopolíticos de la 4T. La razón es simple: ello desestabilizaría al gobierno de Sheinbaum ante la reacción del muy poderoso grupo de AMLO y le generaría problemas a EE.UU. Recordemos que al gobierno de Trump no le interesa la democracia y la justicia en los países, le interesa hacer negocios. Así que, olvidémonos de que en el sexenio de Sheinbaum veremos a narcopolíticos mexicanos “pesos pesados” detenidos, lo cual es altamente frustrante. Seguirá el ataque contra cárteles y a lo mucho la detención de narcopolíticos municipales y otros “pesos ligeros”. Una que otra remoción de “pesos pesados” de sus cargos (nada más) y las ya tradicionales cancelaciones de visa. La lógica venezolana está siendo aplicada en México y así seguirá mientras Sheinbaum siga cooperando, no tenga el control total de la 4T y al grupo de AMLO se le mantenga a raya. Esto no es nuevo. Así lo hizo EE.UU. durante todo el viejo régimen priísta. La democracia, los derechos civiles, el combate a la impunidad y la detención de narcopolíticos “pesos pesados” es asunto de las/los mexicanos y de su capacidad para exigirlo vía manifestaciones y protestas. La 4T no detiene "pesos pesados" suyos ni siquiera en defensa propia. Eso tarde o temprano trae consecuencias. 

Glosa: No nos hagamos ilusiones con la salida de Adán Augusto López de la coordinación de los senadores de MORENA en el Senado y su posible procesamiento judicial. Sigue de senador y tiene fuero, sí, ese que tanto dijo AMLO, Sheinbaum y la 4T que lo quitarían. No dejemos de exigirle al gobierno federal la continuidad en la investigación sobre su presunto vínculo con “La Barredora”.    

 

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios