Perspectivas municipales para el 2003

Artículo Localeando, 18 de Diciembre de 2002
Jaime Villasana Dávila

Pudiéramos decir que el 2002 fue un año de mucho movimiento para los municipios en México. Por una parte, los municipios como orden de gobierno reforzaron su presencia tanto en medios de comunicación como en la mesa de discusión sobre el federalismo fiscal, así como en otros muy diversos temas, lo que vislumbra nuevos escenarios para el mediano y largo plazo en el engranaje gubernamental mexicano.

Haciendo un paréntesis, diremos que desafortunadamente la presencia en medios aún dista de ser la “ideal”. Todavía hoy en día es muy común que se puedan leer notas en los periódicos donde funcionarios y autoridades municipales han hecho un mal uso de sus facultades y atribuciones, generando con ello que los buenos gobiernos locales también paguen los platos rotos ante la sociedad, los gobiernos estatales y los congresos federal y local (por aquello del deseo de obtener más potestades y recursos económicos de dichos órdenes de gobierno).

Continuando con los esfuerzos realizados en este 2002 por los municipios, tenemos que las tres asociaciones municipales en el país (AALMAC, AMMAC y FENAMM) han hecho sonar su voz en eventos tan importantes como en el Foro Federalismo 2002 realizado el pasado octubre en Monterrey, N.L. donde hubo temas muy recurrentes como la exigencia de mayores recursos y facultades, así como la falta de transparencia intergubernamental donde actualmente prevalece una tremenda opacidad que genera desconfianza y oscurantismo.

Por otra parte y como ente fundamental externo al gobierno local, están las actividades desarrolladas por instituciones académicas, sociales e informativas. El premio “Gestión y Gobierno Local”, que organiza el CIDE en colaboración con la Fundación Ford, celebró su segundo aniversario. En él pudimos ver verdaderas prácticas innovadoras en los gobiernos locales que sirven de ejemplo a otros similares, y en muchas ocasiones, a los otros órdenes de gobierno. Una pequeña y benéfica bola de nieve esta en gestación.

Aunado a lo anterior tenemos el esfuerzo realizado por universidades como el Tecnológico de Monterrey y el de la Universidad de Guadalajara, que mediante el diseño de metodologías para la medición del desempeño en áreas generales del gobierno local, han aportado información valiosísima que servirá de referencia para futuras decisiones de muchos actores.

Por su parte, los medios de comunicación también han jugado un papel importante para apuntalar la presencia del municipio dentro de los temas nacionales. Investigaciones, locales, regionales y nacionales, (como el estudio sobre transparencia municipal elaborado por el Grupo Reforma y que arrojó datos interesantes como lo es el hecho de que el 50% de la población considera que el gobierno local no hace un mayor esfuerzo en materia de transparencia por falta de voluntad y organización por parte de las autoridades) han contribuido a despertar y reenfocar el interés de la ciudadanía por su gobierno más cercano: el gobierno municipal.

Entrando al mundo de las organizaciones sociales y privadas (nacionales y extranjeras), tenemos que los esfuerzos de miles de ellas están generando resultados que permitirán consolidar la convivencia en los municipios entre sus autoridades y ciudadanos. Resalto el caso del programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) y que fue analizado en esta misma columna dos semanas anteriores.

Pero a pesar de lo anterior hay obstáculos y trabas que todavía costarán mucho trabajo eliminarlas: cacicazgos locales, indiferencia a los problemas por parte de muchos ciudadanos, mezcla de intereses políticos y económicos, liderazgos mal enfocados, reglas confusas y complejas para lograr una mejor interrelación social y gubernamental, entre muchos otros. El reto en este enfoque ahí esta, lo bueno de todo esto es que se trabaja día a día por derribarlas.

También en el mundo municipal se han colocado sobre la mesa temas “tabúes” como el de la reforma electoral y que contempla la reelección de Presidentes Municipales y la ampliación a los períodos de los gobiernos. Pensar en lo anterior hace dos años era casi como cometer sacrilegio. Hoy los pregonadores de viejos y caducos sistemas están siendo derrotados. Esperemos que pronto se dé la batalla final y que se logre lo mejor para el municipio.

Finalmente, hay temas innovadores como la construcción de sistemas de indicadores que miden la eficiencia y eficacia, temas sobre la elaboración de presupuestos o de profesionalización y certificación de funcionarios municipales, y en suma muchos otros más, que le darán un nuevo impulso al municipio durante el 2003.

La evolución del Ayuntamiento en México, y en consecuencia la del municipio, no ha detenido su marcha desde que el primero de ellos fue establecido en 1519. De ser lo contrario estaríamos no se en donde. Pero lo que si me atrevo a visualizar es que se va avanzando en diferentes frentes que permitirán arribar a un mejor puerto llamado “municipio institucionalmente integral”. Que tengan felices fiestas.

Comentarios