Sinaloa prepara su futuro


Artículo Localeando, El Diario de Coahuila, 9 de diciembre 2004

Aunque conocido principalmente por sus problemas de narcotráfico y de violencia, el Estado de Sinaloa tiene un rostro oculto que pocos saben y que resulta muy agradable identificarlo cuando estamos cerca de él. Como también sabemos, Sinaloa es el principal productor de hortalizas en el país (tomate, chile, berenjena, entre otros) así como el mayor exportador de las mismas.

Sus amplios campos agrícolas dan trabajo no solo a los habitantes de esta tierra sino a miles de inmigrantes procedentes del sur del país. La feria agrícola que se realiza en Culiacán durante el primer semestre de cada año es muy conocida. A ella acuden productores agrícolas de Estados Unidos, Canadá, Israel, Latinoamérica, entre otros.

En el ambiente político existe competitividad, tanta que aún no saben sí el gobernador electo reconocido por el Tribunal Estatal Electoral lo seguirá siendo a finales de este mes dado su estrecha victoria. En el ambiente municipal su capital será gobernada por un Alcalde priísta y Mazatlán por un panista. El resto de los municipios muestran cierta pluralidad.

Pero me resulta gratamente sorprendente identificar lo que está sucediendo en el aspecto económico y en el tema de la planeación a largo plazo. He aquí el rostro oculto. En ambos temas, importantísimos para la sobrevivencia de cualquier sociedad, se están preparando fuertemente para que el futuro no los tome por sorpresa.

Sinaloa está dividido en cuatro zonas; sur, centro, centro-norte y norte. En cada uno de ellos se realizan acciones tendientes a coordinar esfuerzos y visiones regionales. Un organismo que es protagonista dentro de todo el movimiento es el CODESIN (Consejo para el Desarrollo de Sinaloa). Este mecanismo público-privado le ha inyectado una nueva dinámica que difícilmente encontramos en las tradicionales secretarias del gobierno estatal responsables del desarrollo municipal y el desarrollo económico.

Referente al tema municipal, CODESIN inició siendo facilitador de asistencia técnica en el ámbito económico, pero su aportación ha sido tan bien recibida que ahora los municipios acuden a él para que realice gestiones y aportaciones en temas como finanzas, planeación, participación ciudadana, seguridad pública, desarrollo rural, servicios públicos, entre otros.  Resulta obvio señalar que llegar a éste lugar no le ha sido fácil.

El tema de la planeación ha sido un lugar de interés común para diversos actores de Sinaloa. Para hacer un comparativo con Coahuila sobre el origen y las aportaciones relacionadas a la planeación, mencionaré que mientras en Coahuila la planeación de los municipios fue apuntalada y coordinada por el gobierno del Estado, en Sinaloa fueron los diversos actores sociales, incluyendo obviamente al gobierno del Estado, los que la impulsaron y concretizaron.

El resultado es muy contundente; en Coahuila el proceso de planeación, ampliamente centralizado, no ha generado ningún mecanismo independiente, ya sea estatal o municipales, que le de operatividad y certidumbre a los esfuerzos realizados. Hoy no tenemos la seguridad de que el Plan Coahuila 2027 (o como se llame) sea llevado a cabo por los gobiernos futuros.

Mediante un proceso más lento pero mucho más efectivo Sinaloa va rumbo a la institucionalización de la planeación a través de los institutos municipales de planeación o también llamados IMPLANES, mismos que la ciudad de León, Guanajuato, proyectó pero que Ciudad Juárez inició allá por 1995. Cabe recordar que estos mecanismos son autónomos tanto operativa como financieramente, lo que lo vacuna contra enfermedades “políticas” y “caprichosas”. Poseen un consejo plural donde los representantes emiten recomendaciones al Cabildo y estos últimos usualmente las aprovechan.

Hoy por hoy en Sinaloa existen dos IMPLAN (Culiacán y Mazatlán) y uno está por tener vida (Mochis). El de Navolato está en gestación. En los municipios de la zona centro-norte y norte existen dos iniciativas llamadas Petatán 2030 y Evora 2030. En el resto de los municipios el tema está ya en el radar de las autoridades y de la sociedad, siendo muy probable que en el mediano plazo veamos resultados.  En síntesis, la planeación institucional a permeado a todos los rincones del Estado gracias al origen que tuvo el tema y al seguimiento y empuje que le han dado mecanismos plurales y autónomos como CODESIN.

En lo relacionado al desarrollo económico Sinaloa, deseoso de dejar de ser meramente agrícola, ha comenzado a sentar las primeras bases que le permitirán diversificar su economía. El programa llamado Escalera Náutica, que el gobierno federal ha puesto en marcha para detonar turísticamente al Mar de Cortés y todos sus alrededores, contribuirá a los esfuerzos de los sinaloenses.

Es más, éstos lo aprovecharán mucho mejor dados sus esfuerzos en el tema de la planeación. Si no estás preparado y con la capacidad suficiente para llevar a cabo una tarea, entonces por más apoyo y ayuda que puedas recibir difícilmente tendrás éxito. De aquí la importancia de desarrollar elementos importantes como la planeación.

Coahuila también ha iniciado un esfuerzo de diversificación económica, que es muy saludable, pero lamentablemente se encuentra sustentado en la voluntad del gobierno actual  (por cierto, termina en 2005). De nueva cuenta; no hay un mecanismo constante (IMPLANES) que nos garantice que dichos esfuerzos seguirán adelante, independientemente de quien gobierne.

Otro de los rubros a los que Sinaloa desea ingresar es al sector automotriz, aunque aquí se encuentra en franca desventaja ante Estados tradicionalmente automotrices como Coahuila, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes y Guanajuato. Generar mano de obra especializada en el rubro requiere de tiempo y buenas escuelas. Por lo pronto Sinaloa ya logró instalar un Delphi y Sumitomo en su región norte. Lo importante aquí es que tienen una meta, otros no saben para donde ir.

Un gran programa es el corredor Topolobampo-Dallas, el cual piensan desarrollar con la carretera Mochis-Chihuahua. La objetivo es hacer del puerto de Topolobampo una opción más para el arribo de barcos dada la saturación de Long Beach, California.

En suma, los esfuerzos que hoy hace Sinaloa me hace pensar que en algunos años será toda una potencia nacional.

Comentarios