jueves, marzo 08, 2012

Medición / evaluación de desempeño en México

Artículo Localeando, 8 de Marzo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Por las mañanas medimos la temperatura del agua antes del regaderazo y evaluamos si está en su punto. Estas acciones permiten que tal actividad sea placentera, que no nos enfermemos (pulmonía) y arroje resultados (estar limpios y frescos). Si a esta acción de medir/evaluar el agua le damos mayor rigor científico podemos hablar de que poseemos un Sistema de Medición y Evaluación.

Muchos gobiernos no miden/evalúan el agua antes y durante el regaderazo y por eso les da pulmonía, andan medio mugrosos o les disgusta el baño. El resultado es un mal gobierno o con logros mediocres pues anda incómodo todo el día. Otros incluso apestan.

En México, los gobiernos y organismos públicos comenzaron a medir/evaluar seriamente “la temperatura del agua y el regaderazo” hace tiempo. El gobierno de Zedillo hizo un primer esfuerzo formal por adoptar esta herramienta y sentó bases. En el 2001 fueron algunos gobiernos municipales quienes iniciaron su aplicación a través del Programa SINDES (www.sindes.org). Asimismo por ese año algunos estados comenzaron a adoptarla, por ejemplo el Estado de México.

El gran impulso, al menos legal y teórico,  a la medición/evaluación de desempeño y resultados se dio entre 2006 y 2008 como consecuencia de reformas a la Constitución (art. 6, 2007) y a leyes hacendarias y presupuestales.

Modelo del Gobierno Federal
Para atender tales obligaciones el gobierno federal decide adoptar el modelo de PresupuestoBasado en Resultados (PbR) usando el Enfoque del Marco Lógico para alimentarle de información. Y un componente crucial del PbR es el Sistema de Evaluación delDesempeño (SED), mismo que comenzó a desarrollarse en 2007. Todo esto con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con apoyo, e incluso cierta presión, los estados mexicanos comienzan también a adoptar el PbR-SED. Algunos lo tropicalizan. Para 2010 los estados más avanzados en su adopción eran Estado de México, Jalisco y Guanajuato, según un estudio de la SHCP.

Por su parte casi la totalidad de los municipios siguen por ahora con su presupuesto “tradicional” (por programas, objeto de gasto, base cero, etc.) y además sin medir/evaluar desempeño de manera sistematizada. Lo hacen a la antigüita.

A 2012 los avances en la adopción de la medición/evaluación seria son todavía limitados y dispares. Una razón es que es un proceso complejo que requiere de tiempo y constancia para consolidarse. La buena noticia es que ya se está en el proceso.

Los cambios de gobierno, acelerados por la prohibición de la reelección, ponen a prueba a estos modelos de administración. Muchos son “destruidos” pues el político recién electo (alcalde, gobernador) incluso quiere inventar hasta el agua. Así ni como.

No hay comentarios:

¿Inicias en gravel? En invierno abrígate bien, no menosprecies al frío

El ciclismo es un deporte que se puede disfrutar en cualquier época del año. Sí, también en invierno aún con nieve, lluvia o frío algo extre...