Ley de la SHCP contra deudas locales


Artículo Localeando, 17 de Enero de 2013
Jaime Villasana Dávila

Estamos en una segunda semana intensa de debate mediático y político sobre el tema de deudas de estados y municipios. Un tema no nuevo pero que retomó fuerza por la detención en días pasados de una decena de ex –alcaldes chiapanecos por peculado y otras irregularidades.

Y en medio de esta algarabía la SHCP informó el martes pasado, a través de su titular, que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (inicia el 1 de febrero) presentarán una iniciativa de Ley para frenar el endeudamiento desmesurado de estados y municipios. Recuérdese que esta iniciativa es parte de aquellas trece acciones iniciales que EPN enlistó en el discurso de su toma de posesión.
Videgaray; ante una gran oportunidad
para poner orden de manera integral
las haciendas públicas.
Foto: Radio Trece.

De entrada es bienvenida la iniciativa de ley pero la misma es un recordatorio de que las leyes actuales (federales y municipales), que también regulan la adquisición de deudas y obligan a transparentarlas, no están siendo cumplidas. El mensaje es la alta probabilidad de que la nueva ley, si es aprobada, también sea violada debido al alto grado de impunidad y a los arreglos políticos para no hacerlas cumplir.

Dado lo anterior, la ley no sólo debe enfocarse en desglosar más elementos de control e incluir castigos más severos. Debe también incluir apartados especiales que; a) fortalezcan y promuevan puntualmente la buena operación y administración financiera de las haciendas públicas, b) reconozca las buenas prácticas y c) conlleve a la profesionalización de los servidores públicos laborando en las áreas financieras gubernamentales (en otras palabras certificarlos o sacarlos).

Esta nueva ley debe tomar elementos valiosos de la recién publicada Ley de Contabilidad Gubernamental y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ambas leyes incluyen los tres criterios señalados en el párrafo anterior.

Otras medidas colaterales pueden ser impulsadas desde dicha ley como “independizar” a los Contralores Municipales del Alcalde (aunque quizás implique modificar el 115 Constitucional), etcétera.

La semana anterior escribí que al paso que vamos no tardará mucho para que surjan voces pidiendo que los tesoreros municipales sean nombrados y dependan de la SHCP, tal como acontece en España. Pero esto no es lo ideal pues requerimos municipios (ciudades) fuertes, vibrantes y definiendo su estructura y propio destinos pues son ellos quienes mejor se conocen.

Estamos en el momento idóneo para hacer reformas de gran calado en el tema de las finanzas públicas estatales y municipales. Si no se aprovecha muy difícilmente habrá otra oportunidad para llevarlas a cabo. Ojalá que la iniciativa de ley a presentarse sea integral. Ya lo veremos.

Comentarios