Diciembre 2014; La hora del municipio

Artículo Localeando, 8 de Diciembre de 2014
Jaime Villasana Dávila

Hace exactamente un año representantes de varias organizaciones civiles como IGLOM, IMCO, ICMA, Coparmex, CIMTRA, México Evalúa, etc. anduvimos cabildeando en el Senado para impulsar la reelección municipal. Queríamos hasta tres reelecciones. Finalmente logramos una y, aunque no quedamos contentos, nos dimos por satisfechos pues “algo era algo”. 

Hasta este momento, las mismas organizaciones que hace un año actuamos conjunta y decididamente, hoy no hemos podido ponernos de acuerdo para actuar de la misma manera aún y cuando es en este preciso momento en que tenemos una oportunidad de oro para convertir en algo más integral las 10 medidas para mejorar el estado de derecho del Presidente Peña y que impactan al municipio, Esta inacción civil es una pena (la primera).

Reforma Municipal: La reforma que falta.
#ReformaMunicipalYa

Y es que el problema de la inseguridad en ciudades y municipios no se resuelve meramente con medidas de seguridad. El problema es mucho más profundo. Se trata de cómo está definido el municipio en el artículo 115 constitucional. Desde sus atribuciones ahí asignadas y hasta la camisa de fuerza para gobernarse por una única forma de gobierno (Ayuntamiento) cuando nuestro país es plural. Ya ni hablemos de gobiernos metropolitanos y la clasificación de municipios, por citar algunos otros temas urgentes de legislar.

Es una pena (la segunda) que en su iniciativa el Presidente Peña haya dejado de lado aprovechar este momento para ir a fondo en el tema de la reforma municipal. En cambio, decide quitarle al municipio una atribución (seguridad preventiva) que sin ella  pondrá de rodillas a los Presidentes Municipales ante Gobernadores, a quienes por cierto el Presidente Peña olvidó en su decálogo de seguridad al no incluir una ley similar contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos estatales. ¿En serio podrán las policías estatales atender cuestiones vecinales y ganarse la confianza de los ciudadanos? Sobre este punto y en resumen; no todos los municipios mexicanos son Iguala e Iguala no representa a todos los municipios mexicanos.

La tercera pena (y la más grande) es la constante división entre los integrantes de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México); la príista FENAMM, la perredista AALMAC y la panista ANACLuego de ocho años en el limbo fue en agosto de 2009 cuando la CONAMM nació legalmente y en octubre pasado recibió un gran empujón político ante la presencia del Secretario de Gobernación. Pero esto último de poco ha servido pues es en este justo momento cuando deberían estar unidas las asociaciones que la conforman. En cambio cada una ha salido con sus propios pronunciamientos y ninguna es coincidente. No sorprende su división actual pues si no han logrado definir una estructura operativa a la CONAMM, menos podían definir un pronunciamiento conjunto sobre la iniciativa del Presidente.

Pero a pesar de todo lo anterior, y por increíble que parezca, hay una muy tenue luz de esperanza si todos ponemos de nuestra parte. El Presidente del PRI dijo el sábado 21 de noviembre pasado en la CAM-2014 de Guadalajara que su partido está listo para una reforma municipal y que se tiene hasta marzo del 2015 para procesarla, antes de que inicien de lleno las campañas electorales.

Previamente, el lunes 3 de febrero pasado en el cambio de la mesa directiva de la CONAMM y a la que fueron los Presidentes del PRI, PAN y PRD, estos personajes se manifestaron igualmente por una reforma municipal integral y a la que lamentablemente la CONAMM no le dio seguimiento al no presentarles una reforma puntual al artículo 115 Constitucional.

En conclusión. Si no se aprovecha el momento de oportunidad que abrió una tragedia tan lamentable como la de Iguala para reformar profundamente al municipio, entonces seguiremos dando mejorales a la institución del Estado mexicano más antigua (casi 500 años) que tiene casi la misma estructura y que pide a gritos una renovación.

Es momento entonces de que todos los involucrados en el tema estemos a la altura. De no ser egoístas y ver por el espacio donde nos desarrollamos como mexicanos y donde se gesta el futuro del país. Por eso #ReformaMunicipalYa

En la última década decenas de países han hecho tal reforma. Sería imperdonable que, ante la situación actual en México, no la hiciésemos también. En estas dos semanas lo sabremos.  

Comentarios