Tragedias griegas regionales en México

Artículo Localeando, 4 de julio de 2015
Jaime Villasana Dávila

Es una tragedia lo que sucede con Grecia, cuna de la civilización occidental y padre de los principios del modelo democrático que nos rigen. Pero es una tragedia que no es sorpresa. Se vino gestando desde años atrás con decisiones incorrectas de gobiernos anteriores y la pasividad de los griegos, quienes tenían pocos incentivos para quejarse. Tuvieron un muy generoso modelo de bienestar social que imperó ahí y en toda europa por décadas.

Así está Grecia; en ruinas...como también lo están
varios estados de México
Por si fuera poco y para empeorar la situación, meses atrás los griegos eligieron a un partido populista que les prometió beneficios irreales justo cuando necesitaban un gobierno serio y con una clara idea de lo que se tenía que hacer para lidiar con la tormenta.

Hoy el gobierno de Tsipras anda dando tumbos; un día se levanta de las negociaciones con la Unión Europea (UE), al otro acepta sus condiciones, un día convoca a referéndum (que por cierto es mañana) y al siguiente dice que el referéndum no significa un no a la UE. Ante esto alemanes, checos, holandeses y todos los demás lo califican de poco serio y le han dado la espalda cuando en un momento dado le ofrecieron mucho.

En México hemos vivido varias tragedias griegas en 1976, 1982 y 1994. Pero la ejecución de una política macroeconómica seria y una disciplina fiscal sólida, nos han mantenido alejados de nuevas tragedias nacionales. Es cierto que no hemos crecido económicamente como deberíamos y que la desigualdad cala hasta los huesos, pero ello se debe a otros factores (corrupción, impunidad, políticas públicas erróneas).

Pero lo que sí vivimos en México son tragedias griegas regionales y las hay de dos tipos; aquellas donde el Pacto Federal puede intervenir para combatirlas (al igual que la UE con Grecia) y aquellás donde cada estado debe hacerlo por sí sólo.

Del primer tipo son las tragedias griegas educativas en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Aquí el gobierno federal debe reforzar y mantener una postura tipo alemán ante la CNTE y los gobiernos de esos estados. ¿Quieren apoyos económicos –como lo quiere Grecia- en materia educativa? El camino es éste y si no a rascarse con sus uñas. 

Del segundo tipo son las tragedias griegas financieras en estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León (NL). Aquí el Pacto Federal poco puede hacer. En esos estados la postura de disciplina alemana o nórdica debe provenir de los ciudadanos al exigirle cuentas claras a sus gobernantes. En NL ya tomaron esa postura en la pasada elección, pero en los otros estados no se ve para cuando. Esos “griegos” seguirán sufriendo porque lo toleran.


Lo cierto es que, al igual que la tragedia griega, las nuestras regionales seguirán por un buen rato. Lamentablemente.

Comentarios