¿Dividir a México?


El Diario de Coahuila, 9 de noviembre 2003

Paradójicamente, los diputados, senadores y políticos que muestran una mayor oposición a las reformas energéticas y fiscales que requiere urgentemente este país provienen de los Estados del sur. Manuel Barlett (Puebla), Héctor Cantón Zetina (Tabasco), Cuauhtemoc Cárdenas (Michoacán), Andrés Manuel López Obrador (Tabasco), José Murat (Oaxaca), Leonel Godoy (Michoacán), entre otros, encabezan esta lista y la prueba esta en la pasada rueda de prensa que realizaron algunos de los antes mencionados.

Paradójicamente también estos Estados sureños reclaman mayores recursos debido a que, argumentan ellos, tienen las condiciones de pobreza más altas, cuando poseen las mejores condiciones naturales y las mayores reservas ecológicas e hidráulicas.

Me viene a la mente esta reflexión por varias razones. La primera es que durante en no muy pocas ocasiones he escuchado a gente del norte hacer una especie de reflexión cargada de reclamo para con los habitantes sureños debido a que ellos muestran cierto grado de atraso cuando lo tienen todo (recursos naturales) para salir adelante.

La segunda porque en todo este tiempo que llevo viviendo en Ciudad de México me he encontrado en ciertas reuniones donde se tiende a sobredimensionar a Chiapas (casi siempre sale a relucir), señalando algunos amigos que es por este Estado que el país tiene electricidad, cuando en realidad apenas produce alrededor del 12% (Coahuila produce aprox. el 8% del total, según el INEGI).

La tercera razón se debe a que me encuentro al borde de la frustración porque veo con impotencia que son algunos políticos de muy vieja guardia los verdugos de 100 millones de mexicanos y que nos encontramos a expensas de cómo se levanten estos señores por la mañana o a costa de sus profundas reflexiones (según ellos) sobre lo que nos conviene a usted, a mi y a todos los demás.

El viernes pasado vi el programa de análisis “En contexto” que conducen Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey. En esta edición tenían de invitados a los Senadores Genaro Borrego (Zacatecas) y a Héctor Cantón Zetina (el mismo que salió en la rueda de prensa junto a Manuel Barlett y a Cuauhtemoc Cárdenas).


El tema del programa giró principalmente alrededor de la reforma energética y pude observar claramente el nivel tan grande de frustración de estos experimentados periodistas sobre el segundo personaje citado y es que esta persona (Zetina) se creía el salvador de todos los mexicanos, como si fuéramos unos verdaderos ignorantes indefensos, al decir que la reforma eléctrica que varios grupos políticos, sociales y empresariales están empujando significaría privatizarla.

¿Pero es que estos grupos políticos opositores no pueden diferenciar entre lo que significa una privatización real y lo que es incorporar capital privado a la generación de energía (gas, electricidad, etc.)? Parece que no. ¿Qué acaso no existen candados legales y jurídicos que garanticen tajantemente que la rectoría corresponde únicamente al Estado pero sin que suprima a la reforma energética? Por supuesto que si existen.

La frustración de estos periodistas se vio acompañada por la también frustración del Senador Borrego, que al igual que muchos de sus compañeros partidistas, entre ellos el Gobernador Enrique Martínez, no comparte la opinión del Senador tabasqueño. Llego un momento de la entrevista en que Sánchez Susarrey cuestionaba de tal forma a Zetina, que llegue a pensar que algo extra podría ocurrir: un enfrentamiento directo o un reclamo por parte del político. Créame que quería convertirme en electricidad (hablando del tema) y viajar hasta el mismo lugar de la entrevista y sumarme a los cuestionamientos (casi reclamos) del periodista.

He de reconocerle al Senador Borrego, así como a otros priístas como Alejandro Gutiérrez su valentía por enfrentarse a políticos tan radicales,  cuyas ideas se basan en un falso nacionalismo ya inoperante. Algunas de las ideas vertidas por el Senador Borrego en el programa estuvieron cargadas de una verdadera realidad. La primera es que este país no ha terminado de llevar a cabo la segunda generación de reformas (la primera fue el TLC, la reforma a los artículos constitucionales 82, 127, 130, entre otros). La segunda es que el PRI ha postergado por mucho tiempo la discusión de los temas fundamentales (pensiones, IMSS, educación, entre otros) para este país debido a que corre el riesgo de dividirse.

Desde 1994, fecha del levantamiento del EZLN, el sur del país ha recibido una inmensa cantidad de recursos públicos con la finalidad de ir abatiendo el grave rezago que sufre esta zona. Sin embargo los frutos de todas estas inversiones aún no se notan claramente debido a que no se cuenta con los indicadores que así lo demuestren. Al contrario, según Transparencia Mexicana, en el 2002 los primeros lugares de corrupción los muestran los estados de Oaxaca (lugar 20), Tabasco (25), Michoacán (27) y Puebla (29).

Por supuesto que no imploro ni demando una división de México, y tampoco quiero decir que los mexicanos del sur son todos iguales a Barlett y a Zetina, pero lo que sí señalo es que ya es hora de que los gobernantes de esos Estados no tomen la bandera eterna de la complejidad social para justificar sus constantes desaciertos. Aunque cada Estado es soberano en sus decisiones esa soberanía disminuye cuando todos aportan a una bolsa común de recursos públicos para después repartirse. ¿Acaso ya es tiempo de que, al igual que Europa con España y Portugal, se impongan ciertas metas a los Estados sureños con la finalidad de que remonten esos atrasos?

A veces deseo que el 2006 llegue ya, pero es porque me gustaría ver a varios Senadores (entre ellos Barlett y Zetina) salir de su silla para no regresar más a la vida política de este país. Es por este tipo de personajes que nuestros hermanos del sur siguen padeciendo cacicazgos y grandes rezagos, no digo que en el norte ya dejaron de existir, pero se tienen en mucho menor grado.

¿Acaso el Senador Zetina se ha dado cuenta que a los Estados del noreste esa reforma energética nos conviene para poder aprovechar los recursos del gas natural, tal y como ellos aprovechan actualmente la explotación del petróleo?  Viva un México unido, pujante y próspero.

Comentarios