¿La frustración toma las armas?

“Tomamos las armas porque la democracia que se practica en el país (México) nos encabrona” afirma en su proclama guerrillera el Ejército de Reconstrucción Regional (ERR), supuesto grupo armado que dice tener presencia en nueve estados de la Sierra Madre Occidental; Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Colima, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.

El ERR, ya reconocido por la Secretaría de Gobernación, señala que “Estamos desilusionados de los partidos, de los políticos sin compromiso social, burócratas de carrera partidista, que se han apropiado de la representatividad del pueblo. Sin legitimidad, inventando una democracia que fracasa como vía de acceso al poder del pueblo y como ejercicio de gobierno”.

Agrega en su proclama, difundida el pasado mes de agosto, que “los políticos practican una democracia que produce más y más vividores, corruptos e ineptos. Ninguno de los partidos mayores está a la altura de las exigencias del cambio político. Sus crisis internas han puesto en evidencia sus enormes lacras y deficiencias: oportunismo y falta de escrúpulos; desorden, ambigüedad, ilegalidad interna; mediocridad intelectual, inconsistencia programática, patrimoniales, corruptos, carentes de visión geoestratégica y de ética política”. Se tendría que ser político partidista para negar lo anterior.

El ERR levanta simpatías en el fondo (tenemos líderes políticos “enanos”) pero no en la forma (armas). Su tono, por demás agresivo, espanta al ciudadano común más sin embargo los niveles de frustración son los mismos y aquí el principal riesgo. La sociedad mexicana sigue en busca de un líder que la libere del actual aprisionamiento en que la tiene la clase política. Cuando lo encuentre, cuidado.

La proclama guerrillera (puede descargarla en la página de Internet de LOCALEANDO) expone ideas y acciones que la mayoría de los mexicanos piensan al menos por unos segundos. Nuestro sistema político esta en agonía y debe hacerse una cirugía mayor. ¿Cómo no tener resentimiento contra la clase política cuando un Montiel, un Murat, un Bejarano, un Rubén Mendoza, entre muchos otros más, se confabulan entre sí para no hacerse daño y evitar la justicia?.

¿Cómo un Partido Verde y un PT no han visto renovar sus dirigentes desde sus fundaciones o como un Mariano Palacios declara y asegura que “Montiel es inocente”? o ¿Qué tal las declaraciones de Cota Montaño señalando que los videos de Sosamontes son solo para distraer a la opinión pública o cómo un PAN censura a su propio diputado federal para que no divulgue los nombres de diputados supuestamente sobornados por las compañías tabacaleras? ¿Cómo la Secretaría de Gobernación modifica su reglamento interno para imponer a una de sus incondicionales en el INAFED (Instituto de Federalismo y Desarrollo Municipal) cuando debía ser concursado ese cargo porque así lo dice la ley del servicio civil? ¿Es éste el país que nos ofrecen actualmente los políticos, donde las reglas se acomodan para interés suyo y de sus comparsas, donde la simulación perjudica el desarrollo colectivo y beneficia el grupal o propio?. Yo no quiero este futuro.

Más motivos para frustrarse. Con la revista The Economist (12/11/05) en la mano, observo que México se ubica en el penúltimo lugar de crecimiento económico (con un 3.1%) durante el segundo y tercer trimestre del año de entre los 24 países con economías emergentes ¿Cómo no sentir frustración cuando todos los países similares avanzan y nosotros seguimos rezagándonos en el mundo? ¿Cómo no enfadarse cuando PETROBRAS, la empresa estatal petrolera brasileña -administrada por un gobierno de izquierda- crece y realiza inversiones en diferentes países en sincronía con la iniciativa privada y en cambio PEMEX esta en quiebra y bajo un negro panorama a pesar de la reciente reforma aprobada? Por favor no me salgan con la cantaleta que la culpa es del PRI o del PAN o del PRD. Para mí, y estoy seguro que para muchos también, la culpa es de los tres.

La clase política mexicana (hundida en la retórica) suele cerrar filas cuando los grupos armados hacen su presencia. Preocupados más por la posible pérdida de poder y privilegios o de los posibles cambios que estos movimientos pudieran generar, urgen al diálogo para negociar cuando ni siquiera ellos (“los profesionales”) pueden entablar negociaciones para hacer que el país encuentre la vía del desarrollo.

México transita por momentos delicados pero al parecer a la clase política no le importa. Seguramente es tan mediocre que no alcanza a visualizarla. Insisto; las premoniciones de Ricardo Monreal, en el sentido de una posible “balcanización” del país como consecuencia de malos resultados en las elecciones del 2006, se hacen más tangibles conforme fenómenos sociales sui géneris aparecen en el escenario público nacional.

La existencia del ERR (por ahora un grupo guerrillero “virtual” dado que no ha hecho nada propio de un movimiento clandestino armado) así lo confirma. Pero lo peor no se ubica en este campo; el escenario más riesgoso para México es que, además de un movimiento armado regionalista, surgiera un movimiento político que pugnara por un regionalismo abanderando deseos de mayor autonomía o porque no, de separatismo, y todo porque como país no se encuentran respuestas, las cuales talvez sean más fácil de ubicar regionalmente.

El ERR, “ubicado” en los estados de la Sierra Madre Occidental, se suma al EZLN que concentra sus esfuerzos en Chiapas y al EPR de Guerrero y Oaxaca; ¿Qué región sigue? ¿Acaso el Noreste -donde esta Coahuila- o quizás la zona del golfo?

El Noreste por el momento parece ser de las pocas regiones del país “tranquilas” pero no se puede cantar victoria. Hechos como la compra de vajillas y otros utensilios de más de medio millón de pesos para la casa del gobernador de Nuevo León (infantilmente justificadas) no hacen más que agregarle una gota más de agua al vaso de por sí ya lleno.

La tranquilidad del país esta en manos de los políticos que lideran al PRI, PAN y PRD. Esperemos que en estos momentos difíciles puedan mostrar algunas habilidades negociadoras que permitan destrabar el estancamiento del país, de lo contrario habrá muchos que apoyen pacíficamente a grupos regionales como el ERR, mismos que ponen a prueba la cohesión del país.

http://localeando.tripod.com

Comentarios