Campañas presidenciales en EUA

Artículo Localeando, 10 de Enero de 2008
Jaime Villasana Dávila

Mi estancia en Washington DC me está permitiendo conocer un poco más sobre la forma en que los estadounidenses llevan a cabo sus pre-campañas presidenciales. Muy distintas en el fondo y en la forma a las de México, donde apenas iniciamos a caminar. La primera pre-campaña en forma fue realizada por el PRI en 1999 siendo el triunfador Francisco Labastida Ochoa. En el 2005 el PAN se sumó a un proceso similar y lo ejecutó copiando en algo el estilo gringo (elecciones por etapas).

Esta pre-campaña presidencial es histórica por dos razones. Primero porque el postulado por el Partido Demócrata será o una persona de color (Obama) o una mujer (Hillary). Algo nunca sucedido. Segundo, quien resulte ser el candidato demócrata tiene grandes posibilidades de ser el próximo Presidente de EUA. Con cualquiera de estos dos personajes en la Casa Blanca ténganlo por seguro que el mundo mirará de distinta forma al país más poderoso de la tierra.

Sobre los pormenores de las campañas me atrae mucho la enorme cantidad de debates que celebran (habrá más de 40 a final del proceso), un ejercicio común en toda democracia desarrollada y con enormes beneficios para la política. Los debates han contribuido a que sus discursos sean menos retóricos, con más datos, más sofisticados, con mayor contenido. Obviamente hay sus excepciones.

Otro hecho a resaltar son los eventos que atienden los pre-candidatos (espero poder asistir a alguno). Nada que ver con las enormes concentraciones partidistas que se practican en México y que en lugar de acercar alejan a los pre-candidatos. Aquí el contacto con el ciudadano no partidista es total; recorren calles, asisten a casas a mini-reuniones, entran a comercios, comen en restaurantes. En otras palabras, se parecen a las campañas para alcalde de México.

Por lo pronto anteayer en New Hampshire ganó McCain (republicano) y sorprendentemente Hillary (demócrata), poniendo interesante la contienda. Dado que “el fenómeno” Obama tiene grandes posibilidades de ser el candidato demócrata recomiendo leer un excelente libro escrito por Irving Wallace en 1963 titulado El Hombre, el cual relata las peripecias de un Presidente estadounidense negro (Douglass Dilman) que ocupa dicho cargo debido a la muerte del Presidente original (obviamente blanco). Los mismos obstáculos ahí mencionados pudiera enfrentar Obama.

Comentarios